• Diario 5 -Buenos Aires, viernes 12 de julio de 2024

Mas pruebas de la desatención a pasajeros

Desde que la Argentina entró en decadencia, nos está resultando cada vez más difícil, como sociedad, diferenciar la gama que recorre los estados que van desde la excelencia de servicios, la digna calidad de vida y el buen gusto hasta la ineficiencia en servicios, La atención más vergonzosa y los productos más pedorros.

Paradójicamente,  seguimos sumando lo que resta.

El Caso que nos ocupa

Hoy, tenemos tontamente naturalizado y con consideración bastante alta a las terminales de carga para la tarjeta sube instaladas en la mayoría de las estaciones se Subterráneos de Buenos Aires. Estas computadoras de transacción automática para la recarga de una tarjeta electrónica, nos son “vendidas” como un servicio práctico para evitar colas y esperas tediosas.

Pero la verdad es que son lo más parecido a una burla a la mayoría de la población, que no sabe medir -de ninguna manera- cuándo una tecnología es “de punta”, líder o de última generación y cuándo se trata de una distribución de procesadores programados con un software vetusto y con una capacidad operativa pobre y enclenque.

El segundo caso es el que se condice con estos tótems amarillos destinados a la recarga de la Sube en las estaciones de Subte.

Estos aparatejos sólo generan la carga si pagamos en efectivo. Y no dan vuelto. Quiere decir que se trata de una tecnología que en el mundo dejó de utilizarse en 2007.

En tiempos en los que la mayoría de las personas se manejan de manera bancarizada, resulta absolutamente burlesco que no existan terminales de validación de las cargas de la tarjeta Sube realizadas on-line, cerca de los molinetes de las estaciones o en los puntos más importantes de circulación de pasajeros.  Donde miles de personas están a punto de subor a un colectivo, como Retiro, Constitución, Once, Chacharita, Palermo, Belgrano, Liniers, Nueva Pompeya, La Boca, Microcentro, Plaza de Mayo, Saavedra y todas las líneas de metrobús en toda su extensión. DEBERÍA HABER TERMINALES DE VALIDACION.

 

El atraso del atraso del atraso

En este medio, ya nos hemos encargado de señalar la falta de empatía del Banco Nación con las personas que todos los días viajan en transporte público, al remarcar lo común que es observar la falta de funcionamiento de las terminales de validación de la Tarjeta SUBE.

Ése es un punto al que jamás le perdemos pisada

Pero con las terminales “amarillas”, el problema es otro. Tratándose de que sólo toman dinero en efectivo y sólo están para “aligerar” la circulación de personas que necesitan efectuar su recarga en estaciones, estamos hablando de que no cumplen una función demasiado heroica. Son aparatos instalados por una empresa que le cobra al Gobierno de la Ciudad por un servicio bastante limitado y con muy bajo poder de solucionarle, verdad, un problema importante a la población.

Claramente, es un curro.

Y lo que resulta inaceptable de manera definitiva, es que, con el advenimiento de una app para celulares con la que se puede validar la Sube, (un supuesto “salvavidas para chantas”)  en las estaciones de Subte no haya celulares para validar las cargas realizadas en los home banking, por parte de los pasajeros, que son MILES POR DÍA.

El gobierno de la Ciudad -el de más alta vocación tecnológica que se haya conocido, con incontables planes y programas de estimulo para jóvenes innovadores, una batería monumental de interconexión de servicios en AGIP, AGC, Comunas, Anillo Digital de la Policía de la Ciudad, cursos, webinars, etc, etc- está dormido o mirando para otro lado, justo cuando la tecnología se hace necesaria, urgente y permanente, porque se debe poner al servicio de la población 24/7 sin fallas y sin interrupciones.

  • ¿Cuál es el problema tecnológico para la validación de la recarga con la App Carga Sube?
  • Que sólo se puede realizar con teléfonos móviles que cuenten con Tecnología NCF, que son mucho más caros y –en estos momentos- los tiene un 8% de los SmartPhone con Sistema Operativo Android (en el sistema iOS, de Apple, está incorporado y es necesario habilitarlo en su panel de configuración).

El gobierno nacional, en su página https://www.argentina.gob.ar/noticias/carga-y-acredita-desde-tu-celular, deja la sensación de sentirse MvGiver con su livianamente irresponsable recomendación:



Foto: Diario 5

Un comentario en «Mas pruebas de la desatención a pasajeros»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *