• Diario 5 -Buenos Aires, martes 20 de febrero de 2024

Ambos filántropos, el argentino y el paraguayo, se esforzaron por conseguir que el culto a la amistad tuviera una fecha propia. El resultado es que ambos lo lograron.

Hay varios días relacionados con la «amistad» que se celebran en todo el mundo, dedicados a enaltecer la importancia de la amistad y el vínculo entre amigos.

Nosotros usamos el 20 de julio, asociada con el alunizaje del Apolo 11 en 1969, que fue un evento significativo en la historia humana cuando los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en los primeros humanos en pisar la luna. El alunizaje es un logro trascendental y se conmemora en esta fecha.

Al Dr. Enrique Ernesto Febbraro, odontólogo y profesor argentino, se le atribuye haber sugerido la idea de un «Día de la Amistad» en honor a la misión Apolo 11. Febbraro entendió que el alunizaje simbolizaba un momento de unidad y amistad entre todos los seres humanos. Inspirado por este evento, envió cartas a varios países proponiendo el establecimiento de un «Día Mundial de la Amistad».

Finalmente, las Naciones Unidas reconocieron la importancia de la amistad en la promoción de la paz y la solidaridad entre las personas y los países y declararon el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad. Esta fecha no estaba directamente relacionada con el alunizaje, pero sí surgió de la defensa de la amistad y la unidad que el propio Dr. Febbraro aducía.

Entones, el Día Internacional de la Amistad pasa a ser celebrado el 30 de julio, por impulso de las Naciones Unidas en 2011 para promover la amistad entre personas, países y culturas. Ese día se agrega un evento llamado «Cruzada Mundial de la Amistad», una organización que promueve diversas actividades relacionadas con los vínculos sociales.

Existe otro «Día de la Amistad»: Lo celebran el primer domingo de agosto la India, Estados Unidos y otros países.

Luego hay que conocer el «Día de Galentine»: Celebrado el 13 de febrero, este día se enfoca más en celebrar las amistades femeninas, como lo popularizó el programa de televisión «Parks and Recreation».

Hay quienes de dan crédito a la «Semana Internacional de la Amistad». No limitada a una fecha específica, se observa durante la tercera semana de agosto. Paraguay se incluye en la lista.

Para los italianos, el Día Internacional de los Amigos es el 9 de junio. Y tienen una fuerte convicción con la que defienden su fecha: Ellos van de frente y aseguran que «Il 9 giugno è la Giornata internazionale degli amici«.

Francia reconoce a la ONU con su 30 de julio pero celebra el «Día de los Mejores Amigos», un día amtes que los italianos: La journée des meilleurs amis en Franceest une journée célébrée chaque année le 8 juin pour célébrer l’amitié et les liens forts entre les meilleurs amis.

Parece haber varias fechas no oficiales en las que se celebra la amistad en el mundo. Diversas culturas y países tienen sus propios días específicos para celebrar esto. Las hay locales o regionales, aunque la mayoría de los argentinos prefiere hacer oídos sordos a dónde surgió la fecha que «nos compite»: la entronización del 30 de julio como Día de la Amistad, como un evento se  aceptó porque el plan original  nació en el Paraguay en 1958, cuando -en una reunión con amigos- el Dr. Artemio Bracho propuso establecer un día para celebrar la amistad. En Alemania, Kleiner-Kalender, de alemania, hace un reconocimiento de este impulso, ya que para los germanos, la fecha de los amigos, también, es el 30 de julio.

El Día del Amigo el 20 de julio se popularizó en toda Argentina. Si bien se trata de una celebración informal, es ampliamente reconocida y aplicada. Se multiplican las reuniones en viviendas, bares, restaurantes y organizaciones gastronómicas para fortalecer lazos con personas cercanas y queridas.

Ver otras referencias al Día del Amigo en Diario 5

Día del Amigo: No es como creíamos

La amistad máxima y otros grandes amigos

El recuerdo de Enrique Febbraro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *