• Diario 5 -Buenos Aires, miércoles 18 de septiembre de 2024

Se duplica la asistencia de porteños a ferias itinerantes

Pordiario5

Jul 27, 2018

Ferias de Abastecimiento Barrial de Saavedra y Colegiales. Fotos Andres Perez Moreno / prensa Ambiente y Espacio Publico GCBA
Ferias de Abastecimiento Barrial

Se las puede ver armarse en Parque Chacabuco, Parque Saavedra, Parque Centenario, Plaza Leandro N. Alem, Plaza Alberti, Plaza Martín Rodríguez y en muchos otros puntos estratégicos de la Reina del Plata. Son las FIABs.

Las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial pretenden jugar el rol de aquellas añoradas y hasta románticas ferias porteñas a las que asistían -según la generación a la que  pertenezcamos- nuestras madres, nuestras abuelas, nuestras bisabuelas o todas ellas.

El juego de recorridos, de martes a domingos, es que cada una se ubica en cinco puntos diferentes y en rotación, es decir, 12 ferias para unos 60 puntos diferentes de la Ciudad, con la intención de3 cubrir todas las Comunas y estar, al menos cada semana, cerca de la mayoría de los hogares.

Hay calidad y precio. Los productores llegan, habitualmente, en forma directa al consumidor, a través de ferias de esta característica el Ministerio de Ambiente y Espacio Público se dedica al mantenimiento de los carros, mientras que los comerciantes están obligados a mejorar sus puestos, cuidar la higiene y tener grupos electrógenos en buen estado para que la cadena de frío no se interrumpa de ningún modo. La normativa de regulación de estas Ferias se aprobó en la Legislatura portelña en 2002.

Las ferias itinerantes se instalan en La Boca, Barracas, Nueva Pompeya y Parque Patricios, Plaza Colombia, Plazoleta Homero Manzi, Plaza Islas Malvinas, Hay en Villa Urquiza, en Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredón para la Comuna 12

Hay otras en Plaza Marcos Sastre, Plaza Irlanda, Plaza Echeverría,  Plaza Ejército de los Andes. Hay una que se establece siempre en Mendoza y Ramsay. Hay 113 feriantes con permiso de venta. La AFIP controla y ya en 2016 se conoció una estadística en la que se acercaban más de 1500 personas, generándose 450 compradores promedio por feria. Ahora, ese numero se acerca al doble.