• Diario 5 -Buenos Aires, sábado 18 de septiembre de 2021

Denuncian a la Obra Social de Actores

Pordiario5

Feb 2, 2021

El Mensaje del que se reproduce una parte, se envió a la Mesa de Ayuda de la AFIP con un título que debe ser categorizado como denuncia por incumplimiento institucional: Pagos realizados no recibidos por una obra social.

Tras las formalidades de la carta, la locutora y periodista Gabriela de la Cruz, aportante a la OSA vía Monotributo para ser beneficiaria del Plan Médico Obligatorio (PMO) remarca que en los últimos meses, la Obra Social en cuestión le niega cobertura con el argumento de que no han recibido aún el aporte destinado para ellos.

La afiliada solicita a la Administración Federal de Ingresos Públicos regularizar la demora en aplicar los pagos a la entidad involucrada, ya que ésta demora de información -reclama- «me perjudica como paciente».

Estamos ante uno de esos casos en los que el usuario debe hacer el trabajo que les corresponde a los empleados de las entidades frente a las que gestiona,

Pero en el párrafo siguiente, la interesada en solucionar un problema no generado por ella, remarca un grave reflejo por parte de la histórica mutual de Actores: «La Obra Social no entra en razones, a pesar de mostrarle los movimientos de los pagos realizados ‘a tiempo’ y esgrimen esta razón para no brindarme atención».

«Qué mejor opción que la de pagar por Debito Automático ¿verdad?»

Aparte de esta significativa frase de demostración de que los monotributistas hacen esfuerzos importantes para poder mantenerse al día con sus obligaciones tributarias, previsionales y asistenciales, la paciente confiscada decide advertir a la  la AFIP, que las obras sociales están incumpliendo una regla de la Superintendencia de Servicios de Salud (de la que la mismísima Administración debe tomar nota y actuar en consecuencia para no transformarse en cómplice de las obras sociales «rápidas»).

Dice Gabriela:

«Pero cuando todo se normaliza (y el paciente ya ha perdido muchos días sin atención). AFIP les paga. Y la Obra Social cobra todo el concepto destinado a ellos, como si no hubiera existido ninguna merma en los servicios que deben brindar. Incluso, se defienden respaldándose en que ante la falta de un solo pago, no tienen obligación de darle cobertura a un Monotributista. Este ni siquiera es el caso: Pago a tiempo (con débito automático!), pero como ellos no reciben el aporte, no puedo atenderme. En el medio, el paciente, realizando los pertinentes reclamos y con la impotencia de no poder resolver un problema que le es ajeno.

Monumental y esclarecedor testimonio sobre el novedoso mecanismo de desgaste generado innecesariamente por una obra social que se maneja con sus afiliados con familiaridad pueblerina, lo que agrava más aún la conducta de la institución encabezada por Mario Carpi, presidente y Adriana y Milesi, vicepresidente.

¿Cómo se produce este desajuste?

A partir de mayo de 2020, cuando AFIP le dio la posibilidad a los contribuyente de obtener un crédito destinado al pago del Monotributo, el sistema comenzó a tardar en establecer el pago a las obras sociales que debían recibir el dinero que a ellos les corresponde, habitualmente el mismo día en que se le vence al usuario el períodos de pago, es decir, alrededor del 20 de cada mes. El «no beneficiario» acude a la Obra Social por cualquier trámite y el sistema le indica a cualquier empleado que consulta en la base de datos que el afiliado «no pagó». Pero sí que pagó. Un inconveniente desconocido genera que la AFIP no le hace llegar a la institución que la cuota fue cubierta. Y encima, por Débito Automático.

Gabriela de la Cruz, al quedar damnificada por no recibir autorizaciones para estudios traumatológicos y de atención médica en otras especialidades, apeló a exhibirle a las autoridades de la Obra Social de Actores los resúmenes de la Tarjeta de Crédito para demostrar que el pago estaba realizado. «Actores» no aceptó la comprobación y decidió no concederle a la afiliada ninguna de las autorizaciones.

Esta negación de OSA de atender a la denunciante se repitió, en el mes de enero de 2021, por séptimo mes consecutivo. Aparentemente, los pagos que la AFIP debía transferirle a la entidad de Actores el día 20 de cada mes, se lo enviaba 12; 15; y hasta 23 días más tarde. Hubo un período en el que la comunicadora sólo contó con dos días hábiles de verse habilitada para realizar trámites médicos, antes de llegara el vencimiento siguiente y, nuevamente, quedar vedada a recibir servicios, aunque pagara a tiempo.

La base de la falta de voluntad para solucionar el problema es la desconfianza que demuestra tener la Obra Social en la paciente, sin medir su propia pérdida de confiabilidad. No les interesa, ya que aún estas obras sociales de mediana escala mantienen jugosas rentabilidades, incluso en pandemia. Pero si se tratara de que algún paciente no pudiera pagar (lo que Gabriela de la Cruz se encargó varias veces, en el mensaje a la AFIP, de remarcar que no es su caso) hay un agujero negro en el que la Obra Social de Actores se hunde, al paso de casos como el que nos ocupa, y es el de la obligatoriedad de atención, a como dé.

Los Tres Meses de Oro.

Las autoridades, Milesi y Carpi más el Tesorero Miguel Paludi y los directores Ana Celentano, Silvia Kalfaian, Miguel Ruiz Diaz, Marta Prini y Jorge Prado, son responsables directos de incumplimiento de OSA de la normativa que la obliga a atender a un paciente durante tres meses, luego de que produjera un cese de pago en el aporte. OSA aduce que eso es sólo para los afiliados que aportan desde su condición de empleados en relación de dependencia en empresas u organismos del estado.

Falso.

En su Manual del Beneficiario de Obras Sociales la Superintendencia de Servicios de Salud indica con claridad en el apartado MONOTRIBUTISTAS,que la obra social puede:

• Requerir al pequeño contribuyente el comprobante de pago 13, excepto en el caso del Programa Ingreso Social con Trabajo y del Monotributista Social para la Agricultura Familiar.
• Suspender el servicio en caso de falta de pago.
• Dar de baja al monotributista y su grupo familiar primario ante la falta de pago de 3 cuotas consecutivas o 5 alternadas.

Lo único que resta conocer, ante el reclamo de la afiliada, son las reacciones, tanto de la AFIP para subsanar la permanente tardanza en los pagos a las obras sociales, como de la SSSalud, a la que le está sonando la alarma por las entidades que incumplen las normativas que ellos mismos han establecido.

Todo ello, sin contar con la mayor estafa que se realiza desde la AFIP a favor de las Obras Sociales, a través del macanismo Mis Facilidades, tratado en este medio en agosto de 2020

 

Grave denuncia contra la Obra Social de Actores

Grave denuncia contra la Obra Social de Actores

Grave denuncia contra la Obra Social de Actores

Grave denuncia contra la Obra Social de Actores

Grave denuncia contra la Obra Social de Actores

Grave denuncia contra la Obra Social de Actores

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