• Diario 5 -Buenos Aires, martes 21 de septiembre de 2021

Intendentes duros con la basura

Pordiario5

Sep 25, 2012

Es necesario un debate muy serio. Todos tienen razones y pretenden tener la razón. Es un tema central de Estado. Los involucrados son la Ciudad de Buenos Aires y varios Municipios bonaerenses pero a esta altura de las circunstancias, el Estado Nacional debe ser quien promueva el diálogo, aporte ideas y buen porcentual de las soluciones posibles.

Los intendentes de Tigre, San Miguel, San Martín y San Fernando rechazaron la postergación del cierre del relleno sanitario Norte III de José León Suárez, y advirtieron que si la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad no modifican su política de disposición de residuos, impedirán el paso de los camiones de residuos por sus distritos.

La reunión entre Sergio Massa (Tigre), Joaquín de la Torre (San Miguel), Gabriel Katopodis (San Martín) y Luis Andreotti (San Fernando) se produjo luego de que el Gobierno bonaerense anunciara el viernes por la noche que el relleno donde vuelcan sus residuos la Capital y 28 municipios bonaerenses no cerrará el año que viene , como estaba previsto, sino en 2016.

“Estamos hartos de las mentiras de la CEAMSE. No permitiremos que se amplíe el relleno ni que se aumente la altura de la montaña de basura, porque los olores y la contaminación la sufren nuestros vecinos. Si Macri y Scioli no dan una respuesta prohibiremos la circulación de los camiones”, aseguró Massa. En tanto, Katopodis agregó que “la decisión de postergar el cierre del relleno hasta 2016 se tomó sin ningún estudio técnico que lo avale . No tenemos porqué tolerar que se siga enterrando basura sin un plan como corresponde”.

El relleno de Suárez recibe 17.000 toneladas diarias de basura, de las cuales 6.240 corresponden a la Capital. Desde hace años que los especialistas y hasta los propios empleados de la CEAMSE advierten que la vida útil del Norte III está llegando a su fin.

Pero en la cuestión se mezclan varios problemas. Por un lado, que ni la Ciudad ni la Provincia lograron reducir la cantidad de residuos que envían a disposición final. Por el otro, que los planes que hubo en los últimos años para abrir nuevos rellenos chocaron invariablemente con el rechazo vecinal , ya que ningún pueblo aceptó que le abran un predio en su territorio.

Un paliativo podría ser ampliar la superficie del Norte III. Pero para ello el Estado nacional debería ceder parte del terreno del complejo militar de Campo de Mayo, una opción que parece difícil que se concrete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *