Durante la Semana Santa, los principales destinos turísticos alcanzaron un satisfactorio nivel de ocupación.
Con una atención médica integral en relación con la pandemia Covid19, el fin de semana largo estuvo marcado por un intenso movimiento turístico. Se destacó el pleno cumplimiento de los protocolos designados para esta actividad.
Durante el fin de semana largo del jueves 1 hasta el domingo 4 de abril, se registraron importantes tasas de ocupación en los principales destinos turísticos del país. Así surge de la encuesta realizada por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, Fedecatur, junto con la Cámara Argentina de Turismo.
“Fue una Semana Santa especial con el máximo respeto a los protocolos sanitarios que utilizamos en este sector. Esto nos permitió concluir exitosamente este largo fin de semana con efectos muy positivos en la economía regional ”, dijo el presidente del CAT, Aldo Elías.
Durante este largo fin de semana, el segundo de mayor impacto en el año posterior al Carnaval, pasaron por Argentina 2 millones de turistas.
Entre las tendencias, ha habido un movimiento significativo de turistas en vehículos privados que realizan viajes a destinos cercanos en contacto con la naturaleza y espacios abiertos fuera de las principales ciudades. Los aspectos positivos también incluyeron el buen tiempo que se extendió por todo el territorio nacional durante los cuatro días.
“Creemos que fue muy barato teniendo en cuenta que estamos en una crisis total para el turismo. Es una afirmación de saber que la demanda de viajes es sustancial y que desde este sector podemos ofrecer servicios con protocolos rígidos que nos permitan atender a los turistas mientras viajamos. Por eso hemos trabajado mucho con el Ministerio de Turismo y Deportes y creemos que podemos seguir en este camino con un turismo atento ”, dijo Aldo Elías.
Los números de las Pascuas 2021:
En la ciudad de Buenos Aires, donde una importante cantidad de hoteles cerraron sus puertas, el fin de semana mostró tasas negativas. Una encuesta a 176 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, 95 de los cuales permanecieron abiertos en Semana Santa, mostró que la tasa de ocupación total promedio era de casi el 8%.
En el norte, la región de la Quebrada en Jujuy tenía 92% de empleo; Salta la capital, 73%; Cafayate (90%) y Cachi (95%) en el 65% de los hoteles abiertos. San Javier y Tafí del Valle en Tucumán, 90%. Termas de Río Hondo, 95% en hoteles de 4 y 5 estrellas. En Catamarca, Fiambalá fue del 80% y Belén fue del 95%.
En la región Litoral de Misiones, Iguazú tenía un 80% de empleo; y hubo un promedio de 70% a nivel provincial. En Corrientes, Carlos Pellegrini, Concepción y Empedrado estaban al 100%. En Entre Ríos el promedio fue 90%: Federación 98%; Colón y Gualeguaychú, 97%.
En Córdoba, el Valle de Calamuchita estaba ocupado en un 60%; Villa Carlos Paz, 63%; Traslasierra 60%; Valle de Punilla, 70%; Capital de Córdoba, 68%; y Villa General Belgrano casi al 100%.
En los destinos turísticos de Buenos Aires, Mar del Plata registró el 70%; Mar de las Pampas, 90%; Pinamar, 70%; y Cariló el 90%; Sierra de la Ventana, 100%; y Tandil 92%.
En la región de Cuyo en Mendoza, San Rafael ha alcanzado el 90%; Valle de Uco, 80%; y verde malar 85%. Mientras tanto, San Juan tiene un 90% de ocupación en promedio. Calingasta, Valle Fértil e Iglesia estaban casi llenos.
En la Patagonia, Bariloche alcanzó el 70%; en Chubut en la región andina 75%; Esquel, 60% y Puerto Madryn, 55%. En Santa Cruz, El Calafate, 37% y El Chaltén, 43%. Mientras que Ushuaia en Tierra del Fuego tenía una ocupación del 56%.
Cabe recordar que como parte del largo fin de semana de Semana Santa, el CAT, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación realizaron una campaña de sensibilización, tanto a nivel institucional como a través de las redes sociales, para respetar los cuatro puntos propuestos el Ministerio de Salud: Aguantar Conseguir el distanciamiento social, llevar mentonera, mantener las manos limpias y ventilar las habitaciones donde estamos reunidos.
– – –