• Diario 5 -Buenos Aires, sábado 18 de septiembre de 2021

El FILBA 2014 – Esencia y Sedes

Pordiario5

Sep 23, 2014

logo_filbaEl Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA) tendrá este año un creciente plafón de simultaneidad, por encima de la del año anterior y las cuatro iniciales. Hasta 2012 se trató de un encuentro literario, talleres y cuanta actividad posible de realizarse entre escritores experimentados, noveles y público interesado (más periodismo especializado) en la Ciudad de Buenos Aires. En 2013, merced a una interesante organización que quiso aprovechar fluidamente la tecnología a favor de las conferencias online, Santiago de Chile participó exitosamente. Este año es Montevideo la sede que se suma para extender el poder del festival que apunta a convertirse en uno de los encuentros literarios activos más prestigiosos del mundo.

Se escuchó decir en algún medio de comunicación de poca monta que no es común  que un evento argentino sea tomado como propio por Chile y Uruguay (la verdad es que frase que se escuchó decir en el pavote programa de radio fue «es raro»). Lo raro es creer que eso no podría suceder, cuando trata de una de las actividades de mayor estirpe cultural (si no la más) , aspecto que debería repetirse en cualquier línea de vínculo entre los países de la América Linda, hermanos tantas veces heridos en sus lazos por obra y gracia del zorroide poder de quienes jamás se apartaron de la premisa de dividir para reinar. La cuestión es que el FILBA, por un lado fue declarado de Interés cultural para la ciudad de Buenos Aires por el Gobierno de la Ciudad, a través del Régimen de Mecenazgo, y ahora, del otro lado de la cordillera, cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de la República de Chile. ¿Quién descartaría que luego del ingreso de Montevideo al bloque simultáneo, el Festival Internacional de Literatura no obtenga reconocimientos oficiales de todo orden en la República Oriental del Uruguay?

El sábado 27 será la fecha en la que las tres ciudades tendrán actividad en simultáneo. Según el cronograma oficial, la actividad será:

BUENOS AIRES

MONTEVIDEO

SANTIAGO DE CHILE

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *