• Diario 5 -Buenos Aires, sábado 18 de septiembre de 2021

Hoy Francisco santifica a los Juanes

Pordiario5

Ene 27, 2014

francisco05El Papa Francisco está encabezando la ceremonia de canonización de dos Papas muy queridos por la feligresía católica: Juan XXIII y Juan Pablo II. Y Diario 5 te invita, como cada domingo, a una ceremonia que no requiere de demasiada pompa… En realidad, nos encantaría hacerlo de tal modo que lo vivas livianamente, como quien canta una canción o toma una bebida rica, algo bien fácil, pero que pueda ganar chapa de costumbre. Y si no, con que cada tanto te reportes como lector de Diario 5 o como oyente de Emociones Rock, nos vamos a sentir satisfechos. Es muy habitual que allí se escuchen cosas de importancia para muchas personas que no siempre pueden acceder con facilidad a lo que el resto de las personas sí puede.

Por eso se trata el tema de las diferentes formas de inclusión que se requieren para que más ciudadanos se encuentren en iguales condiciones en cuanto a sus derechos al acceso a estudios, trabajos, salud, entretenimiento, cultura y deportes.

En este equipo de trabajo de redacción y radio, conocimos y transmitimo algunas historias de personas que merecen también ser beatificadas. Tal el caso de, Fulvia, la mamá de Carlos Mello, a quien en vida, quienes trabajamos acompañando al periodista miembro de «Mundo Alas», la identificábamos como “Su Santidad”. Y tantas otras personas, cuya mayor muestra de vanidad personal es ofrecer su solidaridad y su tendencia de servicio, sin medir quién puede ser el que se beneficia.

A propósito de esta ceremonia de canonización de Juan Pablo II, él fue quien declaró VENERABLE a Carlo Gnocchi (sí, su nombre es exactamente el de las pastas), sacerdote italiano creador de la “Fondazione Pro Juventute”, actual “Obra Don Gnocchi”, dedicada a brindar ayuda a los niños con discapacidad múltiple.

Gnocchi Murió en 1956 a los 53 años de edad. Su proceso de beatificación se inició en 1962. En 2002 Juan Pablo II lo declaró Venerable, y en 2009 el papa Benedicto XVI lo beatificó. Se lo identifica, entoces: «Beato Don Carlo Gnocchi.”

Carlo Gnocchi nació en 1902 en San Colombano al Lambro, una villa cercana a Milán, en el seno de una familia rural. En 1924 fue ordenado sacerdote y también ejerció como profesor de teología y religión en colegios, liceos y universidades.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Carlo Gnocchi fue oficial y capellán del Batallón Alpino del Ejército Italiano. En ese entonces concibió la idea de crear una fundación que ayude a los niños mutilados y discapacitados físicos y psíquicos a causa del flagelo de la guerra.

Es así como en 1942 nació la obra “Fondazione Pro Juventute”, y un año más tarde tuvo una audiencia con el papa Pío XII presentándole la fundación. Don Gnocchi murió en Milán en 1956. En 1962 dio inicio a su proceso de beatificación y fue declarado Venerable en 2002 por el papa Juan Pablo II. La vida de Carlo Gnocchi es recordada a través de una película de la RAI titulada “El ángel de los niños”. Tiene el patronazgo de la Discapacidad Múltiple: Lisiados, ciegos y deficientes mentales. Hoy recordamos al Patrono de los discapacitados, Carlo Gnocchi con parte de nuestro equipo preparando los gnocchi del domingo. Aparte, no te olvides de que pasado mañana, martes, es 29, así que puede ser una semana a puro gnocchi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *