• Diario 5 -Buenos Aires, viernes 29 de marzo de 2024

Av Boedo: El mejor diseño de postes de luminarias

PorCarlos Allo

Nov 11, 2016

posteboedo5
Diseño de los postes de luminarias de la Avenida Boedo y otras calles porteñas

Podemos ser modernos. Podemos inclinarnos a la tecnología renovada, que facilita y mejora muchos aspectos de la calidad de vida de las personas. Pero tanto en el aspecto de mejoras posibles y tecnologías disponibles, es necesario que pongamos siempre una vara que mida el estándar de esa calidad de vida y que nunca se reduzca. Que jamás decaiga.

En la nota Oscuridad total con los altísimos postes para iluminación led expusimos la captura de imagen de un informe del GCBA de noviembre de 2014 en el que se valora la iluminación led, entre otros aspectos destacables, por la colaboración que aporta a la seguridad. El problema es que las fotos en que mostramos la oscuridad en la que quedan algunas calles (usamos como ejemplo Carlos Calvo al 2000) son absolutamente reales. Es necesario bajar los postes nuevos de iluminación, ya que las luminarias se ubican a una altura de alrededor de los 8 metros y los árboles tienen sus copas por debajo de ese nivel, por lo que generan sombra y la iluminación no llega a las veredas.

POSTEBOEDO2
Con un poste de dos brazos, no existen problemas de sombra por copas de árboles

Buenos Aires es moderna pero también es tradicional, es clásica y es encantador que lo ancestral de la ciudad sea operativo. Así es el caso de las luminarias de doble brazo de la Avenida Boedo. Tienen muchos años y la tecnología de sus lámparas, probablemente, ya no sea lo suficientemente ahorrativa o sustentable. Pero si hay algo que es indiscutiblemente sobresaliente es su diseño, establecido para que con un mismo poste, la iluminación necesaria para la calle conviva con la que requiere la vereda.

El Gobierno de la Ciudad -parte de sus miembros- realiza encuentros con los vecinos y ellos marcan muy bien cuál es el rumbo que se debe seguir. Viene a cuento esta observación, ya que el tema de la iluminación fue tratado en el barrio de San Cristóbal, cuando se recibió la visita del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Para la oportunidad en que lo hizo el vicefeje, Diego Santilli, la cuestión iluminación quedó algo relegada frente a otros temas -también necesarios para la seguridad- en los reclamos de los vecinos.

No sabemos si es con los postes antiguos de Boedo (las imágenes hablan por sí solas en cuanto a un rendimiento garantizado) o cortándoles unos buenos metros a los postes que instaló Mantelectric durante Octubre. Pero no se ve nada. Y encima, por muy económicas y ecológicas que sean las lámparas led que se han instalado, se está malgastando energía.

Carlos Allo

Editor de Diario 5 y Ensamble 19. Productor integral de Radio Clasica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *