• Diario 5 -Buenos Aires, sábado 18 de septiembre de 2021

50º Aniversario del Jardín Japonés

PorClara Martínez

Jun 1, 2017

La institución promueve la fiesta con gran entusiasmo
La institución promueve la fiesta con gran entusiasmo

El Jardín Japonés cumple 50 años y este domingo, 4 de Junio se celebrará con una gran fiesta desde el mediodía y hasta la hora 18.00, con cantantes, la banda del Regimiento de Patricios y el grupos de baile de la Asociación Japonesa Sarmiento, artistas multidisciplinarios, foodtracks y puestos de comidas típicas.

En lo gastronómico, se incluirán, sin capacidad de ausencia, famosos preparados como el Sushi, piezas frías en las que se combinan el arroz, palta, mariscos y otros ingredientes especiales, en su mayoría presentados en rols listos para ser pasados por salsa de soja o degustados directamente. El Tempura, exquisita fritura de mariscos con vegetales.

Otros manjares ya bien conocidos en la Ciudad de Buenos Aires son los fileteados crudos de Sashimi con sus salsas especiales. El que registra demanda creciente es el Wagashi, la golosina japonesa que se impone, lentamente, en ciertos ámbitos en los que, se pretende incorporar para acompañar, especialmente, el té. Okonomiyaki, Bento, Udon, Ramen y Onigiri son otros de los sabores que formarán parte de la Fiesta del «JJ50».

El recuerdo de la inauguración, con la presencia del matrimonio imperial, en etapa pricipesca
El recuerdo de la inauguración, con la presencia del matrimonio imperial, en etapa principesca.

En 1967, cuando Hirohito era emperador de la nación del Sol Naciente, en medio de las interminables consecuencias que los japoneses debieron afrontar en la posguerra, con incontables efectos del gigantesco dolor de las dos bombas atómoicas caídas en 1945 y con las que se dio fin a la absurda conflagración mundial, su hijo Akihito, entonces heredero del trono que hoy ostenta, visitó la Argentina junto a Michiko, hoy emperatriz japonesa.

El jardín japonés fue construido como una donación de la Embajada japonesa en la Argentina. Por un lado, hablamos del mayor jardín tradicional fuera del Japón. Por el otro, es uno de los regalos extranjeros más grandes que le haya hecho otra nación a la Ciudad de Buenos Aires y a toda la Argentina. Si buscamos entre los muchos obsequios recibidos por nuestra ciudad, la conocida «Torre de los Ingleses» (luego sumergida en mil polémicas a partir de la Guerra de Malvinas) puede ser, dependiendo del criterio, considerada importante por su belleza y hasta por su dimensión, una competidora significativa del Jardín Japonés, aunque la torre ya tenía muchos años en Buenos Aires, debido que fue enviada para el Centenario, en 1910.

Bodas de Oro del bellísimo predio de Palermo. 4 de Junio. Gratis
Bodas de Oro del bellísimo predio de Palermo. 4 de Junio. Gratis

En la Fiesta se bailará, entre otras danzas tradicionales, el Bon Odori. La programación se completa con la muestra de Taiko, con Tambores Japoneses por Buenos Aires Taiko, la presentación de la Banda Militar Tambor de Tacuarí del Regimiento de Infantería 1 Patricios, otros espectáculos de Taiko por los Tambores Japoneses danzados identificados como Ryukyukoku Matsuri Daiko, la Asociación Japonesa Sarmiento que presentará canciones y danzas niponas, luego cantará Carlos “Hiro” Hanashiro, subirá a escena banda de Folklore de Okinawa Mo Ikkai.

En los «fin de fiesta», los japoneses acostumbran a cantar y bailar, con la participación de todos los presentes. Para ello, es necesario que haya un anfitrión de cierre que comande todas las consignas de prosperidad y buenos deseos, detalle fundamental en las despedidas. La Asociación Japonesa Sarmiento será la encargada de llevar adelante este emotivo momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *