Horacio Rodríguez Larreta, estuvo presente en el simulacro anual de incidentes de los cadetes de la Policía y los Bomberos de la Ciudad. Es un acto que bien podría formar pàrte de una rutina de toda la sociedad. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dijo que es muy importante tener bien entrenadas a todas las fuerzas que se ocupan de las situaciones de emergencia.
Y esta vez, participaron los vecinos. Y no hay que actuar. Hay que ser. Los simulacros o ensayos, este año han tenido un mal momento en México, cuando mientras se recordaba el terremoto de 1985 y se realizaba un simulacro de acción por seguridad, se producía un temblor real y de gran magnitud.
En el caso de lo que se hizo hace tresd días en Buenos Aires, es definitivamente necesario que toda la poblacion, especialmente los más jóvenes, en general, que no tienen ningún tipo de formación disciplinaria forzada (caso el antiguo Servicio Militar) y deben sr entrenados para acciones de necesidad de la polación
SAME, Defensa Civil, Policía y Bomberos conforman el equipo de base para estos operativos. E Jefe de Gobierno remarcó que se trabaja muy bien con ellos y, a favor de lo destacábamos, dui a entender que si se hizo previamente un buen simulacro, un buen entrenamiento, definitivamente eso ayuda después a salvar vidas”.
Del informe oficial:
“Por eso es que le damos tanta importancia a la capacitación y al entrenamiento de nuestras fuerzas de seguridad y nuestras fuerzas de participación en las emergencias”, agregó Rodríguez Larreta, quien acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo; el secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro y el subsecretario de Emergencias porteño, Néstor Nicolás.
La hipótesis que se planteó en el simulacro fue la de un avión que entró en emergencia y cayó sobre un edificio dejando heridos, personas atrapadas, víctimas fatales y daños estructurales. Como resultado hubo escombros, derrumbe con una alta peligrosidad de derrame de combustible y la posibilidad de una explosión.
También se produjo un incendio en un galpón contiguo con elementos combustibles, con personal atrapado, heridos y posiblemente algunos fallecidos. Además, en el medio de ese incidente se produjo un choque múltiple de autos y transporte público.
“Esto está hecho dentro del plan de capacitación de las fuerzas de seguridad de la Ciudad, con la participación de los cadetes aspirantes a policías y los cadetes aspirantes a bomberos y otros integrantes del sistema de Seguridad”, dijo Néstor Nicolás.
Los cadetes simularon las actuaciones de los organismos de respuesta, realizando demarcaciones en las zonas y trasladando heridos y víctimas fatales. También intervinieron integrantes de los Ministerios de Justicia y Seguridad y de Salud.
Este tipo de ejercicio está previsto en la Ley 2.191 para ejercitar el accionar de los organismos de la Ciudad en su conjunto y concretar un simulacro anual con las organizaciones del sistema de preparación y respuesta a emergencias y/o desastres.