Mañana, San Patricio

Pordiario5

Mar 16, 2013

sanpatricio01Hay un detalle con la celebración anual de San Patricio en Buenos Aires. Este año va a cambiar. El impacto de la elección de un Papa de nacionalidad argentina va a redundar en que la sociedad se volcará durante un tiempo a costumbres católicas tradicionales por encima de otras. Y no olvidemos que San Patricio, a pesar de estar enrolada en las fiestas oficiales del catolicismo, no forma parte de las fiesta tradicionales a las que la Argentina se volcará (una rareza) y terminará por abrir un debate sobre si la elección de Bergoglio como Sumo Pontífice no tuvo una intencionalidad política para la «recuperación» del bagaje de fieles latinos, latinoamericanos y, ya que estamos, los católicos argentinos «distraídos». No obstante, registramos la información tal cual se está expandiendo por estas horas:  Tal como ocurre en varias ciudades del mundo, mañana se celebrará en Buenos Aires la fiesta de San Patricio, patrono de Irlanda, en la que se destacan un vistoso desfile y, hacia la caída de la tarde, la ya tradicional ronda de cerveza en los pubs de la zona de Retiro, que año a año convocan a multitudes.

El desfile será el quinto que emprende la comunidad y está organizado por la Asociación Argentino Irlandesa “Almirante Guillermo Brown” y el Gobierno de la Ciudad, con auspicio de la Embajada de Irlanda.

Partirá de Arroyo y Suipacha a las 17 para concluir en la Plaza San Martín con un show de música y danzas irlandesas. También habrá grupos de baile (Celtic Argentina); de música tradicional irlandesa (gaiteros) y covers de música pop, como U2; además de una muestra de música argentina.

Otro atractivo es el concurso de disfraces de leprechauns (gnomos) yfairies (hadas), en las categorías adultos y niños. La consigna: llevar alguna prenda o distintivo verde.

Llegando la noche, el festejo se trasladará a los alrededores de Reconquista y Marcelo T. de Alvear, donde se espera como años anteriores, una multitud ataviada de verde, con disfraces y dispuesta a tomar cerveza en los pubs que ofrecerán su happy hour. Para evitar el descontrol o posibles incidentes, se montará un importante operativo de seguridad con policías y ambulancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *