• Diario 5 -Buenos Aires, jueves 18 de julio de 2024

La Reserva Federal de los Estados Unidos no reemplazará -al menos, por ahora- al Banco Central de la República Argentina. Es más: Al quirófano que ya estaba listo para trabajar sobre de las Letras de Liquidez (Leliq) le subieron las luces para iluminarlo mejor aún, dado que las operaciones que se harán necesarias durante los primeros meses de 2024, parecen de cirugía mayor y alta complejidad.

La LELIQ, o «Letras de Liquidación», conforman un instrumento de política monetaria utilizado por el Banco Central para gestionar la liquidez en el sector financiero en procura de controlar la inflación.

Vienen funcionando como instrumento de corto plazo que genera intereses. El objetivo principal de las LELIQ es absorber el exceso de liquidez en el sistema financiero. Cuando el Banco Central emite LELIQ, esencialmente retira dinero del mercado, lo que puede ayudar a controlar las presiones inflacionarias.

En cuanto al ajuste de las tasas estas Letras, el banco central puede influir en el entorno general de tasas de interés en la economía.

Las LELIQ normalmente se emiten mediante subastas. Los bancos ofertan y el Central acepta las ofertas en función de las condiciones del mercado y sus objetivos de política monetaria.

La característica financiera más importante es que tienen un plazo de vencimiento corto: Suelen oscilar entre unos pocos días y algunas semanas. Esto le permite al Banco Central logrtar mayor flexibilidad para ajustar las condiciones monetarias en función de la evolución de la situación económica.

El uso de LELIQ es parte de las políticas del BCRA para estabilizar la economía, particularmente -y ante la inflación- garantizar la estabilidad del sistema financiero. La autoridad monetaria ha empleado varias herramientas a lo largo de los años para abordar los desafíos económicos, y las LELIQ es la más cercana en el tiempo.

Sin emitir juicios de valor, su uso efectividad siempre están influenciados por el contexto macroeconómico de la Argentina, incluidos -obviamente- las tasas de inflación, los tipos de cambio y la política fiscal.

Qué quiere hacer Javier Milei con las Leliqs?

Buscar respaldo de bancos o fondos de inversión para que esos bonos puedan ser rescatados, es decir, que la deuda del Banco Central con las entidades financieras quede saldada lo antes posible y comenzar a probar nuevos métodos de probable estabilidad monetaria hasta llegar a la flotación del dólar sin intervención del estado.

Por ahora, el Banco Central, más protagonista que nunca en la vida institucional de la Argentina


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *