Buenos Aires celebró a Galicia

Pordiario5

Sep 14, 2014

2014-09-14 13.32.17
Clase magistral de Corral Vide en el auditorio de BAC Galicia

Finalmente -y bajo la lluvia- se realizó hoy el Buenos Aires celebra Galicia, con singular participación del público y una buena cantidad de actividades, entre las que se destacó la gastronomía. Un «salón principal» instalado en un gacebo montado sobre la plaza de Mayo, presidió la gran serie de stands, puestos y mostradores que formaron parte de la logística de la fiesta.

Comenzó a las 11, cuando la lluvia parecía no regresar, luego de una noche de sábado a domingo con precipitaciones absolutamente constantes. Pero el descanso tempranero de la lluvia tuvo su fin y comenzó a llover nuevamente hacia mediodía y, por momentos, copiosamente. De todos modos, la mayoría de los asistentes se sintió cómoda, especialmente en el «Auditorio», un gacebo largo frente al palacio del Gobierno de la Ciudad, que contó con las charlas más atractivas.

A las 13.30, precisamente en el auditorio, se presentó el chef y escritor Manuel Corral Vide. Como el Camino de Santiago Apóstol, fue la temática central de este primer Buenos Aires celebra Galicia, el famoso cocinero eligió hablar de los diversos caminos que cruzaban Europa para llegar a Santiago de Compostela por los que cruzaban los caminantes, portadores de alimentos de diferentes orígenes y que influyeron definitivamente en la cocina española.

El Lacón con grelos, Pulpos y Vieiras, la empanada gallega y las ocas y gansos fueron los platos elegidos por Manuel Corral Vide para centrarse en el vínculo existente entre una gastronomía que estaba destinada a expandirse por su calidad (a pesar de los tiempos difíciles que varias veces debío atravesar la región) con el descubrimiento que los católicos europeos no estaban dispuestos a soslayar: llegar al sepulcro y al altar principal dedicado al apóstol peregrino.

Estuvieron presentes autoridades de la Xunta de Galicia y diplomáticas. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires siempre destaca y recomienda que los Buenos Aires Celebra se suspenda cuando llueve, pero los organizadores del evento prefirieron de una buena vez entrar en el registro de estas fiestas, ya que, hasta ahora, lo habitual era que se realizaran los BAC dedicados a países y no a comunidades, pero la «Quinta Provincia» gallega no quiso esperar más. Nosotros sí trataremos más detalles de este encuentro que abrirá camino a que el 14 de septiembre entre en el recuerdo de los asuntos importantes de la colectividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *