• Diario 5 -Buenos Aires, martes 11 de febrero de 2025

Qué tuvo que ver Italia en la Fundación de Buenos Aires

Bydiario5

Dic 11, 2017

bonaria2
Santuario de Nostra Signora di Bonaria, en Cagliari, Isla de Cerdeña, Italia

Primero, Pedro de Mendoza el 2 de febrero de 1536, funda Sancti Spiritu, Ciudad del Espiritu Santo y el Puerto de Santa María del Buen Ayre. Y en 1580, Juan de Garay, en otra ubicación, establece la definitiva fundación de la ciudad con el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora de los Buenos Aires. El nombre se aplicó haciendo honores a Nuestra Señora de Bonaria, cuyo santuario se encuentra en la ciudad de Cagliari, capital de la bellísima isla de Cerdeña, en pleno Mar Mediterráneo. La fundación de la Ciudad por Garay significó la instalación de 63 pioneros y el trazado inicial fue de 250 manzanas.

La vida temprana de Buenos Aires estaba envuelta en una marcada pobreza: al no formar parte de las principales rutas comerciales de España, los habitantes carecían de toda comodidad. A principios del siglo XVII la colonia tenía sólo quinientos habitantes.

bonaria1
Basílica de Nuestra Señora de los Buenos Aires, en Buenos Aires

Durante casi todo el desarrollo del S XVII los colonos de la Santísima Trinidad transgredían las leyes y el contrabando era practicado de una manera casi sistemática. Las mercancías procedentes de Brasil, se intercambiaban con el cuero obtenido de ganado que pastaba en la región. No había muchas opciones. Buenos Aires era un pueblito colonial del Virreinato del Perú y ningún porteño había conocido ese lugar tan lejano. En 1611 se abrió el primer hospital y eso dejó mejores sensaciones a los habitantes, ávidos por una mejora en la calidad de vida.

 

El 15 de mayo 2013 durante la audiencia general de todos los miércoles Papa Francisco anunció su intención de hacer una visita al santuario de Bonaria recordando el vínculo especial de la Virgen y la ciudad natal de Buenos Aires. La visita se llevó a cabo el domingo 22 de septiembre de 2013.

Allí los italianos todos, comprendieron el vínculo entre una imagen de la Virgen María muy venerada en la Isla de Cerdeña, Nuestra Señora de Bonaria y Buenos Aires, restablecida definitivamente como Ciudad de la Santísima Trinidad en el Puerto de Santa María del Buen Aire. La devoción de los marineros de la tripulación de la flota de Juan de Garay por la Virgen del Buen Aire o de los Buenos Aires, o la Virgen de Bonaria venerada en la ciudad sarda de Cagliari inspiró la decisión del jefe máximo de la.

En Buenos Aires existe una basílica, construida en 1911 por la Congregación Mercedaria, dedicada a Nuestra Señora de los Buenos Aires, cuyo fecha, al igual que en la capital de Cerdeña, se celebra el 24 de abril. Se encuentra en la Avenida Gaona 1730, en el barrio de Caballito

Con estas palabras, el Papa Francisco explica el origen de su ciudad natal:

francisco04
El Papa Francisco anuncia su visita al Santuario de Nuestra Señora de Bonaria.

«… Entre las ciudades de Buenos Aires y Cagliari hay una hermandad de una larga historia. Justo en el momento de erigirse la Ciudad de Buenos Aires, su fundador quiso nombrarla «Ciudad de la Santísima Trinidad», pero entre los marineros que Garay traía en la tripulación, había nativos de Cerdeña que querían ponerle un nombre relativo a su isla natal. Hubo una disputa entre ellos y, finalmente, se encontró una solución de compromiso, por lo que el nombre de la ciudad no fue «Ciudad de Nuestra Señora de Bonaria.», per sí «Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora de Bonaria «Pero por ser todo tan largo, las dos últimas palabras resumen: Bonaria, Buenos Aires, en memoria de su icono de Nuestra Señora de Bonaria».

 

Francisco07_Cagliari
BONARIA: El Papa Francisco en Cagliari.

La fiesta de Nuestra Señora de Bonaria se celebra en la noche entre el 24 y 25 de abril, con una tradicional peregrinación a pie al santuario de Sinnai Cagliari. En la ciudad capital de Cerdeña, Nuestra Señora de Bonaria es también epicentro de las celebraciones del 25 de marzo, día en que, en 1370, se encontró la estatua. También primer domingo de julio, cuando se realiza el “Festival de Verano”, que se celebra desde 1866 y nació del deseo de jóvenes de Cerdeña combatientes de la batalla de Custoza, ávidos de dar gracias a la Virgen por haber salvado sus vidas. El punto culminante del Festival de Verano es la procesión marinera de la estatua de la Virgen.

 

 

 

VER VIDEO

VER VIDEO

One thought on “Qué tuvo que ver Italia en la Fundación de Buenos Aires”
  1. […] Mendoza nombró a su caserío recién iniciado Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre. Se asegura que de ese modo cumplí una promesa la Patrona de los Navegantes. Hay que tomar en cuenta que la más importante iglesia que homenajea a esta visión de la Vírgen María, se encuentra en la Ciudad de Cagliari, en la Isla de Cerdeña. Su identificación es Nostra Signora di Bonaria. Allí acudió el Papa Francisco a poco de inaugurar su papado. Ver nota de Diario 5 […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *