NUEVOS VÍNCULOS EN LA DINÁMICA DE LAS FAMILIAS
Con ese título, se iniciaba el informe «De Cuidados y Cuidadores», de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, elaborado por profesionales en psicología y fonoaudiología del Hospital Jose María Pena, al que ahora tenemos acceso.
-Mamá, cómo te sientes?
-No es una buena pregunta para alguien de casi 90 años.
“Conduciendo a Miss Daisy”
(Bruce Beresford – 1989)
El rol que cumple el cuidador de personas mayores es vasto. Abordarlo como temática supone aclarar de antemano términos y conceptos pero sobretodo restringirlo. ¿Adultos enfermos? ¿Cuidador familia? ¿Internación? ¿Domicilio? Diversas posibilidades y exclusivas de cada caso, de cada contexto.
En esta oportunidad, elegimos al adulto mayor sano, sin patología severa o invalidante, portador de un envejecimiento normal pero no por eso dejado a su suerte.
Cuidado viene del latín “cura”, es una relación de amor, preocupación y escucha. Cuida un padre, cuida un hijo, un vecino, un contemporáneo. Entender la vida desde un modelo amplio, solidario, implica en sí misma cuidarnos unos a otros.
Chawle (1988) afirma que los ancianos no siempre son dependientes a causa de su decadencia física sino debido a la forma en que son categorizados socialmente y a las presiones que se ejercen sobre ellos, las carencias de servicios y el modelo médico tradicional que muchas veces se acota a su saber.
Convocadas a pensar el presente trabajo surge el recuerdo de películas en las que se trata el tema con honestidad y estética. Creemos que “Conduciendo a Miss Daisy” lo logra. Cada gesto, cada línea del guión y la evolución de sus personajes centrales – en manos de tan talentosos actores – a través del tiempo nos ubicó en un punto de partida interesante para observar y reflexionar.
Primera parte del informe de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acerca del cuidado de personas mayores, basado en la presentación de las Licenciadas Nélida Domínguez y Alicia Agra, Fonoaudióloga y Psicóloga, respectivamente
Continuar al Marco Teórico