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La renovación de la flota, línea por línea

Pordiario5

Mar 6, 2016

Los trenes nuevos para el subteEn los meses muy activos, el subte es usado por 1.200.000 por día. El compromiso del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta de mejorar la calidad de servicio no es un tema política simple: SBASE, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, es, ahora y como debió ser siempre, un organismo perteneciente al ámbito institucional de la Ciudad. Se pretende la incorporación de nuevos vagones para que todas las líneas tuvieran una frecuencia de tres minutos entre cada tren, aunque, en realidad, la línea E está muy lejos de conseguir un estándar aceptable

La línea B lo puede lograr, dada la base de buenos vagones que funcionaba tradicionalmente (los japoneses, rojos) sumados a los nuevos (los chinos, amarillos). En  15 días y en las horas pico se pudo instaurar esta frecuencia. Seguran que en 2019 la frecuencia será de 2 minutos y 15 segundos entre tren y tren

Se obtuvieron resultado con la Línea H, debido a las inauguraciones de las estaciones Córdoba y Las Heras (salteando Santa Fé), mientras que recién en 2018 se podrán habilitar las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro de la línea E.

Muchas personas consideran que la repetición de un destino como Retiro es haber apretado el acelerador un sector de la red que no urgía, Sin embargo, ya se ha estudiado que la extensión de la Línea E solucionará el inconveniente de tránsito y transporte público en un 24% en cuanto a los inconvenientes de movilización de personas en el bajo porteño.

La obra de extensión fue anunciada en 2007 para ser inaugurada en 2010. Apenas se licitó la construcción del túnel y las estaciones. Según indican quienes acceden a las obras, no se instalaron vías ni señales, entre otras instalaciones. Esa extensión era un compromiso del Gobierno Nacional de entonces (rara avis esa idea). Ese paquete de  trabajos siempre debe estar encarado por la Ciudad, como ya se estableció para el resto de esta obra. Estará lista en unos 30 meses.