• Diario 5 -Buenos Aires, miércoles 17 de abril de 2024

«Bonadiazo»: Gobierno cauteloso

Pordiario5

Dic 7, 2017

Carlos Zannini detenido en Río Gallegos

La situación de los máximos dirigentes del gobierno anterior en la causa AMIA.

El ex secretario de Legal y Técnica fue arrestado por la Policía Federal en Río Gallegos en su domicilio y quedó a disposición del juez Bonadío. La imputación que pesa sobre el ex funcionario es, a pesar de lo impresionante de su expresión una de las ambigüedades más inoperantes de toda la bibliografía judicial: «traición a la patria». El juez Bonadío considera que en el memorándum firmado con Irán, presuntamente se encubrió a los responsables iraníes del atentado a la AMIA.

Por otro lado, en un «desaforado» día en el que pretende barrer con los nombres más encumbrados del kirchnerismo, el juez Claudio Bonadío procesó a la ex presidenta Cristina Kirchner con prisión preventiva. Conocedor de los procedimientos, al ser senadora la acusada, el juez, sin demasiadas vueltas y con un tacto de oso polar, pidió el desafuero de la ex presidente para poder detenerla. Es ahora el Senado el que debe tomar la papa caliente.

En el gobierno no comen vidrio ni se comen con tanta facilidad las avanzadas de los jueces que evidencian actuar más por venganza personal que por administrar justicia, por lo que el Senador Federico Pinedo, ante el pedido de desafuero a Cristina Kirchner lanzó por las redes sociales un freno a las ansiedades bonadíacas. El presidente provisional del Senado afirmó que el pedido  de Claudio Bonadio de desaforar para Cristina Fernández de Kirchner,  se analizará con «seriedad y responsabilidad».

Por la misma causa e investigación, Bonadío, con el estilo de un justiciero más que el de un juez, también procesó sin prisión preventiva al ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli y al diputado Andrés Larroque, y les prohibió salir del país. Para el juez, hay indicios de que los imputados tuvieron distintos grados de participación en la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, para, supuestamente, encubrir el ataque terrorista a cambio de cierta ayuda económica para la Argentina, que en aquel entonces sufría la falta de dólares para afrontar compromisos internacionales.

El buque «Yantar» intenta identificar el objeto más reciente detectado en la zona de búsqueda del submarino
El buque oceanográfico ruso, con sensores de alta tecnología, trata de identificar un indicio ubicado a 940 metros de profundidad, detectado en la zona de rastrillaje del Ara «San Juan».

 

El juez Gustavo Villanueva ingresó por primera vez, para una inspección en el predio de Villa Mascardi, donde murió el joven mapuche Rafael Nahuel en el operativo que realizó en ese lugar el grupo Albatros de Prefectura.
La recorrida del magistrado se llevará adelante a 12 días de aquel procedimiento que terminó con la muerte de Nahuel. Los investigadores intentarán buscar pruebas en el sitio que mantiene ocupado la comunidad Lafken Winkul Mapu y reconstruir lo ocurrido.

Otro juez: Rafecas defendió su decisión de desestimar la acusación de Nisman
El juez defendió el fallo que benefició a Cristina Kirchner sobre la denuncia del fallecido fiscal ante la comisión que lo acusa por mal desempeño.
El juez Daniel Rafecas ratificó hoy, al hacer su descargo ante la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura, su decisión de desestimar la acusación del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner por “inexistencia de delito” y dijo que hubiese ameritado el inicio de un proceso por mal desempeño “si pese a estar convencido de su decisión, igual así hubiese abierto el caso, ya que hubiese sido una contradicción”.

La reacción de Pinedo es de incomodidad. Cristina Kirchner acaba de jurar como Senadora Nacional y la causa de presunto encubrimiento a Irán, uno de los dos supuestos autores del atentado a la mutual de la comunidad judía en Buenos Aires, en 1994, pudo haber avanzado sobre la ex-presidente en muchas oportunidades antes. El gobierno de Macri siente que justo cuando lograban torcer a su favor las preferencias del electorado, a pesar de las medidas económicas que perjudican a un grueso notable de la población, aparece un mono con navaja que les puede pudrir unas cuan


El buque oceanográfico ruso «Yantar», con sensores de alta tecnología, se sumó para tratar de identificar un indicio, ubicado a 940 metros de profundidad, detectado en la zona de búsqueda del submarino «San Juan», desaparecido hace tres semanas con 44 tripulantes en aguas del Atlántico sur.

El indicio que buscar identificar el «Yantar» fue el más reciente detectado en el área de rastrillaje, en este caso por el buque chileno «Cabo de Hornos», según lo informado por la Armada argentina.

Mañana también se sumarán al operativo internacional de búsqueda del «San Juan» el buque científico argentino BIP «Víctor Angelescu», en este caso por segunda vez, y se prevé que el viernes y sábado lo hagan el «Atlantis» de Estados Unidos y el «Protector» del Reino Unido, respectivamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *