• Diario 5 -Buenos Aires, viernes 29 de marzo de 2024

Acerca de la Ley de Espacios Culturales Independientes

PorMonitor de Medios

Jun 30, 2019

Mejores condiciones legales para los centros culturales independientes.

Desde el martes pasado, los espacios culturales independientes de la Ciudad quedan enmarcados en la Ley ECI. Se trata de una normativa para obtener las habilitaciones de espacios con propuestas culturales de todo tipo.

Entre los más esperados cambios a los que se alcanza con la nueva regulación, se encuentra la autorización del baile como actividad cultural.

Otra importante: poder recibir más personas de manera segura de acuerdo a las características del lugar

Sigue: ahora los baños pueden ser unisex

Una especial: podrán gestionarse permisos para actividades complementarias. La más esperada por el sector (y ahora es posible) es las habilitación para el expendio de comida

Otras actividades especiales de posible habilitación: venta de productos culturales y la programación funciones teatrales, recitales y exposiciones bajo una única habilitación.

Por otra parte, con la nueva ley se suman las mejoras en la facilitación y agilización de los trámites. Los espacios realizarán el trámite de impacto ambiental y de control de ruidos (RAC) por sistema de declaración jurada, esto quiere decir que se simplifican los pasos, ya que no deberán ejecutar el estudio de sonido; además, aquellos lugares que deseen pueden migrar a la nueva ley ECI sin costo y tendrán la posibilidad de abrir el espacio una vez que realicen la presentación del trámite de habilitación. Otra novedad que se suma a la facilidad que ofrece el nuevo mecanismo, es que en los locales de hasta 300 m2. el trámite del sistema de autoprotección también es por declaración jurada.

Mirá cómo habilitar tu espacio con la Ley ECI

El espíritu de esta nueva ley se apoya en el hecho de que estos lugares tienen características particulares que requieren de una reglamentación a medida para que puedan seguir generando cultura de acuerdo a las posibilidades edilicias y de sus actividades planificadas.

Aprobada el pasado 29 de noviembre, esta ley propone un marco regulatorio pensado estrictamente para espacios de pequeña y mediana escala, y convive con las demás leyes de habilitaciones de espacios culturales que hay en la Ciudad de Buenos Aires.

A través de un trabajo en conjunto entre la Agencia Gubernamental de Control (AGC), otras áreas del Gobierno de la Ciudad como APRA, Defensa Civil, MDUYT y las asociaciones y plataformas que representan a los espacios culturales (Artei, Escena, Clumvi, Meca y Abogados Culturales), se impulsó esta ley que comprende las particularidades de los espacios culturales independientes de hasta 500 metros cuadrados de superficie y hasta 300 personas en los que se realizan actividades y exposiciones relacionadas al arte y la cultura.

Conocé más sobre la Ley ECI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *