• Diario 5 -Buenos Aires, viernes 29 de marzo de 2024

Danza en el FIBA

PorMonitor de Medios

Ene 31, 2019

En el Festival Internacional de Buenos Aires, presentado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, del 1° al 3 de febrero, la danza sorprenderá al público en diferentes espacios verdes porteños de la mano de Ciudanza.

Bajo la dirección artística de Brenda Angiel, se presentarán gratis cinco obras breves en cada sede: Parque de la Estación (Balvanera), Parque Centenario (Caballito) y Parque Chacabuco. Utilizando escalinatas, pérgolas y barrancos como escenario, los bailarines invitarán a redescubrir el paisaje urbano a través de la danza.

Ciudanza ofrece diferentes intervenciones y performances gratis, al aire libre, para redescubrir los paisajes urbanos.

El Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, sostiene: «Estamos felices y orgullosos de esta nueva edición de Ciudanza que como siempre va a copar el espacio público para que todos podamos descubrir la danza y el paisaje urbano. Un espectáculo sin igual para disfrutar en familia de forma libre y gratuita. Y que, además, este año es uno de los grandes protagonistas del Festival Internacional de Buenos Aires. Queremos que crezca y se potencie».

Conocé más sobre las obras de Ciudanza

Brenda Angiel, Directora Artística de Ciudanza, agrega: “El Ministerio de Cultura porteño nos propuso el desafío de ser parte del Festival Internacional de Buenos Aires. Nos pareció muy atinado ya que Ciudanza se caracteriza por acercar la danza al público y el público a la danza e impulsar la creatividad de los coreógrafos poniendo a su disposición como escenarios paisajes urbanos insólitos y no convencionales. Así presentamos este año una programación muy variada en la que conviven coreógrafos emergentes como ya consagrados; trabajos con música en vivo; nuevas búsquedas con lenguajes populares como ser el tango y el folklore; y la inclusión de Arte en Barrios como una experiencia de trabajo artístico y social”.

Buenos Aires es una Ciudad que danza y lo hace al aire libre en los parques, eso es #CIUDANZA en el marco del #FIBA12… Este viernes 1 de febrero a las 19 h. vení a Parque Centenario a ver 6 obras de danza Punto de encuentro: Av. Díaz Vélez y Campichuelo #GRATIS ¡Te esperamos! pic.twitter.com/49yRY4nKwS

@ FestivalesGCBA (@FestivalesGCBA) 30 de enero de 2019

Parque Centenario

El viernes 1° de febrero a las 19, el Parque Centenario contará con intervenciones en diferentes puntos. Además, estarán presentes las obras del taller de danza del programa Arte en Barrios. El punto de encuentro será Av. Díaz Vélez y Campichuelo. Las propuestas que los vecinos del barrio podrán disfrutar son:

  • #CÁPSULA Galopeador [Contra el cemento]. Con dirección Emilio Bidegain, esta obra de 15 minutos se propone comunicar los vínculos posibles que pueden darse a través del contacto con uno mismo. El cemento aparece como un límite y los cuerpos adquieren identidad.
  • Anastasia Berlín ejercicio de libertad es un solo de improvisación. Versión solo-coro de 15 minutos con dirección de Natalia Tencer. Una representación extrema, expresiva, de lo que la música cuenta. Ella danza sola y un coro la sigue, haciendo una imitación físico-gestual de su baile, en un agasajo a esa danza.
  • Despojos. Surge de la incertidumbre que nos genera el cambio constante del otro y la necesidad de desprenderse, desposeerse e incluso, algunas veces, renunciar a aquello que nos une. Dura 12 minutos, bajo la dirección de Maximiliano Navarro.
  • Y se fueron todes porque no compré más caramelos. El Solo se estrenó en el espacio Cemento en 1998. Fue el resultado de una investigación sobre la elasticidad del cuerpo y la repetición; una búsqueda sobre el lenguaje propio, simple y orgánico. Dirigida por Jorge Martínez, tiene una duración de 5 minutos.
  • Taller Danza en los barrios. En un espacio de exploración y contención, un grupo de niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 20 años, pertenecientes a los talleres de Arte en Barrios del Barrio 31 y Fátima (Villa Soldati), se reunieron para aprender a bailar. Así, inventaron una danza multistyle que compartirán con el público. Dirigida por Iván Haidar, durará 8 minutos.
  • El cuerpo de la masa es un taller que aborda el análisis de la relación entre el individuo y la masa. Son dispositivos que dialogan con el espacio arquitectónico y público, en contacto con nuestras realidades cotidianas. Dirección de Silvina Helena Grinberg y tiene una duración de 15 minutos.

Parque Chacabuco

En Parque Chacabuco, el punto de encuentro será en Av. Asamblea y Emilio Mitre. Allí la danza llegará el sábado 2 y el domingo 3 de febrero a las 19 con las siguientes propuestas:

  • Clarity ¿Cómo se puede bailar en la claridad del momento?. Otro cuerpo, diferente del que viene siendo, parece más lento pero no lo es. Y la piel aparece como una huella tangible del viaje que va ocurriendo. Dirigida por Juan Jesús Guiraldi. Intervención de 15 minutos.
  • Otros cuerpos -versión performance– con dirección Adriana Barenstein. Toma la poética de una escena de playa, verano, aire libre. Con la fuerza de los cuerpos, la ciudad como horizonte y una cumbia final. Duración de 15 minutos.
  • Por venir. Una obra que pone en relación los imaginarios que se construyen en torno a la figura del gaucho como estandarte de nuestra identidad nacional, mientras cuestiona los estereotipos del bailarín folklórico. Dirigida por Victoria Matta y Mario Martínez, tiene una duración de 15 minutos.
  • Untitled Coltrane. Siete hombres en movimiento que vinculan la materia del espacio público con la materia inasible de la música de John Coltrane. Durante 12 minutos, siete hombres que son pulso, melodía, piedra, pasto, músculo, piel, hueso. Dirección de Gustavo Lesgart.

Parque de la Estación

En el Parque de la Estación, el punto de encuentro será Pres. Tte. Gral. Juan Domingo Perón y Gallo, donde el sábado 2 y domingo 3 de febrero a las 19 se realizarán las siguientes intervenciones:

  • Bastardxs. Un proyecto de danza que investiga estéticas del arte relacional. Desafía el efecto de espectáculo sobre el cual se funda la tradición escénica y reformula el vínculo entre el performer y el espectador. Dirigido por Pablo Burset. Dura 15 minutos.
  • El otro lado. Final de la Trilogía de las mutaciones bajo la dirección de Ramiro Cortez y Federico Fontán. La dupla volverá a poner el cuerpo en la escena asentando su material de movimiento, con la impronta física extrema que los caracteriza, dura 15 minutos.
  • Fragmento de un elogio. Esta obra remite a un piropo, un halago, una ofrenda, dedicarle una danza a alguien. Una pareja recorrerá una línea temporal evocando un pasado o un futuro. Tango escénico de 15 minutos desde una mirada contemporánea, con la dirección de Verónica Litvak.
  • Presente-Futuro (Fragmento de la obra “Qué azul que es ese mar”). Este fragmento de 8 minutos tiene como protagonista al tiempo; uno que no es necesariamente musical, sino existencial. No se trata de dar una explicación de lo que es, sino de hacerlo carne. Dirección de Eleonora Comelli.
  • Procesiones en tensión. Muestra del taller dirigido a la Compañía de Danza de la UNA. Mediante diferentes abordajes al concepto de “procesión” se revelan, relevan e intervienen múltiples superficies del Parque de la Estación. Dirigido por Edgardo Mercado, tendrá una duración de 14 minutos.
  • Taller/montaje sobre las acciones: orbitar, manipular, resistir. Este taller/montaje de 12 minutos toma como punto de partida la investigación sobre las líneas de fuerzas que componen una escena, entendiéndolas como focos que se atraen o repelen. Dirección de Julieta Rodríguez Grumberg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *