• Diario 5 -Buenos Aires, martes 26 de octubre de 2021

Hoy, Las Estaciones, por el streaming del Colón

PorMonitor de Medios

Dic 13, 2020

 

Las estaciones, de Joseph Haydn, podrá verse online este domingo 13 de diciembre a las 20 horas. La excelencia vocal de Daniela Tabernig, Hernán Iturralde y Carlos Ullán se lucen en esta obra contundente y necesaria del maestro del primer clasicismo vienés, acompañados bajo la dirección musical de la maestra Carmen Moral.

Este domingo 13 de diciembre desde las 20 podrá verse el concierto en www.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar

La transmisión también está disponible en la página oficial del Teatro Colón y en las redes sociales oficiales: www.facebook.com/TeatroColonOficial, www.youtube.com/teatrocolontv, www.instagram.com/teatrocolon, www.twitch.tv/teatrocolon y a través de www.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar, la plataforma de contenidos culturales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Este Oratorio en cuatro partes (1801) con libreto del compositor inspirado en el poema Les Saisons de James Thomson, fue presentado en 2018 bajo la dirección musical de la maestra peruana Carmen Moral al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón, la participación del Coro Estable del Teatro Colón, dirigido por Miguel Martínez, y las voces de la soprano Daniela Tabernig, el bajo-barítono Hernán Iturralde y el tenor Carlos Ullán.

La Orquesta Estable del Teatro Colón es una de las agrupaciones sinfónicas más antiguas de la Argentina. Fue creada en 1925 por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires -junto al Coro y el Ballet estables- ante la necesidad de contar con una agrupación instrumental propia del Teatro Colón, que tuviera como misión esencial la interpretación musical de las óperas y ballets de la temporada y la realización de conciertos.

Las estaciones. Foto de Arnaldo Colombaroli/Teatro Colón

El Coro Estable del Teatro Colón cuenta con la actual dirección de Miguel Fabián Martínez. Además de su importante labor en las temporadas líricas del Teatro Colón, el Coro Estable participa también en conciertos sinfónico-vocales. Está integrado por un número de coreutas que ha ido variando con los años, contando actualmente con una planta de más de 100 cantantes. Para ser personal estable del Coro del Teatro Colón éstos deben pasan por pruebas de excelencia vocal y artística.

Joseph Haydn compuso este oratorio secular en dos años, con estreno en 1801. Tres agricultores (un bajo, una soprano y un tenor) comentan los acontecimientos que marcan el ciclo de las estaciones del año junto al coro, en esta oda a la naturaleza que se articula a través de arias, recitativos, pasajes corales e instrumentales.

Las estaciones. Foto de Arnaldo Colombaroli/Teatro Colón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *