• Diario 5 -Buenos Aires, lunes 29 de noviembre de 2021

Horacio monta guardia en la Academia

Pordiario5

Ago 26, 2015

Recordando al acorazonado mentor del Loco que mereció una Balada
Recordando al acorazonado mentor del Loco que mereció una Balada

En la puerta de la Academia Nacional del Tango en la Avenida de Mayo, junto al Café Tortoni, se puede recordar a Horacio Ferrer, el último poeta fundacional del tango. Fundacional, no por haber pertenecido a la primera generación de creadores, ya que eso es imposible (aunque sí trabajó con buena parte de ellos) sino por haber dejado una bocanada de clásicos que fueron también modernos, revolucionarios y definitivos.

El gran compañero de Horacio Ferrer en colaboraciones de composición y autoría, fue, sin duda que le quepa a nadie, Astor Piazzolla. Pero Horacio se paseó por Olimpo del tango y llegó a trabajar en la creación junto a Aníbal Troilo, a quien, luego, junto a Astor, lo homenajeó de manera sublime con el El Gordo Triste. Los otros compositores de leyenda que se codearon con Ferrer fueron Osvaldo Pugliese, Julio De Caro, Edmundo Rivero, Leopoldo Federico, Horacio Salgán, Raúl Garello, Roberto Grela, Pedro Láurenz, Pepe Libertella, Angel D’agostino, Osvaldo Tarantino, Héctor Stamponi, Osvaldo Requena y Ubaldo D’Elío.

La esencia de Ferrer estaba tan expuesta como poeta de altísimo vuelo y todos quienes colaboraban con él también ponían toda la carne en el asador. Así, también aportaron su jerarquía de creación musical Alberto Soifer, Jose López Blanco, Armando Puntorero, Dante Magnone, Lucela Pugliese, Juan Trepiana, Eduardo Praino, Alfredo y Raúl Sadi, Cyro Pérez, Angel Tobolsky, Saúl Cosentino y Marcela Yuste

El bandoneonista de la cuarta generación de visrtuosos Daniel Binelli también intercambió musas con el poeta montevideano-porteño, quien también alcanzó a poner versos a las melodías creadas por César Isella, Jairo, Chico Novarro, Pedro Aznar, Palito Ortega, el gran compositor Daniel Piazzolla, hijo de Astor y Daniel García

Doménico Modugno y Horacio Ferrer tuvieron un encuentro de colaboración que significó una buena comprobación de química creativa. Y quizás la más simpática (y no por ello menos exigente) colaboración internacional de Horacio Ferrer fue hacerse comandante del mensaje en español de canciones de Charles Aznavour.

Noche y día, Ferrer en la Academia Nacional Del Tango
Noche y día, Ferrer frente a la Academia

Vamos ahora con las obras completas de Horacio. Aquí vamos a encontrar joyas de una fama sin par y piezas tan poco conocidas que dejarán la duda de han sido editadas o se trata de composiciones que fueron registradas pero aún esperan intérpretes. Todo el material es de una calidad superlativa.

Loquita Mia, de Julio De Caro y Horacio Ferrer. El Polaco, de Leopoldo Federico y Horacio Ferrer. Acto I, Acto II, Atahualpa Yupanqui, Bailando en Buenos Aires, Buenos Aires Es Tu Fiesta, Caballito Porteño, Celedonio Esteban Flores, Cerrá Que Despues Te Explico, Chau Flaco, Che Gomina, Concierto de Anna, Dialogos de Poeta y Bandoneon, El Caballito, El Fileteador, El Rey, El Rey del Tango, El último Bailongo, Elegía Para Gustavo, Esquelita Arrojada a un Mar de Amor, Homero en Flor, Homero Manzi, La Beatriz del Dante, La Guita, La Jaula Magica, Los Perros, Lulú, Manual del Enamorado, Pipermint, Pisito de la Calle Melo, Pugliese, Que Flor para mi Truco, Tango Encontrado en una Habitacion, Tocá el Bandoneon, Pedrito, Troilo, Viva el Tango, Woody Allen y “Yo Napoleon”, Alicia Canta, Alicia Duerme a Sus Hijos, Alicia Prepara el Desayuno, Anunciacion de la Guitarra, Cancion de Adentro, Celedonio Becquer, Chamuyo a la Palabra Nuestra, Danzón de la Chiflada, Los Siete Gotanes Capitales, Lunonga, Misterio de la Porteña, Navidad Con Viola Criolla, Peregrinación de la Vigüela y Retrato de Pedro Laurenz, de Roberto Grela y Horacio Ferrer.

Payada de la Mitología Rea, de Roberto Grela, Raúl Garello y Horacio Ferrer. Mi Zambita Rea, de Roberto Grela, Raúl Garello y Horacio Ferrer. Serenata a Mi Guitarra, de Roberto Grela, Raúl Garello y Horacio Ferrer. Tristeria y Distancia, de Roberto Grela, Leopoldo Federico y Horacio Ferrer. Fue Mar y perdió sus Bordes, de César Isella y Horacio Ferrer. Esquinero y Desde el Azul del Cielo, de Pepe Libertella y Horacio Ferrer. Balada Para Mi Vida, de Pepe Libertella y Horacio Ferrer.

A Los Arboles y las Chimeneas, Alevare, Allegro Tangabile, Aria de los Analistas, Balada Para El, Balada Para Mi Muerte, Balada Para un Loco, Balada Para un Organito, Cancion de las Venusinas, Chiquilín de Bachin, Color de Buenos Aires, Contramilonga a la Funerala, Creo Amada Joven, De las Traiciones Pequeñas, El Gordo Triste, El Pueblo Joven, Fuga y Misterio, Hay una Niña en el Alba, Hermano Esta Historia Se Anuncia, Intermedio de Gran Caracol Vacio, Juanito Laguna Ayuda a Su Madre, La Bicicleta Blanca, La Primera Palabra, La Ultima Grela, La Vela de Fuego, Las Ciudades, El Diablo, Los Aleluyas, Los Comunicados, Los Hijos del Rio, Los Jovenes Amantes, Los Pescadores del Misterio, Maria de Buenos Aires, Milonga Carrieguera, Milonga de la Anunciacion, Milonga del Trovador, Milonga en Ay Menor, Miserere Canyengue, No Quiero Otro, Obertura del Rio Grande Como un Ma, Paraguas de Buenos Aires, Poema Valseado, Preludio Para el Año Tres Mil Uno, Preludio Para la Cruz De, Preludio Para un Canillita, Que Buena Nueva, Romanza del Duende, Sera Que Estoy Llorando, Tangata del Alba, Tangus Dei, Te Quiero Che, Tema de Maria, Tocata Rea, Una Mañana de Octubre, Vamos Nina y Y el Agua Se Puso Triste, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.

Yo Payador Me Confieso, de Osvaldo Pugliese y Horacio Ferrer. Coplas del Viejo Almacén, de Edmundo Rivero y Horacio Ferrer.

Anunciacion de Gardel, Carta al Río de la Plata, Día de Santa Guitarrita, El Mago de Buenos Aires, En el Barrio del Abasto, En una Iglesia de Medellín, En un Circo Criollo (Oratorio Carlos Gardel, sobre obras de Gardel y Le Pera), de Horacio Salgán y Horacio Ferrer.

Tu Penúltimo Tango, de Aníbal Troilo y Horacio Ferrer. Feliz Metejon, de Angel D’agostino y Horacio Ferrer. Las Muchachas de la Plaza Italia, de Ubaldo D’elío y Horacio Ferrer. Canción del Alma, El Vals del Viudo, Hijo Mío y La Desatada, de Jairo y Horacio Ferrer. Mi Noche y Yo, de Chico Novarro y Horacio Ferrer. El Fueye de Leopoldo, de Osvaldo Requena y Horacio Ferrer. El Hombre Cúbico, El Vino Enamorado, Flor de Vals, Soy un Circo y Tu Cuerpo, de Héctor Stamponi y Horacio Ferrer.

A las Azoteas del Fondo, Canción de Mi Adolescencia, Credo de Amor Con Tango, El Hombrecito Blanco, Francois y Margot, Llanto del Amanecer, Mariana Quiere una Estrella, Milongón del Támesis, Pequeño Tango Nocturno, Se Rechiflo el Colectivo y Tranvía Que Se Cayo, de Osvaldo Tarantino y Horacio Ferrer.

La Crisis, de Pedro Aznar y Horacio Ferrer. Tango Querido, de Daniel Binelli y Horacio Ferrer. Afectos, Dale Loco, El Poema Es Contemplarte, Manicomio y Catedral y Ser Feliz, de Palito Ortega y Horacio Ferrer.

La Bisnieta, La Loca de la Plaza, Marta en Motocicleta, Naci en el Rio de la Plata, Porteñesa a Cachorrin, Porteñesa Heroica, Porteñesa Mística, Porteñesa Rea, Porteñesa Triste y Vos Teneme Cariño, de Daniel Piazzolla y Horacio Ferrer.

Amada Melancolia y El Hombre Que Fue Ciudad, de Armando Puntorero y Horacio Ferrer. Cien de Abril, Don Quijote de Arrabal, La Amada Montevideana y Los Pistoleros Romanticos, de Alfredo Sadi y Horacio Ferrer. A Los Pájaros de Buenos Aires, Bajo el Puente Avellaneda, Balada Para un Porteño Viejo, Hay un Momento Piba, La Ciudad de Los Reos, Margarita Martín Fierro, Nana Canyengue, Rosita la Analfabeta, Serenata a un Peregrino y Tango del Ventanero, de Alberto Soifer y Horacio Ferrer.

La Recoleta, de Saúl Cosentino y Horacio Ferrer. Los Espejos, de Daniel García y Horacio Ferrer. Navidad en el Abasto, de Jose López Blanco y Horacio Ferrer. El Murguista, de Dante Magnone y Horacio Ferrer. Balada Para un Amigo y Quema el Alma, de Eduardo Praino y Horacio Ferrer. Chicharrita, de Lucela Pugliese y Horacio Ferrer. Los Ultimos Enamorados, de Raúl Sadi y Horacio Ferrer. Cien Reencarnaciones y Misa de Fueyes, de Marcela Yuste y Horacio Ferrer. Romance de la Casita de Molida, Sonrisas de una Mañana Porteña y Vidal y Vidalita, de Cyro Pérez y Horacio Ferrer. Nana de Otoño, de Ángel Tobolsky y Horacio Ferrer. El Profesor Ferrer, Perdón Alicia y Poema a Los Zapatos de Lucia, de Juan Trepiana y Horacio Ferrer.

Happy Days, Los Dias Felices, Marie Cuando Te Vas, On N a Plus Quince Ans-Aznavour G, Plus Rein (Más Nada), Por Gula, Yo en Mi Rincon (Et Moi Dans Mon Coin), Dieu (Dios), Etre (Ser), Canción del Te Quiero y Pero Fue Ayer (Mais C Etait Hier), de Charles Aznavour y Horacio Ferrer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *