Cultura en casa: los recomendados para disfrutar desde el hogar

PorMonitor de Medios

Abr 17, 2020

Los teatros, museos, cines, bibliotecas y centros culturales del Gobierno de la Ciudad están temporalmente cerrados. No obstante, hay una importante oferta cultural en las diferentes plataformas para disfrutar sin moverse del hogar. Cultura en casa ofrece una variada lista de recomendaciones, que incluye charlas, teatro, cine, podcasts, talleres y música, para todos los días de la semana.

La vida de las pinturas
De Paola Vega. Exhibición de la artista en la galería Calvaresi Contemporáneo, curada por Jimena Ferreiro.
Ver la muestra.

El Lago de los Cisnes
Un clásico del ballet de Piotr Ilich Tchaikovsky, creado a partir de cuentos populares rusos y alemanes, relata la historia de Odette, una princesa convertida en cisne por la maldición de un hechicero malvado.
Ver la obra.

Louis Armstrong
Concierto de Américo Bellotto y Ángel Sucheras que formó parte tel ciclo #Jazzología 2019.

Julieta Venegas, letra y música
La extraordinaria cantante, compositora y actriz mexicana fue la encargada de abrir el Ciclo de Letras 2018 de El Cultural San Martín, en una charla inolvidable que vale la pena revivir. Lectora voraz, Venegas cuenta cómo se nutre buena parte de la inspiración de una artista imprescindible. En El Cultural San Martín.

Talleres en red para aprender desde casa
Disciplinas como artes visuales, música, cine, contenido audiovisual y multimedia y baile se pueden aprender en las clases que ofrece el Programa Cultural en Barrios, Todos los lunes, miércoles y viernes nuevas clases virtuales.
Más información.
 los recomendados para el fin de semana largo

Clase magistral de Hebe Uhart
Para muchos, es la mejor escritora argentina. Novelista, cuentista, escritora curiosa y docente atenta y estricta, en los últimos años ha recorrido decenas de pueblos y ciudades de la Argentina y el mundo, fascinada por la posibilidad de viajar para conocer personajes y contar historias. Así, se ha convertido en una magnífica cronista, siempre pendiente de los detalles. En esta charla abierta y gratuita, que inauguró el ciclo de Letras de 2014 del Centro Cultural San Martín, Uhart cuenta, con sus propias palabras y su particular sentido del humor, todo lo que aprendió en estos viajes.

Madre coraje
Anna Fierling es una astuta vendedora ambulante quien, para sobrevivir, sortea hábilmente las diferencias entre católicos y protestantes para sacar partido de la guerra y del dolor humano. Y aunque obtiene beneficios, el precio que debe pagar es la vida de sus tres hijos. Basada en la crónica de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) entre católicos y protestantes, Bertolt Brecht escribió Madre Coraje en 1939 para denunciar el advenimiento del nazismo, que estaba en el aire. Ya hacía tiempo que el autor había emprendido el largo camino del exilio, por lo que la estrenó dos años después en Suiza. Terminada la Segunda Guerra, Brecht volvió a montarla con el Berliner Ensemble, la compañía que había fundado con su esposa, la actriz Helene Weigel, quien se consagrara justamente por su interpretación de Madre Coraje.

Podcast de astronomía
El Planetario subió a Spotify una playlist de fenómenos espaciales para aprender desde casa todo lo que sucede en el Universo.
Ir al Podcast.

 los recomendados para el fin de semana largo

La isla desierta
La isla desierta permite asomarse a algunos de los tópicos más recurrentes en la creación arltiana: el ensueño doloroso y permanente que produce la vida y el trabajo en las ciudades, la crueldad y la humillación entre pares, la potencia de la imaginación individual solo igualada por la opresión de la burocracia. La versión del Grupo de Titiriteros conducido por Adelaida Mangani utiliza personajes que se alejan de la imagen humana para habilitar un texto corrosivo desde la ironía y la ternura. Personajes que interactúan con los titiriteros, quienes ocupan el papel de un “alter ego” que los interroga sobre sus sueños reprimidos y les proponen, por qué no, la aventura de la libertad.
Ver la obra.

Visita guiada virtual a La Usina del Arte
Detalles de la arquitectura, la historia y la restauración del viejo edificio de la Italo transformado en un moderno centro cultural.
Ver el recorrido.

 los recomendados para el fin de semana largo

Homenaje a Luis Miguel
Solamente una vez, el recital homenaje al cantante mexicano, con sus mejores clásicos interpretados por grandes artistas, en el marco de Ciudad Emergente.

Cuentamundos en La Usina
Quedate en casa y disfrutá de historias sobre la perseverancia y la motivación, y fábulas que dejan enseñanzas imborrables en los más chicos es la propuesta de Cuentamundos.

Madama Butterfly
Una de las óperas más celebradas de Puccini, en una producción disponible gracias a la cooperación entre el Teatro Colón, la red Ópera Latinoamérica y Royal Swedish Ópera junto con la plataforma Ópera Vision.
Ver la obra.

Audio Monólogo: La visita
Monomujer presenta su nuevo formato, una experiencia íntima de escucha teatral. Sólo tenés que ingresar aquí y completar el formulario por medio del cual se te harán llegar las recomendaciones para disfrutar de esta experiencia.
Ficha técnica:
Intérprete: Olave Mendoza
Equipo Monomujer: Julia Sánchez, Olave Mendoza, Mica García, Jimena García Conde, Virginia Curet, Luz Moreira, María Vilas y Estefanía Bonessa.
Para conocer más sobre el Kit Cultural debes acceder a: www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa/kit-cultural
 los recomendados para disfrutar desde el hogar

La casa en el museo
Los museos de la Ciudad proponen que los chicos suban a sus redes con el hashtag #MuseoEnTuCasa aquellos objetos que encuentran en sus casas durante la cuarentena y que consideran que podrían ser exhibidas en sus salas. No tienen que ser necesariamente obras de arte. ¿Qué les encantaría que todos vieran?

Airbag sinfónico
Recital de la banda junto a la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires en la Usina del Arte.

Una receta para preparar en cuarentena
Hay platos que no aparecen en los libros de gastronomía. Son aquellos que se mantienen vivos en el corazón de toda una familia y que se transmiten de generación en generación. Ideales para aprender a hacer cuando hay que quedarse en casa.

Un podcast sobre libros
Las bibliotecas de la Ciudad también están cerradas, pero no inactivas. Una de las propuestas que ofrecen a los vecinos que se quedan en sus casas es un podcasta sobre libros. Macarena Moraña, Santiago La Rosa, Federico Falco, Victor Malumián Y Marcos Almada, entre otros autores y editores participan de la iniciativa. Más información.

Homenaje a Ella Fitzgerald
El Cultural San Martín ofrece lo mejor del ciclo Jazzología en sus últimas ediciones. En esta ocasión, el homenaje a la gran cantante estadounidense que hicieron el año pasado Luciana De Rissio junto al Zeppa Trío. Además, ya está disponible la lista de Spotify del ciclo de jazz.

#Charlaencasa
Cómo me hice escritora, es el título del encuentro que propone Mariana Enriquez, premiada y traducida a varios idiomas, en la que se hace preguntas esenciales para la actualidad de su profesión: qué es o debería ser el terror, y cómo escribir literatura de género en la Argentina. Un recorrido por su camino desde su adolescencia punk en La Plata hasta la actualidad. Desde el 9 de abril, a las 17.A través de elculturalsanmartín.
 los recomendados para el fin de semana largo

Los recomendados de Flavia Da Rin

La obra secreta
De Graciela Taquini. 50 años después de su muerte, Le Corbusier visita su obra de La Plata, la casa Curutchet, donde conocerá al guía del edificio.
Ver la película.

Dictados (videoarte)
De Leticia Obeid. A partir de un viaje en tren, la artista recorre paisajes del presente y los relaciona con un documento histórico de Simón Bolívar.
Ver el recorrido.

Los rubios
Este documental de Albertina Carri, recorre distintos estados de la memoria, a partir de la ausencia de los padres de la protagonista. Ver el documental.

Más información

Facebook: https://www.facebook.com/BACultura/

Instagram: https://www.instagram.com/bacultura/

Twitter: https://twitter.com/datacultura

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCUd4r8B75X3Wboo-YmZFqIg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *