La reunión Abracemos la Vida, destinada a expandir el conocimiento de la población sobre el Linfoma y otros aspectos de la Oncohematología, se realizó ayer en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.
Tras la bienvenida brindada por la Diputada Nacional Samanta Acerenza y un panorama de las campañas de concientización en Buenos Aires sobre Linfoma por parte del presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura Porteña, el legislador José Luis Acevedo, los asistentes tuvieron semblanza de la creación de la Asociación Civil Linfomas Argentina, por parte de su presidente, Haydée González.
Se sumó a la apertura la diputada Graciela Ocaña, visiblemente emocionada al recordar a su hermano, un caso de Linfoma con alta notoriedad pública.
Los políticos dieron paso a los médicos. Germán Stemmelin, Jefe de Hematología y Trasplante de Médula Ósea, Hospital Británico de Buenos Aires y Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Hematología se encargó –con gran capacidad explicativa- de profundizar acerca de tipos que se conocen de la enfermedad, las claves para sus diagnósticos y los posibles tratamientos.
Julia Ismael, Directora Instituto Nacional del Cáncer (INC) explicó las funciones del organismo que comanda y explicó lo reciente que resultan los asuntos oncológicos en la agenda de la Salud Pública. Otro punto importante que dio a conocer es cómo aunaron esfuerzos las asociaciones Oncológica y Hematológica argentinas y el INC para generar avances.
Una notable explicación de Marta Zerga, ex presidente de la SAH llevó al auditorio a entender que se trabaja permanentemente en las formas más veloces posibles de diagnóstico y desarrollo de medicamentos, a partir del proyecto de oncohematología del Instituto Nacional del Cáncer (INC)
También formó parte delpanel Virginia Prates, Fundadora de Linfomas Argentina y Coordinadora Oncohematología Hospital Italiano de la Ciudad de La Plata.
No puedo estar presente el Senador Nacional Esteban Bullrich, quien integró el equipo parlamentario que motorizó este encuentro.
Semillas.
Así aparentan ser cada uno de estos eventos dedicados a dar a conocer cuestiones de singular importancia en temas médicos poco conocidos y cuya conciencia pública se hace necesario encontrar una fórmula de multiplicación a través de los medios de comunicación.