• Diario 5 -Buenos Aires, miércoles 22 de septiembre de 2021

Del Día del Niño al Día de las Infancias

PorMonitor de Medios

Ago 15, 2020

Para mañana, se prevé una amplia programación cultural en conexión.

Este domingo 16 de agosto se celebra el Día de las Infancias. La nueva denominación del clásico Día del Niño es abarcativa, inclusiva y concientizadora. En la Ciudad de Buenos Aires el Ministerio de Cultura ofrece plataformas digitales, dentro del programa Cultura en Casa. El domingo habrá actividades online todo el día para entretenimiento y aprendizaje de los chicos.

Se podrá participar de juegos, shows musicales, talleres, visitas animadas, tutoriales, clown y desafíos. A parte, los pibes podrán participar de videojuegos que apelan a la imaginación y ponen a prueba los sentidos. Hay que registrar este tipo de antretenimientos, dado que es necesario sumar juegos didácticos reales en un tiempo en el qul que todos nos llenamos la boca hablando de la tecnología al servicio de la educación pero los resultados en ese sentido son magros.

También habrá teatro, títeres, danza y dibujo. Los padres deberán estar atentos en cuanto a las actividades específicas para bebés. También estará la posibilidad de jugar a un bingo online a partir de una puesta en escena teatral.

Día de las Infancias en Cultura en Casa

ACTIVIDADES

Usina del Arte

La Usina presentará a las 11 horas una Kermesse Familiar con juegos de emboque, a las 15 podrán armar un personaje con objetos reciclados en Todos Hacemos Juguetes, a las 19.30 se realizará un vivo con Los Cazurros donde ofrecerán un show de juegos y desafíos con el particular humor que los caracteriza. Y por último en el facebook de la Usina (@usinadelarte) y Youtube de GCBA, a las 18 llegará Festikids, el primer Festival Infantil online con Mecache Rock, Semillita y Los Tutu.


Festivales

De la mano del Festival de Danza BA, los chicos y chicas de 8 a 12 años podrán aprender (con elementos que tienen en sus casas) a armar su propio escenario pop-up con una bailarina, para jugar y hacer volar la imaginación. El FIBA, por su parte, junto a Pies Redondos, enseñarán a crear una máscara teatral de doble uso para poder expresar diferentes emociones (recomendado de 4 a 7 años).


Zoomate

Llegan nuevos Zoomate para celebrar la niñez de la mano de la @usinadelarte, @festivalesgcba y @museosba. Chicas y chicos podrán participar de nueve nuevos encuentros participativos. El objetivo de ¡Zoomate! es que los chicos y chicas se reúnan en vivo con otros de su misma edad y afronten desafíos, aprendan y creen juntos. Todos los encuentros se desarrollan a través de la plataforma Zoom y cuentan con moderadores especialistas en cada temática.

Los encuentros de Zoomate de la Usina del Arte son con inscripción previa a través de la web buenosaires.gob.ar/usinadelarte:

  • Detectives visuales: los chicos deberán resolver un misterio en torno a una obra de arte! La artista argentina Nicola Costantino encomendó una misión: encontró su instalación “Pardés” totalmente a oscuras. Viernes 21/08 – 16 horas.

  • Cuentos a la carta por Fernando de Vedia, un encuentro donde vas a poder elegir cuentos del menú del día. Martes 18/08 – 17 horas.

  • Encuentro participativo musical por Jesica Mara, un encuentro musical para bebés que invitará a disfrutar de canciones lúdicas al ritmo del ukelele. Jueves 20/08 – 16 horas.

  • Obras escurridizas: búsqueda del tesoro en casa. Lunes 17/08 – 16 horas.

  • Pizarras colectivas, espacios de diálogo dibujados a través de la pizarra colaborativa Jamboard. Sábado 22/08 – 16 horas.

  • Encuentro de dinámicas de juego por Marisa Cuevas, un espacio de juegos, exploración y disfrute para los bebés y las familias. Sábado 22/08 – 17 horas.

  • Recetas para hacer jugando con @rodrigommattera y @sabrina.recetas. Miércoles 19/08 – 17 horas.

De la mano de los Festivales de la Ciudad se podrán participar de los encuentros de Zoomate:

  • La obra de teatro de mi barrio: el Festival FIBA invita a los chicos a desarrollar juntos la obra de teatro de cada Barrio a través de los sentidos, especialmente la escucha. Estos encuentros son aptos para chicos no videntes. Comienza el sábado 15 de agosto a las 11 horas (continúa todo el año, cada 15 días).

  • Por otro lado, el Festival de Tango BA, Ciudad Emergente y Arte en Barrios invitan a chicos y chicas a Rapeate un tango. Dos encuentros por Zoom de la mano de Milito (referente del Barrio Ciudad Oculta) y la artista Ela. Miércoles 19 y viernes 21 de agosto a las 17 horas. Ambos encuentros son con inscripción previa a través de la web buenosaires.gob.ar/festivalesba.

  • Además, Museos BA lanzará, el mismo domingo 16, la convocatoria para Cineclubcito virtual, todos los jueves a las 17, cada quince días, articulados por Eloisa Solaas y Club de Curadores, desde el sábado 5 de septiembre a las 11, todos los primeros y terceros sábados de cada mes, articulados por Jimena Del Pozo. Chicas y chicos podrán compartir sus impresiones sobre una selección de cortometrajes de diversos géneros junto a su familia.


Centro Cultural 25 de Mayo

Bingo virtual: 25 Bingo Chou. Una lotería que propone una experiencia lúdica y teatral al mismo tiempo. Se jugará a través de youtube y el ganador recibirá entradas a futuro para espectáculos del CC 25 de Mayo y muchas sorpresas más. El Dr Bolilla y el Profesor Carambola estarán a cargo de la conducción de esta lotería. Ambos tienen una trayectoria de más de 30 años en loterías familiares y bingos multitudinarios por toda Iberoamérica, junto a su fiel compañera, la computadora Pipip, una maravilla de la tecnología de los años 80. La duración de este evento será de 90 minutos.

  • Domingo 16 de agosto a las 17 horas en vivo por YouTube
  • Duración : 90 minutos
  • Con inscripción previa: Tel : 4524-7997/ Whatsapp: 113930- 7496
  • 25bingochou@gmail.com


Centro Cultural San Martín

Videojuegos:

  • Manzana Misteriosa de Estudio Escabeche. Es una aventura gráfica sobre una chica que se pierde en el barrio porteño de Parque Chas. Para encontrar la salida Nina deberá interactuar y ayudar a los distintos personajes del barrio.
  • Avantgarde de Agustín Pérez Fernández es un juego de acción inspirado en los trabajos de Mondrian. Un homenaje interactivo a uno de los más grandes artistas del siglo XX. Una combinación de puzzle de colores y space shooter.

  • Disponible el 16 de agosto por Cultura en Casa.

Concierto online: CO-OP MODE. Un show con transmisión en vivo para disfrutar de la mejor música de los videojuegos con la orquesta Corear. La orquesta Corear se dedica a crear e interpretar música sinfónica de videojuegos, buscando un ensamble orquestal en cada uno de sus conciertos en vivo. En esta nueva propuesta se verá a la orquesta de videojuegos, interpretando las piezas musicales desde sus casas, con su director, Mariano Frumento, participando como host del evento. Podremos disfrutar música de reconocidos títulos como Mario Bros, Zelda y Final Fantasy, entre otros.

Mariposas en la ciudad: El Cultural San Martín ofrece, junto a Fundación Pinta Argentina y Victoria Ferreyra, material para descargar y colorear. A través de este proyecto participativo se busca que los más chicos puedan pintar sus mariposas desde casa poniendo en valor tres ejes que hacen de ésta una sociedad más igualitaria: inclusión, diversidad y empatía.

Circo de papel – Manos a la obra parte II. Tras presentarse el detrás de escena de El circo de papel, llega el turno de construir nuestro propio circo en casa. En esta segunda parte se ofrece un tutorial para invitar a los más chicos a jugar con la imaginación. A partir de una mirada ecológica, se les propone crear un circo con materiales desechables, como el papel, el cartón, el hilo, entre otros, con el propósito de que sean capaces de construir sus propios personajes e historias de papel.


Complejo Teatral de Buenos Aires

El gran Circo

  • De Ariel Bufano
  • Por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín
  • A cargo de Adelaida Mangani.

El elenco está integrado por Victoriano Alonso, Ariadna Bufano, Myrna Cabrera, Eleonora Dafcik, Valeria Galíndez, Silvia Galván, Lara Liebenthal, Celeste López, Mabel Marrone, Lucila Mastrini, Johanna Mizrahi, Fernando Morando, Carlos Peláez, Mariano Pichetto, Esteban Quintana, y Cristóbal Varela. La selección musical es de Adelaida Mangani, el diseño de títeres, escenografía y vestuario de Maydée Arigós, y el diseño de iluminación son de Lito Pastrán y Miguel Morales. Está integrada por números circenses tradicionales (destrezas, acrobacia, malabaristas, payasos, animales amaestrados, equilibristas y trapecistas), realizados con toda la magia de los títeres.

Moc y Poc

  • Basada en el libro de relatos «Historias de los señores Moc y Poc», de Luis Pescetti.
  • Adaptación de: Román Lamas y Lorena Barutta.
  • Dirección: Román Lamas.
  • Por el Grupo de titiriteros del Teatro San Martín
  • Dirección Artística: Adelaida Mangani

Moc y Poc fueron creados para una misión. No tal vez la misión de salvar a la princesa, pero sí la de conseguir llegar al raptor, y dialogar con él. Entonces, rendido ante el poderío lógico de los impecables señores Moc y Poc, el desconcertado carcelero dejará tal vez la puerta abierta del calabozo y la princesa recuperará su libertad. Los señores Moc y Poc, que conservan la ingenuidad y la implacable lógica de la infancia, la llevan hasta un extremo delirante y divertido y logran mostrarnos el mundo desde otra perspectiva.

Romeo y Julieta

  • De W. Shakespeare
  • Por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín
  • Dirección y Adaptación de Ariadna Bufano

La propuesta de la técnica de títeres de guante, para esta versión, implica una relectura que pone el acento en lo arquetípico de los personajes. Julieta: el paradigma de la mujer enamorada y valiente. Romeo: el del varón osado y transgresor. Es un valor simbólico arraigado en lo profundo del alma humana. Por eso se piensa en sus protagonistas y no se puede dejar de pensar en los jóvenes de hoy. ¿Qué los mueve? ¿A qué se enfrentan? ¿Cuáles son sus sueños? ¿Y cuáles son los mandatos que nosotros, los adultos, les imponemos?

La isla desierta

  • De Roberto Arlt
  • Por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín
  • Adaptación para teatro de títeres y dirección Adelaida Mangani

La isla desierta permite asomarse a algunos de los tópicos más recurrentes en la creación arltiana: el ensueño doloroso y permanente que produce la vida y el trabajo en las ciudades, la crueldad y la humillación entre pares, la potencia de la imaginación individual solo igualada por la opresión de la burocracia. Los personajes se alejan de la imagen humana para habilitar un texto corrosivo desde la ironía y la ternura; interactúan con los titiriteros, quienes ocupan el papel de un “alter ego” que los interroga sobre sus sueños reprimidos y les proponen, por qué no, la aventura de la libertad.

La biblioteca de los libros desordenados

  • De Nelly Scarpitto, Mariana Trajtenberg, Claudia Villalba, Daniel Scarpitto y Julieta Alessi.
  • Por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín.
  • Dirección: Román Lamas.

Los Bibliotecarios ocupados en la tarea de ordenar y quitar el polvo de una montaña de libros en una vieja Biblioteca, descubren una mañana ese libro. Ante el asombro de todos, de él surgen las pequeñas partículas que flotan en el aire. Son los Caldericos, que mirados con la lente adecuada, mostrarán en su interior una hermosa historia. Los Bibliotecarios, conocedores de los misterios que habitan en los libros, se convierten en el vehículo ideal para descubrirla. Una hermosa lección humana.

Talleres

  • Fábrica de teatro: la iniciativa, orientada a chicas y chicos de 3 a 11 años, propone acercarse al detrás de escena y recorrer los talleres por los que circula el proyecto de una pieza teatral hasta llegar a su estreno. De la mano de los trabajadores, realizarán actividades vinculadas a cada uno de los oficios creativos que dan forma a una obra. Al mismo tiempo, conocerán autores y puestas destacadas del Teatro San Martín en el marco de su 60 aniversario, como por ejemplo Recuerdos a la hora de la siesta de Emiliano Dionisi, Petróleo de Piel de Lava, Siglo de Oro Trans de Gonzalo de María y Enrique IV de Luigi Pirandello, entre otras.

  • También habrá contenidos accesibles para pe
    rsonas con discapacidad visual y auditiva como parte del proyecto Teatros Accesibles impulsado por la Fundación Amigos del Teatro San Martín con el apoyo de Mecenazgo, participación cultural.

  • Domingo 16 desde las 11 horas, Cultura en Casa y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires.


DG de Desarrollo Cultural y Creativo

Payasos de Hospital: Alegría Intensiva. Durante el domingo 16 se podrá disfrutar de los payasos de la Alegría Intensiva, una asociación civil sin fines de lucro, que cuenta con apoyo de Mecenazgo a través de Impulso Cultural. Formada por artistas profesionales especializados en clown, Alegría Intensiva se dedicada a mejorar la experiencia hospitalaria de niños, niñas y adolescentes, sus padres y madres y el personal de salud a través del arte, fundamentalmente a través del arte clown. En el contexto de la pandemia, Alegría Intensiva pudo darle continuidad a sus programas de Payasos de Hospital. Los artistas transformaron sus casas en «estudios» para difundir a través de redes sociales los videos, algunos personalizados, destinados a los niños. A su vez, realizan videollamadas con niños, niñas y adolescentes internados.


Dirección General de Música

Didáctico de la Orquesta del Tango de Buenos Aires. Material didáctico para que los niños puedan aprender con la música porteña y argentina.

  • Domingo 16 de agosto, a través de MúsicaBA.

Museos

Museos BA estará presente con actividades en su Instagram, desde el sábado 15 de agosto, en las que los chicos aprenderán a dibujar un personaje de historieta de la mano de ilustradores. Los más chiquitos podrán participar de un Taller de música para bebés, en el que podrán realizar con su familia sonajeros caseros, aprendiendo a tocar al ritmo de la música de Carlos Gardel, Fox Trot y Rumba. Rapeando museos propone que chicas y chicos podrán componer su propio rap inspirándose en los Museos BA y de la mano de Lola podrán disfrutar de una Visita animada en la que aprenderán sobre las historias de los museos, sus obras más importantes, en este recorrido virtual.

  • Desde el sábado 15 de agosto. Se podrá disfrutar a través de @museosba.

Patrimonio

Desde @patrimonioba se invitará a cada chico/a a ser Arqueólogo por un día, proponiendoles jugar a ser exploradores para que conozcan más sobre la Arqueología y Paleontología. Cómo se componen las capas de la tierra, cómo se realizan las excavaciones, que herramientas se utilizan para realizar los descubrimientos, que pasa con los objetos y qué información debemos tener en cuenta para clasificarlos. Aprender de manera lúdica con una búsqueda de objetos en una imagen, una trivia en Storie del Instagram y descargando un pdf con juegos en los que podrán descubrir objetos y conocer más sobre las capas terrestres.


Casco Histórico

Casco Histórico propone que chicas y chicos desarrollen su arte dibujando a Hijitus, Súper Hijitus y Yo Matías, los personajes del Paseo de la Historieta. Será con tutoriales diseñados para hacer en familia. Es una actividad recomendada de 8 a 12 años.


Museo de Arte Moderno

Recreo Musical. Taller sonoro virtual a cargo de Una Nube. El departamento de educación invita a un taller virtual a cargo de Una Nube. La propuesta es construir un espacio para interactuar con los más pequeños mediante la música, el juego y la exploración sonora. Orientado a familias con bebés de 6 meses hasta 3 años (3 años recién cumplidos como máximo de edad). Una Nube es un espacio de iniciación musical para la primera infancia, dirigido por la artista y Musicoterapeuta Romina Pechin. Desde los sonidos del balbuceo hasta las primeras palabras y frases, el sonar de las manitos haciendo palmas, percutiendo el piso o un tambor, las onomatopeyas, los cuentos, canciones y ritmos con instrumentos y la voz, dibujan este universo sonoro donde los bebés y niños pequeños disfrutan y aprenden a través de la exploración y el juego musical.

Tutorial para dibujar personajes fantásticos. A cargo de Emmanuel Franco. El departamento de educación del Museo Moderno invita en colaboración con Pizzini Argentina, a dibujar personajes fantásticos. Mediante unos divertidos pasos se va a dibujar libremente y a crear personajes propios.

  • Se podrá disfrutar a través de las redes del Museo: @modernoba.

Juguemos en familia. A cargo de la compañía Payasos sin carpa.

El departamento de Educación del Museo Moderno invita a conocer la agrupación circense “Payasos sin Carpa”. Domenico y Mamarrachina son dos payasos que juegan en su casa al circo. La idea es aprender a jugar e inventar trucos de magia con elementos de la casa. El circo se volverá un lugar de encuentro y transformará los hogares. Payasos sin carpa es una agrupación formada en el año 2007, con el objetivo de llevar el circo a los lugares donde las carpas no llegan. Desde hace 13 años recorren el país con diferentes espectáculos que acercan a las familias a la hermosa tradición circense.


DG de Libros, Bibliotecas y la Cultura

La Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, a través del Circuito de Espacios Culturales ofrecerá una Maratón de títeres, con quince presentaciones para niños/as de 4 a 7 años que se desarrollarán durante el fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *