Ejes Comerciales de la Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires declara la existencia de 39 de los llamados «ejes comerciales». Se trata de un archivo descargable que establece la distribución urbana de los centros de actividad económica que implican, en suma, las de mayor envergadura de la Argentina.

Ejes Comerciales.
Ciudad de Buenos Aires. Febrero 2012
505 R.I. 9000-2482

En el mes de febrero de 2012 se relevaron 39 ejes comerciales , los cuales se ubican en distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires. Dicho procedimiento permitió contabilizar 8.556 negocios. La tasa de ocupación de locales comerciales observada alcanzó 94% en dicho período, lo que implicó una variación negativa respecto del
relevamiento previo (0,2%), efectuado en enero de 2012, mientras que en términos interanuales marcó un ascenso (0,6%).

En lo que refiere a la composición de la tasa de vacancia (6%), de los 513 locales que no se encontraron en funcionamiento, el 65,3% fueron constatados como vacíos sin destino aparente, el 23% ofrecido para alquiler, el 9% en refacción o construcción y el 2,7% en venta.

El análisis de las distintas tasas de ocupación por zonas en la Ciudad de Buenos Aires, permitió constatar que en febrero de 2012 la mayor le correspondió al Norte de la Ciudad, con un valor de 95,2%. En la zona Centro, la tasa de ocupación se ubicó también por encima del promedio general, alcanzando el 94,4% de los locales. Por su parte, en el Oeste la tasa alcanzó un valor inferior a la media (93,7%). A su vez, en el Sur, se computó una tasa de 93,2%, también inferior a la media.
En cuanto a su evolución respecto del último relevamiento realizado, solo se registraron ascensos de la ocupación en la zona Centro de la Ciudad (0,1%). Mientras que las demás zonas experimentaron variaciones negativas: el Oeste (0,5%), el Norte (0,1%) y el Sur (0,1%).

Comparando estos resultados con los de febrero de 2011, se constataron ascensos de la ocupación tanto en el Sur (1,8%) como en el Norte (0,4%) y en el Oeste de la Ciudad (0,2%). Por otra parte, la zona Centro mostró una baja de 0,6%.

La ocupación de locales más alta se registró en Villa Lugano (con ocupación total de locales, 100%), a su vez, los ejes: Cuenca, Belgrano y Florida presentaron tasas muy elevadas (98,6%, 98,1% y 97,9%, respectivamente). En contraposición, los ejes Forest (73,8%), Villa Crespo y Liniers mostraron las tasas más acotadas del período
(85,1% y 85,8, respectivamente).

Tomando en cuenta las variaciones respecto del relevamiento previo, la suba más significativa se presentó en Cañitas (con un alza de 1,9%), en tanto que en Villa Crespo se computó el descenso más pronunciado (-1,7%). A su vez, en la comparación interanual, fueron Cañitas (10,9%) y Puerto Madero (-6,8%) los que marcaron las
variaciones más destacables, hacia arriba y hacia abajo.

Si se tiene en cuenta al subconjunto de las 16 áreas consideradas temáticas (en función de la especialización en ciertos rubros comerciales), el procedimiento arrojó una tasa de ocupación de 93,7%. Esta última evidenció una variación negativa respecto de
enero de 2012 (0,3%), mientras que en términos interanuales la caída fue apenas más pronunciada (0,4%).

Gráfico 1 Ocupación de locales comerciales. Tasa de ocupación y variación respecto al relevamiento previo (%).
39 ejes comerciales. Ciudad de Buenos Aires. Marzo 2009-febrero 2012

comercios_bsas2009-2012

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