• Diario 5 -Buenos Aires, sábado 18 de septiembre de 2021

Filmus: menos bicisendas y menos puerto

Pordiario5

Feb 16, 2012

El año pasado, por cuestiones electorales, Daniel Filmus buscó en la estantería de armamentos argumentales y encontró, en primera instancia, la Bicisenda. Su planteo refería a que no todas las calles en la que se observan ciclovías ganan en utilidad, mientras que hay casos en los que sí. El senador no consideraba a la Bicisenda como una herramienta principal. No importa, perdió las elecciones

Pero ha regresado sobre la idea que sonó desde la época del Concejo Deliberante y que se consideraba un planteo de olvido: un cambio referido nada menos que al puerto o de la ciudad dos un considerando una necesidad la idea de que no ingresen tantos camiones, el candidato o del frente para la victoria proyecta un paulatino traslado de la operatividad portuaria hacia el sur de la ciudad. Es verdaderamente extraño un planteo de semejante naturaleza si lo que se pretende es que la ciudad de buenos aires siga teniendo puerto propio. Pero si se trata de eliminar a la ciudad de buenos aires de la lista privilegiada de la administración nacional de puertos, quizás entonces todos debamos convencernos de que Dock Sud y las localidades bañadas por el rio de la plata desde Avellaneda a hasta río Santiago podrían heredar en un futuro del monte de “puerto de buenos aires”.

Es que desde Puerto Nuevo hacia el sur no están quedando espacios en el litoral porteño como para establecer un nuevo puerto, ya que esto significaría resignar, sacrificada, o corregir tendencias estructurales modernas de la ciudad como ser la reserva ecológica, puerto madero, el pequeño de la vieja estación fluvial de buquebús y un tramo final de menos de un kilómetro frente al río desde la desembocadura de las dársenas interconectadas de puerto madero hasta la boca del riachuelo. Allí termina la vieja “capital federal”, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todo lo que venga de allí hacia el sur pertenece a la provincia de buenos aires y cualquier estructura portuaria que allí se instale nada tendría que ver con la ciudad de buenos aires.

Sin puerto, no somos porteños. Tenemos más para expresarnos sobre este tema, que debe ser de la conciencia de todos, como si fuéramos fundamentalistas: «Puerto o Muerte».

CA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *