• Diario 5 -Buenos Aires, domingo 26 de septiembre de 2021

Convocatorias Culturales Abiertas

PorMonitor de Medios

Sep 19, 2020

Se anuncia una tanda de convocatorias culturales. Por lo que se desprende de la presentación del Ministerio de Cultura de la Ciudad, se busca impulsar la actividad cultural y estimular a sus protagonistas, siempre en el necesario contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Las oportunidades a nuevos creadores pueden surgir detrás de esta acciones.

El fomento del talento siempre debe tener encendida una fórmula nueva o diferente, para que se mantenga la llama encendida de la inspiración a las artes. Por eso se establecen, desde los diversos organismos de los planes de fomento cultural. En la Ciudad de Buenos Aires, la oportunidad surge a partir de esta convocatorias.

Lo que Avogadro expresó circula en el sentido de que quienes están necesitando oportunidades no dejen pasar este momento. Y a sñí deben comprenderlo los artistas, de quienes -ahora sabemos- varios de ellos han sufrido situaciones personales complicadas, como depresiones y malestares varios durante esta pandemia y la cuarentena que la intenta combatir.

El ministro anunció el lazamiento de convocatorias que impulsen las producciones culturales de disciplinas varias. «Queremos apoyar a los protagonistas de la cultura», agrego Avogadro. Y en cuanto al problemático contexto en el que esta convocatoria se realiza, el funcionario apela a que su administración brinde más oportunidades a los nuevos creadores. Específicamente el ministro de cultura hace referencia a «fomentar el talento de nuestros hacedores».

Dentro del amplio abanico de propuestas disponibles, la Usina del Arte presenta ¡Por el Poder del Juego! – Juego y Participación en Entornos Virtuales, una convocatoria que busca potenciar el trabajo de los artistas del sector en un entorno digital y que forma parte de un plan de apoyo al sector infantil que el Ministerio de Cultura llevará a cabo durante esta segunda parte del año y la primera de 2021. La misma se encuentra abierta hasta el 20 de septiembre y en esta oportunidad, está dirigida a artistas de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, quienes podrán presentar proyectos específicos para público infantil en las siguientes categorías: música, artes escénicas (teatro, clown y títeres), literatura y tecnología.

Las propuestas deberán contribuir a la promoción del juego y la participación en entornos virtuales y, a su vez, contemplar la segmentación de públicos a partir de herramientas recreativas y pedagógicas que se necesitan en cada etapa de la niñez: 0 a 3 años; 4 a 7 años y 8 a 12 años. Un jurado multidisciplinario seleccionará las 20 propuestas digitales, a cada una de las cuales se le otorgará un premio de $30.000 para su realización. Además, las propuestas seleccionadas podrán eventualmente ser contratadas para formar parte de la programación de Vacaciones de Verano 2021 en diferentes espacios de la Ciudad de Buenos Aires.

Inscripción online


Además, el Festival Ciudad Emergente invita a todas aquellas bandas que forman parte de la cultura rock federal a participar de espacios virtuales de formación, capacitación e intercambio de la mano de expertos durante noviembre y diciembre 2020, y a subirse a diferentes escenarios de la Ciudad en 2021.

Las 50 bandas elegidas recibirán $20.000 cada una y vivirán la #ExperienciaEmergente, un valioso espacio de intercambio entre todas las bandas y reconocidos artistas, gestores y hacedores de la música.

 

El jurado, conformado por notables referentes del campo musical argentino, seleccionará 12 bandas de entre las 50 preseleccionadas. Las elegidas, se presentarán en diferentes escenarios de la Ciudad de Buenos Aires durante el verano 2021 y se subirán al escenario principal del Festival Ciudad Emergente en 2021.

La inscripción se realiza presentando hasta 3 videos musicales grabados preferentemente en vivo + 1 video en el cual un integrante de la banda cuente por qué quieren ser elegidos para vivir la #ExperienciaEmergente, y completando el formulario en la web o en las redes sociales de Festivales de la Ciudad (Youtube FestivalesGCBA, Facebook /FestivalesGCBA e Instagram @festivalesgcba) hasta el 16 de octubre.

Más información


Por otro lado, el Centro Cultural Recoleta en trabajo conjunto con otras organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires lanza convocatorias que invitan a artistas e investigadores a desarrollar proyectos en conjunto con otras personas. La campaña Un Mundo de Gente, propone una agenda de múltiples actividades y también una serie de convocatorias para realizar proyectos de creación, en trabajo conjunto con organizaciones de la ciudad. Están dirigidas a cineastas, historietistas, artistas visuales, escritores, músicos, creadores escénicos, diseñadores gráficos, afichistas, coreógrafos, bailarines y organizaciones culturales. Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo económico de $80.000 cada uno.

  • Junto al Festival Sudestada, el Recoleta presenta la convocatoria a Creación de Historietas, orientada a duplas de historietistas, dibujantes, artistas visuales, ilustradores, guionistas y escritores interesados en realizar una historieta de entre veinte y veinticuatro páginas de temática, formato y técnica libre, en color o blanco y negro. Los proyectos seleccionados recibirán un monto de $80.000 cada uno para su desarrollo. Cuando las historietas estén finalizadas, serán difundidas en las plataformas y redes del centro cultural y del Festival Sudestada.
  • Otra de las propuestas es la de Diseño de Afiches, realizada junto al Festival internacional del Afiche (FINA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y orientada a duplas o colectivos de afichistas, artistas visuales, diseñadores gráficos, estudiantes avanzados y profesionales, interesados en la creación y realización de afiches. Los colectivos autores de las propuestas gráficas seleccionadas recibirán un apoyo económico de $80.000, difusión en las plataformas y redes del Recoleta, de FINA y de FADU-UBA, y participarán de la muestra oficial en la próxima edición del FINA-UBA 2021. Además se elegirán otras propuestas gráficas que también formarán parte de la muestra de FINA UBA 2021.
  • Con el objetivo de promover y colaborar con organizaciones públicas o privadas y colectivos autogestionados, se encuentra disponible la convocatoria a Proyectos Virtuales en Colaboración, destinada a apoyar proyectos culturales de carácter virtual, libre y gratuito a realizar entre noviembre 2020 y marzo 2021. Cada uno de los proyectos seleccionados recibirá difusión desde las plataformas del Recoleta y un apoyo económico de $80.000.
  • Junto a la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), se dispuso la convocatoria a Realización de Ensayo Escrito y Audiovisual, una convocatoria orientada a duplas de creadores audiovisuales, artistas, críticos e investigadores. Las duplas seleccionadas recibirán un apoyo económico de $80.000 cada una, con el objetivo de crear un ensayo audiovisual y un ensayo escrito (por colectivo), alrededor del proyecto coral online de la 5º edición de la BIM. El ensayo audiovisual será integrado en la plataforma online de la BIM, y el escrito formará parte de la Memoria de la Bienal, que se publicará en 2021.
  • En conjunto con el Goethe-Institut y al Área Editorial de Impulso Cultural del Ministerio de Cultura porteño, el Centro Cultural Recoleta abrió una nueva convocatoria destinada a duplas de escritores, compuestas por narradores, poetas o ensayistas interesados en crear un Proyecto epistolar. Los proyectos se podrán presentar hasta el 8 de octubre y los seleccionados recibirán un apoyo económico de $80.000 mil pesos y sus autores serán invitados a leer fragmentos del trabajo realizado como parte de la programación del Centro Cultural Recoleta. La convocatoria está dirigida a duplas de narradores/as, poetas/poetisas y/o ensayistas mayores de 18 años al 10 de septiembre de 2020. Podrán presentarse a esta convocatoria proyectos de intercambio epistolar de 10 páginas donde aparezca cada voz al menos dos veces. Las voces epistolares podrán ser autorreferenciales o ficticias. La versión final de los proyectos seleccionados deberá ser finalizada para marzo de 2021. Al menos uno de sus integrantes deberá ser de nacionalidad argentina, con residencia permanente en el país.
  • En convocatoria con BOTY Internacional y BOTY AUP, se encuentra disponible la convocatoria para la Creación de Coreografía de Hip Hop destinada a coreógrafos y bailarines de Hip Hop interesados en crear en duplas un proyecto coreográfico corto para el espacio público. Los seleccionados recibirán un apoyo económico de $80.000.
  • En conjunto con British Council, se lanzó la convocatoria a Creación para Músicos/as orientada a propuestas de colaboraciones entre dos o más músicos de diversos géneros y estilos musicales, a través del apoyo a la creación y producción de nuevas obras durante un período de tres meses. Las propuestas seleccionadas recibirán un apoyo económico de $80.000 y las canciones resultantes serán difundidas a través de los canales digitales del Recoleta y el British Council.
  • El Recoleta junto al Complejo Teatral de Buenos Aires lanzaron esta convocatoria orientada a Duplas y colectivos de directores y creadores de las artes escénicas con el objetivo de crear y proponer un proyecto de Obra escénica itinerante para el espacio público. Los proyectos seleccionados recibirán un premio a la creación de $80.000. Además, su puesta será producida por el Centro Cultural Recoleta y el CTBA en 2021.

Más información


Por otro lado, el Centro Cultural San Martín junto a la Universidad Nacional de San Martín, el British Council, Potenciar Comunidades y Fundación Williams, presenta H20 Horizontes Humanos en Observación (H2O), una nueva convocatoria de arte y ciencia.

En el marco de la novena edición de Noviembre Electrónico, la convocatoria H20 se encontrará abierta hasta el próximo 15 de octubre y estará destinada a fomentar la creación y exhibición de obra artístico-científica que permita dar cuenta de hechos en los límites del conocimiento. Esta convocatoria apoyará la producción de obra, tanto física como virtual, que sea producto de la colaboración genuina entre artistas y científicas/os.

La presentación de los proyectos deberán incluir un desarrollo presupuestario discriminado teniendo en cuenta la siguiente distribución: producción técnica hasta $100.000 (cien mil pesos argentinos), honorarios para responsables del proyecto hasta $20.000 (veinte mil pesos argentinos), y viajes y viáticos no elegibles.

Más información


Por último, aún quedan unos días de la convocatoria para participar en el Ciclo Teatro sin Teatro: Conexión Timbre4. Esta iniciativa creada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad junto con Timbre4 busca promover la producción de obras en formato audiovisual, diseñadas especialmente para ser transmitidas en la página web del teatro y en el sitio Cultura en Casa.

Los proyectos propuestos deben ser inéditos, exclusivamente pensados como estreno para este llamado y no pueden haber participado en otra convocatoria similar.

Las propuestas serán recibidas hasta el 20 de septiembre. Y serán seleccionadas sólo 10 por un jurado de Timbre4. Los proyectos ganadores recibirán $20.000 pesos, y serán exhibidos a través de la plataforma de Timbre4 desde el viernes 23 de octubre, en la web Cultura en Casa, y replicados por instituciones internacionales de Chile, Uruguay y España, por confirmar, como contenidos de libre acceso.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *