Infracciones: 38% de aumento

Pordiario5

Ago 25, 2012

El lunes comenzará a regir el aumento de multas a las infracciones de tránsito en el ámbito de la Ciudad. La ley se publicó el viernes 17 en el Boletín Oficial y tras ocho días corridos éstos quedan oficializados. El incremento es del 38% y alcanza a todas las multas . Así el valor de la Unidad Fija –que es como se miden las infracciones– subió de $ 1,20 a $ 1,66 .

Este aumento incluye a todas las infracciones, incluso a las que fueron labradas previamente a la entrada en vigencia de la ley . La excepción es que la sanción ya haya sido fijada en un monto determinado por un controlador .

El aumento había sido aprobado en la Legislatura porteña el 12 de julio. Tuvo apoyo casi unánime, con sólo un voto en disidencia, por parte de la legisladora Rocío Sánchez Andía, quien cuestionó la falta de un aspecto igualitario en torno a las unidades fijas que se aplican en diferentes leyes.

Entre los fundamentos, se dijo que de esta manera se adecuan los valores con la inflación , se intensifican las sanciones a los infractores y además se establece una paridad con otros distritos. Especialmente con Provincia de Buenos Aires; allí la Unidad Fija está atada a la evolución de los precios de la nafta Premium de YPF, ahora con un costo de $ 6,489. Como las tarifas se actualizan de manera permanente, también lo hace la Unidad Fija. Por ejemplo, el mal estacionamiento en Provincia se sanciona con entre 50 y 100 unidades, o sea entre $ 325 y $ 650. A partir del lunes en Ciudad costará $ 249(antes se penaba con $ 180). La violación de un semáforo en rojo costará entre $ 249 y $ 2.490 (además resta 5 puntos del scoring.

Si bien la ley fundamenta el aumento también en la búsqueda de un efecto disuasorio –que sea costoso infringir la ley–, para los especialistas en seguridad vial, esto no incide efectivamente en el comportamiento de la gente: “El aumento no garantiza que la gente maneje mejor o cumpla con las normas. Lo que sí modifica la conducta de la gente es que realmente se cumpla con las sanciones , que no haya quita, ni moratoria, ni beneficios de ningún tipo para nadie”, destacó Alberto Silveira de la ONG Luchemos por la Vida. “Por otro lado, aún queda un tema por revisar que son las proporciones. No puede costarle lo mismo a un conductor el mal estacionamiento que llevar a un niño en el asiento delantero. Especialmente en una Ciudad con gran déficit de estacionamiento”, opinó Silveira.

El último incremento, del 20%, había sido votado en la Legislatura a fines de 2009 y comenzó a regir en febrero de 2010. Para el Ejecutivo la suba había sido muy inferior a la que se pretendía, en torno al 40%, calculado por el proceso inflacionario. Aunque tuvo que ser modificado en pleno debate en la Legislatura, el macrismo consiguió implementar un beneficio por pago voluntario: un 50% de rebaja si se abona dentro de los 40 días de ocurrida, algo que rige.

Las multas por mal estacionamiento, giro prohibido, no usar el cinturón de seguridad, hablar por celular, circular por carriles exclusivos, negarse a un control y llevar menores en el asiento delantero tienen una cantidad de unidades fijas; mientras que el exceso de velocidad y la violación de un semáforo en rojo pueden variar, entre un mínimo y un máximo . Por ejemplo, el exceso de velocidad de hasta 20 km en calles y 40 en avenidas arranca en los $ 249 y el máximo es de $ 1.242.

Pero el incremento de las infracciones no es el único relacionado con los vehículos en el ámbito de la Ciudad, porque también se suma el del acarreo y el de los peajes en las autopistas porteñas y en los accesos a Buenos Aires. El acarreo aumentó en julio de $ 190 a $ 350, los peajes porteños subieron entre un 17 y un 23% y los de los accesos a la Ciudad hasta un 33%. Clarín.

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