• Diario 5 -Buenos Aires, domingo 19 de mayo de 2024

Perú en Buenos Aires

Un nuevo capítulo para "La Buenos Aires Peruana", inaugurada en Diario 5 por Magdalena Fernández y a quien hoy recordamos, justo en la misma fecha patria del hermano país.

Hay una comunidad peruana notable en Buenos Aires. La Argentina ha atraído inmigrantes de varios países y Perú no sólo no es la excepción, sino que desde 1994 ha crecido notable y constantemente esta colectividad. La migración de peruanos a Argentina ha sido impulsada por factores como oportunidades económicas, situaciones políticas y lazos familiares. El boom migratorio alanzó su pico en 2013 ($5.00 radicaciones) y se extendió hasta el año 2018.

Hoy, se calcula que más de 170.00 ciudadanos del Perú viven en nuestro país.

La comunidad peruana es diversa y contribuye al tejido cultural argentino. En la ciudades, muchos peruanos trabajan en gastronomía y hostelería, mientras que en áreas rurales en la agricultura. Hay un alto registro de mujeres en los servicios domésticos. Pero una gran parte de los peruanos son emprendedores. Algunos establecieron pequeñas empresas  y otros participan en actividades empresariales.

Los restaurantes, eventos culturales y festivales peruanos evidencia los esfuerzos de la comunidad por preservar su herencia cultural mientras se integra a la sociedad argentina.

Buenos Aires realiza eventos culturales y celebraciones relacionados con la cultura peruana. Por supuesto, el más importante es Buenos Aires Celebra Perú. Las festividades religiosas y eventos culturales del Perú tienen -invariablemente- su celebración en Buenos Aires.

Tomando en cuenta que el Día de la Independencia del Perú, que se celebra el 28 y 29 de julio de cada año, la costumbre indicaba que la comunidad peruana en Buenos Aires celebra con desfiles, actuaciones musicales y bailes tradicionales para conmemorar su Independencia del dominio español, hemos estado atentos a que para esta jornada surgiera alguna convocatoria oficial.

202 años.

La fecha es hoy. pero el Buenos Aires Celebra Perú tiene prevista una fecha en el mes de agosto. Y aún no está definida. Se estima que podría coincidir con la fecha de San Rosa de Lima, el 30 de agosto. Otra fecha muy importantes es la de la celebración de El Señor de los Milagros, en 28 de octubre, cuyo santuario se encuentra en la Iglesia de la Piedad, de Bartolomé Mitre y Paraná.

Y como la cocina peruana es reconocida en todo el mundo, cuando los restaurantes de cocina peruana se lanzan a realizar eventos especiales que muestren platos peruanos tradicionales y delicias culinarias, hay un público siempre atento a los festivales gastronómicos, talleres de cocina y sesiones de degustación.

Festivales culturales peruanos: A lo largo del año, Buenos Aires suele albergar festivales culturales que incluyen representaciones de varios países, incluido Perú. Estos festivales pueden ser una excelente oportunidad para que la comunidad peruana muestre su música, danza, artes, artesanías y vestimenta tradicional.

Para estas fechas, se produce mucho movimiento en algunas organizaciones gastronómicas que cuentan con fanáticos radicalizados:

La Mar Cebichería Peruana, Osaka, Tanta (de Gastón Acurio), Sipan, Status, Contigo Perú, La Prima, La Rica Vicky, El Plato de Oro, La Cajamarquina, Sabores de mi Tierra, La Conga, Rawa, Kamay, Páru, Los Trujillanitos, Amazonia, Lamas, El Maleñito, Tataki, Coya, Muelle 33, Casa Andina, Namida, La Causa Nikkei, Primavera Trujillana, Olaya, Lúcuma, Tigre Morado, Che Perú, Casas Viejas, Casa Oro, Mochica, El Cocoroco, Mamaguille’s, Pasamayo, Sabores Del Peru, Rico Peru, El Imperio del Sol, La Catedral del Pisco y tantos otros, com para hacer completa la fiesta con tiraditos, ceviches, platos de mariscos, especialidades peruanas y su parentesco con la cocina Nikkei y platos peruanos clásicos como lomo saltado, pollo a las brasas y más de 150 platos posibles, todos de sorprendente exquisitez.

Finalmente, ¿cómo no rendir honores a la fecha patria de un pueblo que no deja de manifestar, con absoluta libertad y convicción su empatía con nuestra causa más preciada? No dejan de aparecer nuevas bandera con la leyenda «Para el Perú, las Malvinas, Siempre Argentinas».

Feliz 28 de octubre, pata!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *