Las reaperturas de los restaurantes en Europa

Pordiario5

Jun 1, 2020

Holanda estrena el método de aislación del comensales por grupo, descartando definitivamente la división de mesas.

Descartado. Así, nadie tiene ganas de ir a comer a ningñun restaurante.

Las esperadas Reaperturas tienen una superstar, hoy, lunes 1º de junio en Amsterdam: las elegantes cabinas que se incorporan en lugares para comer, totalmente aislados pero con toda la visibilidad. A estos Invernaderos, se le suman los salones diseñados con mesas en literas
——–
El tema del distanciamiento social y, por lo tanto, de la distancia entre las mesas, es el tema de mayor interés para el sector de restaurantes.
Ya no se habla de la pesadilla de los divisores de plexiglás que alguna vez se planteó como “individualizador” de los comensales, rompiendo la convivencia y la natural tendencia a compartir el encuentro a través del diálogo
Ahora parece haber una forma de diseñar a las nuevas organizaciones gastronómicas que podría empujar a las personas a asistir a un restaurante o una pizzería y no hacer que la mesa del comedor de casa sea el único lugar donde comer.
Se ha creado una paradoja con las imágenes de láminas de plexiglás instaladas en las mesas para dividir dos o más comensales. El desagradable efecto que deja en el que lo veía llevó a la reacción casi unánime de «Prefiero no ir al restaurante».
Sin embargo, la posibilidad de que establecer una «lámina» entre las mesas y no en las mesas pueda crear islas que favorezcan el regreso al restaurante, en este momento de opresión por la necesidad de una distancia. La refacción hacia ese diseño de los lugares disponibles, que apoya -en gran medida- la posibilidad de las reaperturas, no había sido tomada en consideración en un principio.

Paneles de vidrio

En todo el mundo se comenta el futuro éxito de Serres Séparées (Invernaderos Separados)

En cambio, un panel podría disminuir las distancias entre las mesas si se determinara la posibilidad de disminuir la propagación de flush (en Italia lo llaman con claridad, “la gota”) y, por lo tanto, del contagio en función de la altura y también de los radios de curvatura.
Cada mañana muchas personas cierran la puerta corredera de una cabina de ducha para evitar que el agua inunde el baño. Es muy similar. Por supuesto, hay una manera y una forma de contener espacios.
El diseño, que es forma y función, puede ayudar. La «máscara anti-gotas” propuesta por tres estudios de arquitectura también indica posibles soluciones, entre otras cosas, a un costo limitado. No es exactamente la representación de la normalidad lo que esperamos, sino un paso adelante para evitar la desertificación de los establecimientos de restauración.
Nuevas ideas aparecen en todas partes y el fraccionamiento por sectores, a modo de nidos grupales, capaces de limitar naturalmente la infección, a los europeos les parece muy interesante.
La observación más común es que no tiene sentido pensar en una división en la mesa entre personas que son parte de la misma familia o que son conocidos. Han viajado juntos para llegar al restaurante y ahí se los separa. Inviable.
Restaurante con cabinas de vidrio separador en Holanda
La creación de un restaurante recomendado por el Food Club y construido en la orilla de un canal en Amsterdam, ya es famoso en todo el mundo. Se trata de un local que sirve platos de verduras y que podría comenzar a funcionar desde el 1 de junio, cuando se dé luz verde para el rubro en los Países Bajos.
Para el que quiera ir a comer allí, el restaurante Serres Séparées ya ha agotado sus reservas para todo el mes de junio.
Son ideas auténticamente innovadoras donde las «cabinas de plexiglás» son experimentan una nueva estética para garantizar la funcionalidad necesaria en una emergencia.
Otro ejemplo conocido en Europa en redes sociales y considerado importante es el proyecto holandés de alimentos es el de nNeafrozen, para la venta de pizza congelada para entregar a domicilio, con lo cual, se pueden realizar varias compras de pizza, con poca manipulación de alimentos, cajas, dinero, etc.

Mesas en literas, aislamiento social sin eufemismos

Restaurante del Castillo
Aquí aparecen las «literas» que, tomando prestado el arreglo típico para camas de varios pisos, se conforman pequeños entornos para almoezar o cenar, un diseño que podrías ser efectivo para garantizar el distanciamiento social (Obviamente, no apto para personas con discapacidad motriz).
Las cabinas de vidrio como las holandesas harían que el distanciamiento social fuera estéticamente menos impactante para muchos restaurantes que tienen espacios abiertos en concesión en Puerto Madero, Costanera Norte, Parques, Av. del Libertador en los partidos de Vicente López, San Isidro,San Fernando y Tigre. También hay que tomar en cuenta que rendiría muy bien en Luján, La Plata, el bajo rosarino, decenas de pueblos de Córdoba, restaurantes ruteros de Dolores, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, ruta 14 entrerriana y dondequiera que se tenga montado un negocio destinado a dar de comer ofreciendo buen servicio. Ese servicio, a partir de 2020 pasará a incluir –y por muchos años- asegurarle al cliente una seguridad higiénico-sanitaria superior a todo lo conocido hasta ahora.
Los datos internacionales del informe fueron expuestos por Vincenzo Pagano en Scatti di Gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *