• Diario 5 -Buenos Aires, jueves 28 de marzo de 2024

El Centro Cultural Recoleta vuelve a abrir sus puertas para celebrar la Semana del Orgullo

PorMonitor de Medios

Nov 19, 2020

El Centro Cultural Recoleta (dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires) vuelve a abrir sus puertas a toda la comunidad para celebrar la Semana del Orgullo. En el encuentro habrá música en vivo, lecturas, artes visuales y diversidad.

La apertura comenzará este jueves a las 18:30 con lecturas en vivo de textos curados por la escritora y actriz Camila Sosa Villada. Habrá también un DJ set a cargo de Uopa Nachi y un cierre musical con un concierto en vivo del dúo Ibiza Pareo, formado por Ani Castoldi y Marina La Grasta.

Además, durante la celebración se podrá recorrer la muestra UNICX, curada por Federico Baeza y compuesta por una serie de 17 esculturas intervenidas por artistas como Jessica Trosman, Martín Churba, Chiachio & Giannone, Cynthia Cohen y Alfredo Dufour, entre otrxs. Es una acción artística, colectiva, federal y solidaria que ayuda a las poblaciones más vulneradas de la comunidad LGBTIQ+.

“Nos emociona que el Centro Cultural Recoleta, uno de los complejos culturales que es símbolo de la diversidad y los nuevos movimientos artísticos, vuelva a vibrar, después de estos meses. Es un paso más que nos permite, a través de estrictos protocolos, continuar este camino de vuelta a la actividad de forma segura. Vamos recuperando ámbitos para disfrutar en esta nueva normalidad, para hacer posible el reencuentro entre los jóvenes y creadores, gracias a los artistas y el trabajo del personal técnico. Es una alegría que podamos volver a vivir las expresiones artísticas a cielo abierto, en lugares donde se respira la cultura de nuestra Ciudad”, dijo Enrique Avogadro, ministro de cultura de la Ciudad.

“Nos emociona que el Centro Cultural Recoleta, uno de los complejos culturales que es símbolo de la diversidad y los nuevos movimientos artísticos, vuelva a vibrar, después de estos meses». (Enrique Avogadro, ministro de cultura de la Ciudad).

La apertura será también la inauguración de la nueva programación al aire libre del Recoleta, que a partir de este día tendrá todos los jueves desde las 19 lecturas performáticas y los viernes recitales en vivo en la terraza.

» El Recoleta vuelve lleno de ganas. Vamos a festejar que podemos encontrarnos de nuevo. Al fin va a suceder lo que esperamos en estos meses largos de incertidumbre. Vamos a estar juntos y cuidandonos al mismo tiempo. Vuelve el diálogo de ida y vuelta entre todas las comunidades que hacemos el Reco, vuelve una manera íntima y festiva de conectarnos.» dijo Luciana Blasco, Subsecretaría de políticas culturales y nuevas audiencias.

De acuerdo a los protocolos de distanciamiento social y sanitización dispuestos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la capacidad será limitada y quienes asistan a las actividades programadas a partir de ese día deberán reservar previamente sus entradas en la web del Recoleta (http://www.centroculturalrecoleta.org/) con capacidad limitada. Las entradas para la apertura se podrán reservar a partir el martes 17 de noviembre a las 12 en centroculturalrecoleta.org.

Para conocer toda la programación , las actividades abiertas al público, los espacios disponibles y el protocolo entrá a la web del Recoleta

Actividades en la terraza

La nueva programación continuará el viernes 20 de noviembre a las 19 con un show acústico de Bandalos Chinos. El grupo de Beccar va a tocar su nuevo disco “Paranoia Pop”, grabado en Estados Unidos y producido por Adán Jodorowsky. Y el show completo se transmitirá en los días siguientes a través de la plataforma vivamoscultura.buenosaires.gob.ar. Las entradas se podrán reservar a partir el martes 17 de noviembre a las 12 en centroculturalrecoleta.org.

La poeta, música y docente Paula Trama también se presentará en vivo en la terraza el viernes 27 de noviembre a las 19. Trama, que lleva publicados cinco libros de poesía, cinco álbumes con su grupo Los Besos, y un disco en solitario, se presentará en formato solista para este show en el que repasará parte de su repertorio y estrenará canciones nuevas. El viernes 4 de diciembre Acus, proyecto de la cantante y tecladista Acus Kay que fusiona funk latino, pop latino y hip hop, dará un concierto en la terraza.

La apertura será también la inauguración de la nueva programación al aire libre del Recoleta, que a partir de este día tendrá todos los jueves desde las 19 lecturas performáticas y los viernes recitales en vivo en la terraza.

Las lecturas performáticas comienzan el jueves 26 de noviembre a las 19 con la performance CaRAMELOS y PiMIENTOS, un espacio de encuentro, diálogo y performance entre escritores, músicos, actores, bailarines, artistas plásticos, performers, DJs y amantes de la literatura y del arte en general. El jueves 3 de diciembre a las 19 se presenta “Un cuarto propio”, una propuesta de la poeta y productora Vera Buendía inspirada en la premisa de la escritora Virginia Woolf, de que cada mujer necesita un cuarto propio. Un cruce de poesía, visuales y set musical que apuesta a visibilizar mujeres y disidencias en los escenarios. Participarán lxs artistas Malena Saito, So Sonia, Flavia Calise, Yanina Ikei, Franccesca Degoas, Carla Dall’Oste, Nay y Agustina Sampaulo. El jueves 10 de diciembre a las 19 llega “F.U.R.I.A en Pandemia”, un show en vivo con lecturas, dibujos y música de la mano del colectivo F.U.R.I.A, formado por Ezequiel Malamorte, Inés Ambrogio, Agostina Paradiso, Sebas Heudtlass, Maxi Gacela y el trío de rock Jesús & Cleopatra.

Por ser al aire libre, todas las actividades se suspenden en caso de lluvia. Los recitales serán reprogramados para el día siguiente a las 19, y las lecturas para el miércoles siguiente a las 19. La misma entrada gratuita sirve para la reprogramación.

El domingo 6 de diciembre a las 18 será la final del Desafío Veetz, la competencia de Cultura Rap que comenzó de manera online organizada por Juancín, de El Quinto Escalón. Este evento busca visibilizar, dar voz y premiar a lxs jóvenes freestylers en ascenso más destacados de la escena. Cuatro finalistas de los ocho participantes (MP, Katra, Mito, Nero, Staner, Mr Base, Tuqu y unx más por anunciar) previamente seleccionados por el jurado, se enfrentarán en batallas de freestyle para ver quién será el o la ganadora del desafío. El primer puesto tendrá como premio la grabación de una canción y su videoclip, con la producción artística, composición del beat y audiovisuales a cargo de Juancin, Veeyam y Patón Producciones respectivamente.

La nueva programación continuará el viernes 20 de noviembre a las 19 con un show acústico de Bandalos Chinos.

Espacios de encuentro al aire libre: Patios y terraza

Desde el martes 24 de noviembre vuelven a abrir al público la terraza y todos los patios -del Aljibe, de los Naranjos, del Tanque, y de la Fuente- para venir a pasar el día de 12:30 a 21 de martes a viernes, y de 10:15 a 21 los sábados, domingos y feriados. El acceso será gratuito y con cupo limitado sin necesidad de reservar previamente la entrada.

Visitas a muestras y salas de artes visuales

A partir del martes 24 de noviembre se podrán visitar las muestras y salas de artes visuales de 12:30 a 20 de martes a viernes, y de 10:15 a 20 los sábados, domingos y feriados. El acceso será gratuito con reserva previa de entradas y capacidad limitada. La entradas para visitar las muestras podrán adquirirse desde el viernes 20 de noviembre en la web (http://www.centroculturalrecoleta.org/)

Los lunes el Recoleta permanecerá cerrado.

Sobre las muestras

“El camino de las formas” es una exhibición colectiva de pinturas, instalaciones, frescos, esculturas y serigrafías de los artistas argentinos Cotelito, Elian Chali, Jimena Fuertes, Graciela Hasper, Cristina Schiavi, Andrés Sobrino, Luis Wells y Carola Zech, que plantea un posible del pensamiento abstracto en tres etapas: orden, caos y reconstrucción.

“Fenómeno Impreso”, una selección de obras de ilustradores formados en la Cátedra de ilustración de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de Daniel Roldán y en sus talleres de ilustración, es una muestra compuesta por ilustraciones impresas a escala humana pegadas sobre las paredes de la sala, como si fueran afiches de calle.

“Cosmovisión Natural” reúne murales 360° e instalaciones de lxs artistas Marcela Cabutti, Paula Duró, Maximiliano Peralta Rodríguez y Michael Edwards (Yaikel), y propone una reflexión sobre la naturaleza y la relación que tenemos con ella.

“La civilización perdida” es una muestra que propone un cruce entre artistas de distintas generaciones como Edgardo Giménez, creador consagrado, figura del mítico Di Tella y responsable del arte de la Bienal 2019, y dos jóvenes bienalistas: Geraldine Schwindt y Gabriel Chaile.

“Sobrecarga” es una exposición de historieta argentina con fanzines, microediciones y publicaciones independientes de las últimas cuatro décadas, desde los 80 hasta 2010. Incluye originales históricos y contemporáneos, pósters, gigantografías y muchas historietas para ver y leer.

“CodigoLux” es una instalación que parte de la investigación del fenómeno cromático de los solsticios y equinoccios que determinan los comienzos y finales de las estaciones, en una sala no estática que va cambiando sutilmente a lo largo del año convirtiéndose en un espacio vivo.

Para los amantes del tipográfico, “Tipos y Letras” es una muestra sobre diseño tipográfico latinoamericano contemporáneo que presenta trabajos que fueron seleccionados entre más de quinientas piezas originales de las bienales latinoamericanas de tipografía realizadas entre 2004 y 2018.

También se podrá recorrer las intervenciones murales “Callejón de los elementos”, una intervención colectiva en las paredes del Patio del Aljibe realizada por Hernán Borda (CABE), Luciano Gatti (ICE) y Mauro Gauto (SWAM), artistas urbanos con más de veinte años de trayectoria junto a tres colegas amigos: Ladyb, Mako y Membs; y “Amar Luchar Vivir”, un gran mural feminista realizado por Onaire Colectivo Gráfico junto a más de cien mujeres y artistas como Irana Douer, Laura Azcurra, Laura Bua, Power Paola, Agustina Bazterrica, Taty Santa Ana, Pamela Terlizzi Prina y más referentes que participaron del taller de creación colectiva que Onaire dio en el Recoleta durante enero 2020.

Más sobre el protocolo y medidas de visita segura

Antes de ingresar, se medirá la temperatura corporal de los asistentes y si el resultado es igual o superior a 37.5 no se permitirá el acceso. El uso del tapaboca es obligatorio y habrá un dispositivo sanitizante para limpiar el calzado antes de entrar.

Durante la permanencia en el Recoleta habrá que mantener una distancia de dos metros con el resto de las personas, y respetar el cupo de cada espacio.. Es necesario el uso tapabocas, y lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.

Antes de ingresar, se medirá la temperatura corporal de los asistentes y si el resultado es igual o superior a 37.5 no se permitirá el acceso.

Estacionamiento de bicicletas

Habrá un espacio especial para que quienes vengan en bicicleta puedan dejarla durante su visita al centro cultural.

Agenda virtual de Un Mundo de Gente

También, durante noviembre continuará la agenda virtual de Un Mundo de Gente, que propone encuentros con personalidades del campo del pensamiento y del activismo, charlas “Mano a mano” con referentes jóvenes, clubes de lectura virtual con y desde adolescentes, lecturas performáticas, clases abiertas, talleres, rap y beatbox.

Algunos destacados de esta programación serán la charla “Pensar con otros” a cargo de la bióloga argentina Guadalupe Nogués, el sábado 28 de noviembre a las 18 desde la plataforma vivamoscultura.buenosaires.gob.ar, en la que analizará el desafío que implica escuchar e intentar entender a personas que piensan muy diferente que uno.

También habrá encuentros “Mano a mano” para adolescentes de todo el país con referentes jóvenes de distintas disciplinas. El 24 de noviembre a las 19, la bailarina y coreógrafa Maga Castagno, hablará mano a mano sobre su libro «A bailar con Maga, animate a soñar», para contar cómo se transformó en la “Tiktoker” con más seguidores de Argentina. Y el 8 de diciembre a las 19 el periodista de cine Lucas Baini hablará sobre su libro “Cámara en mano: Relatos desde el backstage”, en el que propone un recorrido por ocho relatos que revelan cosas particulares sobre películas y series que marcaron a una generación.

Los chicos y chicas de 13 a 17 años interesados en participar pueden inscribirse a través de http://centroculturalrecoleta.org/convocatorias.

La programación de “Un mundo de gente” se transmitirá por los canales oficiales del Recoleta y la web vivamoscultura.buenosaires.gob.ar del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Conectá en Redes:

  • Instagram: https://www.instagram.com/elrecoleta/

  • Facebook: https://www.facebook.com/CentroCulturalRecoleta/

  • Twitter: https://twitter.com/ElRecoleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *