El domingo pasado hicimos una referencia en la sección Accesibilidad, dedicada a la inclusión, la integración y servicios especiales para personas con discapacidad en la Ciudad de Buenos Aires, con una observación acerca de las normativas italianas para beneficiar a los ciudadanos que requieren la atenciones especiales naturales para quienes tienen movilidad reducida, en la etapa italiana de vacaciones.
Hoy lo hacemos dándole el turno a Francia, país que por ley establece descuentos y gratuidades para las personas con discapacidad, con detalles diferenciales a los nuestros y a los de otros países.
Estas observaciones nos deben servir siempre de referencia, dado que en cualquier lugar del mundo puede surgir un inspirado con las ideas necesarias para transformar lo que es “aceptado porque ya existe” en algo “solicitado porque es mejor”.
Nos ubicamos en París. La gama de PRIORIDAD Y REDUCCIONES de tarifas se encuentran bien diferenciadas en tablas muy completas y complejas que abarcan tarjetas de descuento discriminadas por edades, valores de fin de semana, comitivas, etc, todo con diferentes tasas cuando se trata de vuelos de aerolíneas de cabotaje en Francia y diversa gratuidades en el transporte terrestre.
Cada viajero debe lograr tener cubiertas todas sus necesidades básicas. Las personas con discapacidad (con tasa de discapacidad del 80% y más) que no pueden movilizarse por sí mismas, acceden a beneficios arancelarios para sus acompañantes en base a las declaraciones hechas en su tarjeta de discapacidad.
En Francia el ACCESO PRIORITARIO es reclamado de inmediato y las leyes estimulan e incitan a quienes deben ser beneficiarios a que lo hagan notar EN TODOS LOS CASOS.
Parece que debería ser aplicado naturalmente, pero cuando un número importante de viajeros tienen acceso prioritario, las Prioridades se aplican de la siguiente manera:
En las filas para acceder al escritorio de recepción o venta, se da, naturalmente, prioridad a las personas con discapacidad o movilidad reducida.
Cuando los asientos frente a los escritorios de atención estén disponibles, las personas con discapacidad o movilidad reducida pasan a sentarse y son atendidos prioritariamente.
En cuanto a Términos de Prioridad, se da prioridad máxima a los titulares de un certificado de discapacidad del 80% o más; luego a las certificaciones que anuncian simplemente «persona con discapacidad».
También a quienes presenten una tarjeta de prioridad con la certificación de «pie doloroso». Siempre, en la escala, se prioriza en forma correlativa a las tarjetas de familiares de beneficiarios.
Es común encontrar en Francia mensajes que fomentan la atención de todos por las prioridades.
El cartel puede decir: ¿TIENE USTED UNA PRIORIDAD? No dude en comunicar su prioridad a otros clientes.
Por otro lado, las normas cubren especialmente las necesidades de las personas no videntes.
Es común que las empresas de transporte estén atentas a acuerdos que deban establecerse con el resto de los pasajeros cuando una persona con determinada discapacidad necesita viajar con un perro adiestrado como asistente de terapia.
Todo esto y muchos otros temas son tratados en Emociones Rock, no sabemos si en forma exclusiva, pero con la convicción de que no abundan los medios dedicados a la inclusión en todos sus términos.