• Diario 5 -Buenos Aires, viernes 11 de octubre de 2024

Desde el 1° de agosto rige una nueva disposición del Gobierno porteño que obliga a los administradores de consorcios a proporcionar acceso a los comprobantes de gastos incluidos en las expensas. Antes no era obligatorio el envío mensual de todos los comprobantes y los copropietarios debían solicitarlos específicamente.

Con la nueva normativa, todos los gastos declarados por los administradores deberán estar respaldados por un ticket o factura correspondiente, eliminando la posibilidad de declarar gastos no realizados. Los administradores deberán incluir en el resumen de expensas un ítem denominado “comprobantes respaldatorios”, donde se consignará un código QR o un enlace web a una carpeta con las imágenes escaneadas de los comprobantes.

Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, afirmó que “brindar soluciones para que los vecinos accedan a información de manera clara y sencilla, como en este caso saber en qué se gasta el dinero que va a las expensas de donde viven, es parte de nuestro trabajo para que haya más orden en la ciudad”.

Además, la nueva reglamentación exige un enlace a la AFIP (https://www.afip.gob.ar/aportesenlinea/), permitiendo a los copropietarios verificar si el administrador ha cumplido con el pago de los aportes de seguridad social de los empleados del consorcio. Esta consulta se puede realizar utilizando el CUIL del empleado o el DNI y el nombre de la persona.

César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano asegura que desde Defensa al Consumidor se brinda asesoramiento y se reciben denuncias por incumplimientos a la Ley 941, que regula la actividad de los administradores de consorcio en el ámbito de la Ciudad. El funcionario recuerda que la normativa prevé una instancia de conciliación para resolver de manera ágil y cercana los requerimientos que plantean los vecinos.

La información obligatoria en el resumen de expensas ahora incluye: datos del consorcio y del administrador, remuneraciones y aportes del personal, pagos por suministros, servicios, abonos y seguros, estado financiero, resumen de movimientos bancarios, estado patrimonial, datos de juicios, recibo de pago y links de acceso a los comprobantes de gastos y a la AFIP.

En el primer semestre de 2024, se registraron 1,249 denuncias contra administradores de consorcios en Buenos Aires. La principal queja, con un 18.2% del total, fue la falta de acceso a la documentación del consorcio. Otros problemas comunes incluyeron el desconocimiento de las medidas adoptadas por la asamblea de propietarios, la falta de actualización de los libros obligatorios del edificio, la falta de convocatoria a asambleas y la falta de información en la liquidación de expensas.

Los vecinos pueden presentar denuncias de manera virtual a través de la página web, lo que permite resolver las controversias de forma ágil y sin costo para ambas partes mediante una audiencia de conciliación.

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