• Diario 5 -Buenos Aires, domingo 26 de septiembre de 2021

Prórroga para Mecenazgo

PorMonitor de Medios

Ago 19, 2020

Se extiende la fecha de vencimiento para la convocatoria 2020 a proyectos culturales que pueden lograr financiamiento através del programa Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Hay tiempo hasta el viernes 21 de agosto a las 17.00

La información está aquí

Son oportunidades para artistas y creadores creadores en general. El objetivo es promover la reactivación futura del sector cultural, siempre en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El Ministerio de Cultura prorrogó la fecha de cierre de inscripción a la convocatoria de Participación Cultural – Mecenazgo una semana más. Vewncía el 14 ahora hay tiempo un par de días más, hasta este viernes 21 de agosto.

El sistema está concebido para que los contribuyentes que tributan en CABA el impuesto sobre los Ingresos Brutos destinen  parte del pago a apoyar proyectos culturales aprobados por este plan del Estado.

Se trata de una herramienta que incentiva la participación del sector privado en la vida cultural de Buenos Aires.

Detalles acerca del Mecenazgo

 

En 2018, a través de Mecenazgo, 616 proyectos se sumaron a la vida cultural de la Ciudad. En 2019, fueron 1159. Este año, la inscripción es, al igual que el año pasado, por el sistema de Trámites a Distancia (TAD. Los proyectos seleccionados se anunciarán en diciembre y comenzarán a recaudar durante 2021.

Los proyectos podrán presentarse hasta el 21 de agosto.

Mecenazgo abarca en su convocatoria un total de 14 disciplinas: “Danza”; “Artes visuales”; “Artes audiovisuales y arte digital”; “Teatro” , “Circo, mímica y afines”; “Literatura”; “Artesanías y arte popular”; “Diseño”; “Música popular”; “Música académica”; “Patrimonio Cultural”; “Publicaciones, radio, televisión y sitios de internet con contenido artístico y cultural”; “Infraestructura” y “Nuevas Tecnologías”.

Para Mecenazgo, cualquier persona, asociación u organización sin fines de lucro que tenga una propuesta de investigación, capacitación, difusión, creación y/o producción cultural se puede presentar a través de Trámites a Distancia.

Cómo participar

 


Los proyectos que ya se sumaron a la vida cultural de la Ciudad

El “Festival de Literatura FILBA” de la Fundación FILBA para la Promoción de la Literatura y la Cultura en General es uno de los proyectos que cuenta con el apoyo de Participación Cultural – Mecenazgo. El festival ofrece el acceso a distintos tipos de texto y lo hace a través de talleres, clases magistrales, paneles, encuentros, lecturas, performances y muchas otras actividades. Todas de acceso libre y gratuito. El objetivo principal es que todos los habitantes se sientan incluidos, sin importar la edad, el nivel de formación, la capacidad socioeconómica o el barrio de residencia.

La exposición de la obra de Vivian Maier (1926-2009), ícono de la fotografía mundial, realizada por FOLA en 2019 es otro de los proyectos que quedó seleccionado y fue realizado con el apoyo de Participación Cultural – Mecenazgo. La Bienal de Performance 2019 también quedó seleccionada y se hizo realidad gracias a la herramienta de Impulso Cultural. La Juventus Lyrica, una asociación civil sin fines de lucro que desde 1999 trabaja promoviendo a los artistas jóvenes y desarrollando un espacio de excelencia en Buenos Aires para que la ópera pueda ser apreciada por todos, es otro de los proyectos realizados con Mecenazgo.


Nuevas herramientas para mejorar la participación

Mecenazgo es uno de los programas de Impulso Cultural, la plataforma que integran seis programas de financiamiento específicos para las diferentes disciplinas y proyectos culturales, como así también programas especialmente dirigidos a las artes visuales; la industria musical; editorial; junto a un plan audiovisual.

Esta será la segunda vez que funcione con la Ley de Participación Cultural sancionada en octubre de 2018, que promueve una mayor articulación y vínculo entre los proyectos culturales y el sector privado.

Presentá tu proyecto

Esta ley determina un piso de financiamiento del 0,5 por ciento y un tope del 1,5 por ciento de lo recaudado por la Ciudad en Ingresos Brutos del año anterior. Y a su vez, al incentivar la inversión privada libera recursos públicos para financiar a mayor cantidad de proyectos y generar alternancia. Además, proporciona mayor facilidad para conseguir un patrocinador, ahora cualquier empresa puede asociar su marca al proyecto. E incorpora un Comité Artístico para la evaluación artística de los proyectos cuya decisión es vinculante.


Mejoras

Mecenazgo funciona desde 2019 con las mejoras implementadas al programa: un proceso de convocatoria y selección de proyectos que dura cuatro meses lo que permite un acompañamiento en diferentes etapas de la gestión, capacitaciones tanto para aplicar a la convocatoria, como para pasos a seguir el trámite, y conseguir patrocinador.

Este año, además, Impulso Cultural dependiente de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo, abrió un nuevo canal de difusión a través de Instagram: @ImpulsoCultural.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *