Perfil del Nuevo Papa

Pordiario5

Mar 16, 2013

Tras la sorpresa, la alegría, las preguntas políticas, las dudas y las certezas debemos comenzar a transcurrir la etapa de convivir con la clara idea de que Jorge Bergoglio ahora es el Papa. Y punto. Acaso no veníamos los argentino cambiando un poco la manera de aceptar las imposiciones tradicionales? Qué es ese «Y punto»?

Es que así son las aceptaciones cuando surge un Papa nuevo. Nos gusta saber que hay un guía, un «papá» y siempre, al estar encarnada esta figura a través de un nuevo Papa, se renuevan muchas cosas en la humanidad, desde el punto de vista de las expectativas (la esperanza, según el concepto cristiano)

Perfil rápido del Sumo Pontífice que inaugurará su papado el próximo domingo con el nombre de Francisco:

El trabajo esclavo, la trata de personas y la prostitución “En el colegio nos enseñaron que la esclavitud fue abolida pero ¿saben qué? ¡Era un cuento de hadas! Porque en Buenos Aires la esclavitud no fue abolida. En esta ciudad, la esclavitud sigue siendo común en varias formas. En esta ciudad las mujeres son secuestradas y sometidas al uso y abuso de sus cuerpos, lo que destruye su dignidad. Aquí hay hombres que abusan y hacen dinero de la carne humana. A los perros se los trata mejor que a estos esclavos nuestros! ¡Expúlsenlos de aquí! ¡Desháganse de ellos!”

2 Sobre el accidente de trenes de Once del 22 de febrero de 2012, que dejó 52 muertos y cientos de heridos “¡Queremos justicia! Sabemos que detrás de esto hay gente irresponsable que es responsable, gente que no cumplió con su deber. No deseamos castigarlos para sancionar, sino para cambiar sus corazones porque su irresponsabilidad costó mucho -la vida no tiene precio-. Casi todos ellos se ganaban el pan día a día. ¡Con dignidad! Padre, que no nos acostumbremos a la idea de que para ganarnos el pan todos los días debemos viajar como ganado”.

3 Sobre la política argentina “Las actitudes sectarias en la vida social y política de un país son terribles. Separan, dividen y nos alejan a unos de otros”

4 26° aniversario de la guerra de Malvinas en 2008 “La herida todavía sigue abierta. No curó”.

5 Sobre las desigualdades sociales, en agosto de 2012 “Hay que indignarse por la injusticia de que no todos tengan pan y trabajo (…) En este mundo mucha gente se cuida a sí misma (…) Y qué curioso que aquellos que se cuidan a sí mismos y no cuidan el bien común son por lo general los que andan por todos lados lanzando insultos. Insultan a otras personas y las cosas”.

6 Acerca del matrimonio gay “La identidad y supervivencia de la familia corren peligro: padre, madre e hijos. Corren peligro muchísimos chicos, que serán víctimas de discriminación por quitarles ese proceso de crecimiento que Dios nos dio con un padre y una madre”.

7 El drama de la pobreza “Hay algunos paisajes a los que nos terminamos acostumbrando de tanto verlos. El gran riesgo del acostumbramiento es la indiferencia: ya nada nos causa asombro, nos estremece, nos alegra, nos golpea, nos cuestiona. Algo así puede pasarnos con el triste paisaje que asoma cada vez con más fuerza en nuestras calles. Nos acostumbramos a ver hombres y mujeres de toda edad pidiendo o revolviendo la basura; a muchos ancianos durmiendo en las esquinas o en los umbrales de los negocios; a muchos chicos durante el invierno acostados sobre las rejillas de los tragaluces de los subtes para que les suba algo de calor”.

8 La educación y los niños “Miramos a los chicos. Y el examen de conciencia nos tiene que llevar a la pregunta: estos chicos, que están llamados a ser educados en la esperanza, ¿saben recibir, los preparamos para recibir la semilla de la esperanza? Los preparamos para grandes horizontes o para el horizonte de la esquina en donde por unos pesos pueden comprarse la pasta base o lo que sea. Esto sucede en esta ciudad y no sólo en los barrios periféricos”.

9 Las ideologías “Ningún sistema o ideología asegura por sí mismo este cuidadoso y justo trabajo político del bien de los otros. Para eso hace falta vivir el amor como don preciado e invocado, que inspira la ética y el sacrificio, la prudencia y la decisión. Una política sin mística, para los demás, sin pasión por el bien, termina siendo un racionalismo de la negociación o un devorarlo todo para permanecer por el solo goce del poder”.

10 La justicia social “La justicia social prohíbe que una clase excluya a la otra en la participación de los beneficios; apunta al bien común, el cual en la actualidad consiste en la defensa de los derechos humanos que constituyen una norma objetiva, fundamento del derecho positivo, y deben ser reconocidos, respetados y promovidos por la autoridad, por cuanto son anteriores al Estado e innatos a la persona”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *