Cómo será la temporada 2020 del Complejo Teatral de Buenos Aires

El Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, presentó la programación de 2020, año en que se celebra tanto el 60° aniversario del Teatro San Martín como el 20° del CTBA.

El encuentro fue en el Hall Alfredo Alcón que estuvo colmado por la comunidad teatral, artistas, trabajadores e invitados. De la presentación participaron el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; el Ministro de Cultura, Enrique Avogadro y Jorge Telerman, Director General del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Descargá la programación de la Temporada 2020 y el Informe de Gestión 2016-2019

El Director General del Complejo destacó que la temporada estará atravesada por un foco nacional sobre la Argentina y lo argentino: “Un camino de reflexión sobre la identidad de nuestro país que atravesará las salas del Complejo Teatral. Este programa se desplegará en varias temporadas, en la programación de los próximos años”.

Algunos espectáculos en esta línea serán Luz mala, dirigido por Pablo Rotemberg; El tiempo que no me di, dirigido por Paula y María Marull; Las Ciencias Naturales y Las cautivas, las dos primeras obras de una tetralogía en residencia que realizará Marian o Tenconi Blanco con la Compañía Teatro Futuro. Se presentará también una retrospectiva de la obra de Mariana Chaud en el programa Artista en residencia, junto con el estreno de Pequeña Pamela en el Teatro Sarmiento.

Dentro del Foco Nacional volverán La vis cómica y Happyland.

Dentro del Foco Nacional, volverán La vis cómica, dirigida por Mauricio Kartun y Happyland, dirigida por Alfredo Arias. Entre Lo mejor del CTBA, se presentarán algunas de las producciones más reclamadas por el público de los últimos cuatro años del Complejo Teatral, que afirma así su voluntad de ser tanto teatro de producción como teatro de repertorio. Hamlet, dirigido por Rubén Szuchmacher; El porvenir (Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín), dirigido por Eleonora Comelli; Recuerdos a la hora de la siesta, dirigido por Emiliano Dionisi; La biblioteca de los libros desordenados (Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín), dirigido por Román Lamas y La isla desierta (Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín), dirigido por Adelaida Mangani.

El Foco Manuel Puig consistirá en la reposición de Cae la noche tropical, con dirección de Pablo Messiez, con Leonor Manso e Ingrid Pelicori; Boquitas pintadas, dirigida por Oscar Araiz y Renata Schussheim, en una nueva versión del espectáculo estrenado en el Teatro San Martín en 1997. Se ofrecerá también una instalación visual junto a intervenciones de personajes de Puig en todo el teatro, un ciclo de cine en la Sala Lugones y charlas en el Hall Alfredo Alcón.

Cae la noche tropical. Foto del Complejo Teatral

Por otra parte, se estrenarán espectáculos que parten de biografías y bio-ficciones de mujeres destacadas: ¿Quién es Clara Wieck? , dirigida por Betty Gambartes y Diego Vila, sobre Clara Wieck-Schumann; El amo del mundo, dirigida por Francisco Lumerman, alrededor del texto de Alfonsina Storni; ¡Recital Olímpico! dirigida por Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas, en la indagación del cruce epistolar entre Nika Turbina -poeta ucraniana- y la atleta rumana Nadia Comaneci. Además, las responsables artísticas de los teatros del CTBA dirigirán en el Teatro San Martín. Vivi Tellas lo hará con Bodas de sangre, de Federico García Lorca, y Eva Halac con Manos sucias, de Jean-Paul Sartre. Se estrenarán también Don Gil de las calzas verdes, el clásico de Tirso de Molina dirigido por Pablo Maritano, que reflexiona sobre el género de mil modos distintos, y Vassa, a partir de la obra de Máximo Gorki, con dirección de Felicitas Kamien.

Las responsables artísticas de los teatros del CTBA dirigirán en el Teatro San Martín.

El director general y artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires repasó algunos hitos del periodo 2016-2019. Entre ellos, la reapertura del Teatro San Martín a mediados de 2017, la reapertura del Teatro de La Ribera, el afianzamiento de la identidad del Complejo Teatral, con un perfil curatorial por teatro. Además, el regreso a las grandes producciones y el pleno funcionamiento de la estructura y dinámica de “teatro-fábrica”, con un abordaje integral del hecho artístico y el pleno funcionamiento de sus elencos estables, el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín y Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Se creó el Área de Formación y regresaron las temporadas internacionales, que tuvieron como países invitados a Francia, Gran Bretaña, Uruguay e Italia, con 22 espectáculos, conciertos y otras actividades. El proyecto de Teatros Accesibles, desarrollado junto a la Fundación Amigos del Teatro San Martín, y que contempla adaptaciones edilicias y comunicacionales, incrementará sus funciones inclusivas en 2020, destinadas a contribuir a la plena participación en la vida cultural de las personas con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *