• Diario 5 -Buenos Aires, lunes 27 de mayo de 2024

Fiesta Patria

PorAmalia Gutiérrez

Ago 30, 2022

Fiesta Patria

Día del Ferrocarril. Es necesario que la población tome conciencia de la importancia que tiene el trazado de líneas férreas cruzando un país. Tan necesario como la propia educación. No tenemos más derecho a hablar de lo importante que fue la Argentina alguna vez, entre el cierre del Siglo XIX y principios del S XX, si en el Siglo XXI nos vamos a dedicar a la mezcla de no interesarnos cómo se puede recuperar algo de aquellas instancias con la de rematar la destrucción que estaba faltando para que,definitivamente, no nos quede nada.

El primer ferrocarril de Argentina se inauguró el 30 de agosto de 1857. Comenzando en una plaza en el centro de Buenos Aires, la línea discurría como un tranvía por las calles de la ciudad y luego hacia el campo, hacia el oeste, hasta el pueblo de Floresta, un distancia total de 10 kilómetros. Este fue el comienzo de la gran red ferroviaria que posteriormente hizo posible la explotación de los ricos pastos de la pampa ; pero el comienzo estuvo lejos de ser fácil.

Fue en 1853 que un grupo de argentinos ilustrados formó una empresa (la Sociedad del Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste) con el propósito de construir un ferrocarril de Buenos Aires a Floresta. Pero las personas que habían prometido comprar acciones de la empresa tardaron tanto en pagar que (en palabras de un senador provincial) “la empresa… tuvo que ir de puerta en puerta suplicando a los accionistas, apelando, no a sus interés personal, sino a su patriotismo”. 

El 30 de agosto debería ser fiesta patria y celebrarse en los andenes de las estaciones ferroviarias de todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *