• Diario 5 -Buenos Aires, lunes 17 de marzo de 2025

La correcta administración de consorcios

Para evitar esos conflictos propios de las asambleas en los halls de edificios, los propietarios deben evitar tomarse a la ligera la selección del o los responsables de los cuidados del inmueble. Una administración de consorcio debe tomar en cuenta varios aspectos para garantizar el buen funcionamiento y la satisfacción de los habitantes.

Respecto del Cumplimiento de la ley y reglamentos, es necesario conocer y cumplir con las leyes y reglamentos vigentes en materia de propiedad horizontal, como la Ley de Propiedad Horizontal en Argentina.

En cuanto a las actas y documentación, se deberá mantener un registro actualizado de las actas de asambleas, reuniones de consorcio y otros documentos importantes.

La Administración financiera también es importante Gestionar los fondos del consorcio de manera transparente y eficiente, incluyendo la recaudación de expensas, pago de servicios y obras, evitará desajustes futuros

Lo más habitual en estas administraciones es el mantenimiento y reparaciones. Los propietarios se verán satisfechos si se supervisan el mantenimiento y reparaciones de las áreas comunes y servicios del edificio.

Para algunos inmuebles resulta fundamental el tratamiento de Seguridad y vigilancia. El cuidado de estos contratos tiene como cúspide dejar la certeza de que se garantizará la seguridad de los propietarios y ocupantes del edificio. Esta contratación de personal de vigilancia suele abrir polémicas acerca de cuál puede ser la compañía más eficiente y confiable del rubro.

¿Es importante la comunicación con los propietarios? Mantener una comunicación clara y transparente con los propietarios, juega a favor de la confianza en la administración. Siempre es lo mejor utilizar la mayor cantidad de medios posibles para informar sobre las decisiones y acciones tomadas por la administración.

Si la empresa de administración de consorcio cuenta con abogados con capacidad de mediación, mejor. La gestión de conflictos siempre es un aspecto «abierto» dentro de un conglomerado de viviendas. Juega a favor de los administradores cierta capacidad de resolver conflictos y disputas entre propietarios de manera justa y equitativa.

Inmediatamente antes de que se deba apelar a la habilidad de su mediador, toda buena administración de consorcios bregará por el  cumplimiento de normas de convivencia. Las escritas y las tácitas. Garantizar que los propietarios y ocupantes del edificio cumplan con las normas de convivencia establecidas convertirá a un equipo de administración en categoría Premium.

Ingresando ya en el terreno de los profesionales que hacen la diferencia, encontramos a los que se toman muy en serio la planificación y el  presupuesto. Elaborar un plan de trabajo y presupuesto anual para garantizar el buen funcionamiento del consorcio es dar un servicio categorizado y confiable.

Finalmente, lo primero. Las administraciones que demuestran transparencia en la rendición de cuentas, tienen los votos asegurados. Una conducta que pruebe honestidad al manejar las cuentas de los propietarios vale oro. Si se le suma una actitud proactiva en pis de la eficiencia estará garantizada la satisfacción de los propietarios y el buen funcionamiento del edificio.

 



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *