El mecanismo es sencillo y muy aplicable en la Ciudad de Buenos Aires.
En la espectacular ciudad de Hsinchu, en Taiwán, se ha establecido un plan de premios a la población, a través de un sistema de puntos para quienes acercan sus pilas y baterías en desuso a unos dispositivos de recepción, especialmente diseñados.
Los ‘concentradores de batería’ de Hsinchu dan puntos de recompensa por reciclar
Tres estaciones de reciclaje de baterías «inteligentes» que funcionan las 24 horas y que se instalaron recientemente alrededor de Hsinchu son capaces de aceptar siete tamaños de baterías de celda seca a cambio de puntos que se pueden usar para obtener descuentos en toda la ciudad.
Con el objetivo de fomentar el reciclaje y al mismo tiempo reducir el contacto durante el brote de COVID-19, la ciudad de Hsinchu colaboró con la empresa emergente de reciclaje Ecoco para crear los «centros de baterías», expresó el alcalde de la ciudad, Lin Chih-chien.
Según la Oficina de Protección Ambiental de Hsinchu, citando datos de la Administración de Protección Ambiental, los taiwaneses usan 11.000 toneladas de baterías de celda seca cada año, pero solo se reciclan alrededor de 4.000 toneladas,.
Para garantizar que se reciclen más de estas baterías, la ciudad colaboró con Ecoco para ofrecer una solución que sea flexible y atractiva para los consumidores.
Los centros de baterías inteligentes pueden aceptar tan solo una batería a cambio de Ecoco y Green Points (Puntos Verdes), que se pueden gastar en descuentos u ofertas de las empresas participantes, acordó la ciudad.
Las máquinas están ubicadas en dos tiendas céntricas, y en la tiendas de artículos generales de importantes cadenas.
Aceptan baterías D, C, AA, AAA y AAAA, así como baterías de 9 voltios, pero no las baterías «tipo moneda», aún.
Para acumular puntos, los usuarios primero deben descargar las aplicaciones Ecoco Circular Economy (Ecoco) y/o Green Point.
Los usuarios pueden ganar 250 Puntos Verdes por cada batería, así como 10 puntos Ecoco para baterías tipo D y C, y cinco puntos para otros tamaños.
En la aplicación Green Point, 100 puntos equivalen a NT$1 (1 Nuevo Dólar Taiwanés / U$S 0,035) y se pueden usar en el transporte público y en la mayoría de las principales tiendas y supermercados.