• Diario 5 -Buenos Aires, jueves 25 de abril de 2024

El verde de la Avenida Roca

PorAmalia Gutiérrez

May 29, 2018

Plaza de los Viveros
Plaza de los Viveros

Probablemente, Roca, en la Ciudad de Buenos Aires, sea la Avenida con mayor cantidad de espacios verdes a su paso. No cabe ninguna duda que el Sur de la Ciudad conforma el mayor pulmón urbano y es verdaderamente una gran inspiración para proyectos aprovechables en espacios verdes, de mediana inversión y aprovechable para el vecino.

Durante mucho tiempo ese sector del conglomerado porteños sufrió el abandono y fue factor de varias consecuencias negativas, como la peligrosidad propia de las tierras de nadie (no confundir con la posibilidad de sectores de la Ciudad que puedan sufrir oleadas de inseguridad por delitos deliberados) y la consiguiente baja valuación de propiedades en  algunas cuadras. Hoy eso ha cambiado estructuralmente, más allá de que siga siendo necesaria una revaloración de todo el foco porteño al sur de la Avenida Caseros.

Sin contar las grandes áreas verdes aludidas, hay una plaza que forman parte del recorrido de la Avenida Roca: la plaza de los Viveros. Es un necesario paseo de la zona, especialmente para llevar a los niños y tomarla como paseo de mascotas. Hay que comprender que la Av Roca, por tratarse de una arteria en la se circula a gran velocidad, no es en sí misma recomendable para que los vecinos de la zona la tomen como paseo en sí mismo. Tiene similitud con una autopista.

Por ejemplo, el cantero que relevamos es uno de los más grandes de la ciudad. Tiene casi 22.000 m2 en función de su extensión. Poca diferencia con el guard-rail de una autopista, como para comprender su fisonomía.

Tipo de Espacio Público: Cantero Central
Corresponde al Centro de Gestión y Participación Nro. 8.
Está aún sin nombre
Se encuentra delimitada por las calles ROCA, Cnel., Av. e/ PERGAMINO y PAZ, Gral., Av (falta relevar como se cruzan las calles a fin de establecer límites de canteros)
La superficie de este espacio público es de 21882 m2 (2,1882 Ha).

Ahora, sí. Plaza DE LOS VIVEROS (CGP 8). Está entre las calles Coronel ROCA, FERRE, Timoteo GORDILLO y Av Lisandro DE LA TORRE.
La superficie: 6127 m2 (0,6127 Ha).

Y un Cantero Central normal, de una cuadra y un poco más, del Centro de Gestión y Participación Nro. 8. No tiene nombre asignado
La delimitan  ROCA, PERGAMINO y Mariano ACOSTA. Aún no hay un relevamiento de la superficie de este espacio público

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *