• Diario 5 -Buenos Aires, domingo 19 de septiembre de 2021

Hay arreglo: Arrancan las clases

Pordiario5

Feb 27, 2013

Con el acuerdo en la Ciudad, hoy unos 390 mil chicos empiezan las clases. Lo anunció la UTE anunció ayer.  Arranca, entonces, el ciclo lectivo. La agrupación gremial Ademys llamó  a un paro de 24 horas.

docentes1
Dieron el sí. Eduardo López y otros representantes gremiales en el anuncio que hicieron ayer por la tarde./TELAM

Alrededor de 390 mil alumnos de jardín y primaria comenzarán hoy las clases en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A pesar de que la fecha estaba planificada desde hace meses, la confirmación es actual y tiene que ver con que, finalmente, 15 de los 17 gremios docentes de la Capital aceptaron la oferta de aumento que el Gobierno porteño lanzó en la última reunión por la paritaria, la semana pasada.

La negociación tuvo sus idas y vueltas. Los gremios reclamaban el 30% de incremento en los salarios y el Gobierno porteño fue mejorando el ofrecimiento en cada reunión hasta que el viernes pasado, en el quinto encuentro, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, propuso un aumento que en promedio, para todas las categorías, es del 26% en dos tramos de 13%. Y que llega al 31% en el sueldo inicial, que lo llevará de $3.120 a $3.500, en marzo (se cobra en abril) y a $ 4.100, más otros 100 pesos de material didáctico, en julio (se cobra en agosto).

El viernes el acuerdo parecía informalmente cerrado. Pero los gremios consultaron con sus bases durante el fin de semana y ayer, UTE-Ctera, el sindicato mayoritario, confirmó tras su plenario que aceptaba el incremento.

“La propuesta salarial es lo mínimo necesario para iniciar las clases pero no lo suficiente para firmar el acta-acuerdo. Entendemos que todo el aumento tiene que ir al básico”, le dijo a Clarín Eduardo López, que además confirmó que el martes 12 a las 17 los docentes harán una movilización desde la Legislatura hasta el Ministerio de Educación. “Por más jardines de infantes, oponiéndonos al cierre de cursos y grados, y por mayor control de los subsidios a escuelas privadas”, detalló el dirigente.

Uno de los dos sindicatos que no aceptó el aumento fue la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys), y además declaró un paro de 24 horas, por lo que se espera que muchos de sus 3.000 docentes afiliados no vayan hoy a los establecimientos. Manuel Gutiérrez, secretario general, consideró que es “un aumento mentiroso”: “Para el básico el incremento es del 7% y no el 13% en cada cuota, porque hay cifras en negro otra vez, que se habían dejado atrás”.

Los profesores de Educación Física nucleados en ADEF también rechazaron el incremento. Iban a plegarse a la huelga junto a Ademys pero ayer a la tarde la suspendieron. “La propuesta salarial es insuficiente, discrecional y además discrimina, porque hay aumentos diferenciados que distorsionan las escalas. Queremos un aumento para todos por igual”, reclamó su titular, Carlos Martínez.

Para el ministro Bullrich, el Gobierno porteño hizo “un esfuerzo importante” durante esta paritaria que, de hecho, es la cuarta consecutiva en la que se llega a un acuerdo con los gremios. “La paritaria de este año creó un cargo nuevo de acompañante en las escuelas de mayor vulnerabilidad social, a los alumnos que vemos que se retrasan les ponemos una ayuda para que aprendan y puedan pasar de grado”, resaltó.
Agencia Telam y FERNANDO SORIANO (Clarín)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *