• Diario 5 -Buenos Aires, viernes 17 de septiembre de 2021

La Caoba en Jazzología

Pordiario5

Ago 6, 2013

Caoba Jazz Band
Caoba Jazz Band

Una de las costumbres porteñas que se ha transformado en un clásico, y muchos ya lo consideran una tradición es el ciclo Jazzología que se realiza todos los mártires, prácticamente todos los del año, a las 20.30, siempre en la sala Enrique Muiño del centro cultural General San Martín, sarmiento 1551, siempre gratis, aunque nunca con entrada libre sino con accesos que se pueden retirar dos horas antes de cada función. Las 270 localidades de la Muiño no pueden dar lugar a lo que más de una vez sucedió en convocatorias con entrada libre y gratuita: que haya habido gente que tuvo que quedarse afuera. En este aspecto,  el respeto estricto a las reglamentaciones en cuanto a la capacidad de albergar público, y para dar el ejemplo después de las heridas de Cromagnon, ha de ser religioso en todos los ámbitos oficiales de la ciudad.

Este martes 13 de agosto será la Caoba Jazz Band el número central de este fenómeno, el ciclo que siempre conduce y comenta Carlos Inzillo. Curiosamente, el ciclo anfitrión y la agrupación invitada registran sus inicios en etapas cercanas. La Caoba tiene unos años más: arrancó en 1981, mientras que Jazzoología cumplirá sus 30 años de actividad el año próximo. Carlos inzillo fue declarado personalidad destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires. Durante varios años se mostró sus facetas de músico, conductor de programas radiales como “el diccionario del jazz” en tiempos en que la actual radio ciudad se llamaba Municipal.

Por su parte la banda que iba a presentarse mar tes estará, como siempre dirigida desde el saxo alto por Oscar Caro, quien más allá de la Caoba jazz Band, lleva un andar de 50 años en la música.

Las agrupaciones formadas por caro fueron la Manhattan Jazz Band, la Mississippi Jazz Band, la antigua Jazz Band, de la que fue uno de sus fundadores, al igual que la original Jazz Band. Todo eso ocurrió entre 1960 y 1969. Puede decirse que Oscar Caro fue un auténtico protagonista musical de la década de los sesentas. Aparte fue integrante de legendarias agrupaciones como la guardia vieja ya se dan la jalea real Jazz Band de y la delta Jazz Band. El cornetista Daniel Menéndez integra la Caoba luego de haber formado parte, siendo muy joven de la Louisiana Jazz Band. Algo similar ocurre con José Luis Borgese, quien integró la black bottom Jazz Band, mientras que Fernando De Lorenzini también tuvo una enorme experiencia como pianista de agrupaciones de llamas antes de integrar la Caoba, agrupación que fue alternando con la blue Note Jazz Band y la San Francisco Jazz Band. El experimentado banjo julio César Benito (Hot Dog Dixieland Band), la precisión en la interpretación de tu boda de Carlos Hugo Domínguez y la energía de Felipe Puzzo en batería y percusión completan una banda dedicada al multi conceptual género inicial de la más versátil de las músicas: el hot, el dixieland, el jazz tradicional causa siempre sorpresas sobre todo cuando nos encontramos que atrapa a los más jóvenes.

La Caoba Jazz Band se jacta de que Jabbo Smith es el padrino de la banda, mientras que los homenajeados permanentes a la hora de escucharse sus interpretaciones son Jelly Roll Morton, Duke Ellington, Louis Armstrong, Clarence William y King Oliver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *