• Diario 5 -Buenos Aires, viernes 19 de abril de 2024

Testigo del Rock: exponen las fotos de Perrotta

Pordiario5

Feb 26, 2018

Están todos y en todas sus épocas

Arranca la Exposición temporal identificada TESTIGO DEL ROCK. Es una bellísima colección emanada de las producciones fotográficas de José Luis Perotta, que sobrevuela la historia del Rock Nacional desde los tiempos en que había conseguido su verdadera identidad y jamás debió perder: Música progresiva*. Se suma a la colección que se expone, gran parte del trabajo del fotógrafo.

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, está convocando a los interesados en conocer este trabajo testimonial de años, a la apertura de Testigo del Rock en el Museo de la Ciudad.

La colección José Luis Perotta comenzará a exhibirse el miércoles 28 de febrero a las 19.00 en las diferentes salar del Museo, Defensa y Alsina, gratis.

Tiempo después del temprano fallecimiento de José Luis Perotta, sus padres decidieron entregar toda su producción fotográfica a la Fundación Antorchas. El material estaba guardado y sin clasificar en unas 30 cajas que incluían forografías que, detrás de su importancia periodísticas, disparaban un alto valor artístico. Fundación Antorchas trabajó en la primera clasificación del material fotográfico, para luego pasar a formar parte de la Colección del Museo de la Ciudad.

En 2015, Ricardo Pinal Villanueva, director del Museo, decidió armat un equipo para trasbajar con la colección, organizar los archivos y dar comienzo a la tarea de investigación y digitalización de las fotografías de José Luis Perotta, quien fue responsable de decenas de tapas de discos del Rock Nacional de la década del 70. Lo mismo ocurrió con afiches de recitales y fotos en las históricas revistas Pinap, Pelo y Expreso Imaginario. Su trabajo combina tambien los servicios fotográficos para las agencias de publicidad  Gowland, Mc Caan-Erickson,  y Yuste, entre otras.

En las imágenes se puede ver a los grupos Almendra, Los Gatos, Vox Dei, Los Abuelos de la Nada (los originales y los de después del ’82), como a Charly García y Nito Mestre en Sui Generis. Hay fotos de Pappo, Gustavo Cerati, Fito Páez, Facundo Cabral, Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta con sus bandas Pescado Rabioso e Invisible y decenas de artistas consagrados en las generaciones siguientes, como G.I.T., Sumo y tantos otros.

Su trabajo fue de una producción inmensa, ya que -fuera del ámbito del Rock- accionó la lente de su cámara para la revista Gente (tomó fotos emblemáticas en el regreso de Juan Perón a la Argentina el 17 de noviembre de 1972). En el ámbito de la moda también su trabajo fue destacado: Perrota hizo decenas de producciones con notables modelos para las revistas Vogue y Claudia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *