• Diario 5 -Buenos Aires, miércoles 21 de febrero de 2024

Ana Bolena, de Donizzetti, en el Colón

PorClara Martínez

Jun 28, 2023

«Anna Bolena» la ópera de Gaetano Donizetti con libreto escrito por Felice Romani, se estrenó el 26 de diciembre de 1830 en el Teatro Carcano de Milán, Italia. Es ultra mítica por estar basada en la figura histórica de Ana Bolena, la segunda esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra.

La trama retrata los últimos días de la vida de Ana Bolena. Gira en torno a los hechos que llevaron a su ejecución por cargos de adulterio y traición. Hay varios enfrentamientos dramáticos entre Ana, el rey Enrique VIII, el antiguo interés amoroso de Ana, Lord Percy, y su dama de honor, Giovanna Seymour.

La partitura de Donizetti para «Anna Bolena» muestra su dominio del estilo del bel canto. Incluye arias expresivas, duetos y conjuntos que resaltan la agitación emocional de los personajes. La música transmite la tensión, la pasión y la desesperación experimentadas por Ana Bolena y quienes la rodean.

Los personajes incluyen a Ana Bolena (rol para una soprano), el rey Enrique VIII (para bajo-barítono), Giovanna Seymour (mezzosoprano), Lord Riccardo Percy (tenor) y el hermano de Ana, Lord Rochefort (bajo), entre otros. Ana, su lucha interna y sus relaciones con los otros personajes, forman el núcleo de la narrativa.

«Anna Bolena» es considerada una de las óperas más importantes y exitosas de Donizetti. Fue bien recibida en su estreno y se ha mantenido como un elemento básico del repertorio operístico desde entonces. La ópera muestra la habilidad de Donizetti para crear música convincente y personajes complejos. También marcó el comienzo de una trilogía de óperas de Donizetti conocida como la trilogía «Tudor Queens», siendo las otras dos óperas «Maria Stuarda» y «Roberto Devereux».

Actuaciones y representaciones: «Anna Bolena» continúa siendo interpretada regularmente por compañías de ópera de todo el mundo. Ha visto numerosas reposiciones y producciones, atrayendo a sopranos de renombre que han interpretado el desafiante papel de Ana Bolena. La popularidad de la ópera se basa en su intensidad dramática, fuegos artificiales vocales y la oportunidad que ofrece para mostrar el talento de la protagonista.

En general, «Anna Bolena» de Donizetti sigue siendo una obra esencial en el canon operístico, explorando las dimensiones históricas y emocionales de la trágica historia de Ana Bolena a través de una música cautivadora y una narración cautivadora.

La presentación del Teatro Colón se anima a afirmar que tras haber sido compuesta en 1830 fue «olvidada –o casi– durante más de un siglo» Siempres hay expectativa con el dúo «Sul suo capo aggravi un Dio», de bellísima factura, que cantan Anna Jane.

El Teatro nos recuerda que la última vez que se presentó esta pieza en su escenario fue en 1970.

Dirección musical
Iñaki Encina

Directora escénica
Marina Mora

Concepto visual
Gabriel Caputo

Iluminación
Rubén Conde

Vestuario
Mercedes Nastri

Director musical asistente
Darío Ingignoli

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *