• Diario 5 -Buenos Aires, martes 26 de octubre de 2021

El valor del Trabajo

PorAmalia Gutiérrez

Oct 7, 2021

Hoy ingresará a Diputados un proyecto de ley para convertir los planes sociales «en trabajo genuino». Lo anunció Sergio Massa, hoy presidente de la Cámara de Diputados e histórico propulsor de una medida que derivara en la posibilidad de lo que podría comenzar a plasmarse con este proyecto.

«Mañana ingresaremos (el proyecto de) ley que convierte los planes sociales en trabajo genuino. Con metas, capacitaciones y herramientas de promoción para salir de la emergencia del plan y construir un puente hacia el trabajo para casi un millón de argentinos y argentinas», fue el Twit de Massa.

Ya Alberto Fernández había hablado de una puesta en marcha similar. Es un trabajo ciclópeo y si no se lo toma con la seriedad que requiere podría no prosperar, notici que nadie se quiere imaginar, salvo un cierto sector político que considera que semejante movida «no es para estos tiempos».

Si se trata de una condición genuina en un 100% del trabajo que realizará como contraprestación del dinero que se obtiene por planes sociales, la única manera de implementarlo es generando facilidades reales para los empleadores.

A su vez, cuando todo esté en marcha (podría tardarse un par de años en darle fluidez al mecanismo) será menester de organismos especializados de al IGJ, del Ministerio de Economía y de otros organismos de control, velar porque no haya empresas que se aprovechen de la situación de tener empleados cuyos sueldos, en su proporción mayor, son pagados por el Estado.

Es muy importante que se tate de trabajos cuyos perfiles generales estén englobados en un andamiaje productivo. Sea a nivel nacional o barrial. Este es un punto delicado, dada la dicotomía de que, por un lado, la oferta bien podría incluir actividades de servicios de mantenimiento y limpieza, pero que -a su vez- no se trate pura y exclusivamente de actividades enroladas en quehaceres domésticos, sino que pueda satisfacer la oferta laboral que atraviesa la enorme gama de las personas sin empleo y preparadas para realizar trabajos calificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *