Normas que cambian y buscadores de internet

PorCarlos Allo

May 26, 2020

La responsabilidad de las webs que informan sobre las normativas que cambian.

La desactualización en internet es un tema que se trata en el mundo desde hace más de 20 años. Muchas informaciones que se mantienen publicada, son indexada ad eternum por los buscadores y pueden generar confusión.

En la etapa nueva del mundo, la del Coronavirus, el problema de encontrarnos con información que nada tiene que ver con elmomento que estamos viviendo, complica tanto las cosas que puede producir una serie interminable de problemas: por ejemplo, que salgamos a buscar los que queremos comprar en un local de la zona y nos encontremos con que cerró hace tres horas. Cualquier cosa, hoy, se transforma en fake new.

En 2020, corresponde a cada web que tiene información disponible, actuar en el control de todo lo publicado y tomar una determinación con respecto de lo que no tiene nada que ver con la realidad actual. Es natural que quede publicado de manera fija un título al estilo de «Murió Sandro». Lo importante es que, por lo menos, la fecha quede clara, ya que hay casos de información de archivo que no tiene visible la fecha de la noticia.

Pero lo más complicado es la información cambiante referida a las normativas, reglas, leyes, o protocolos que suelen ser actualizables para la acción y la vida diaria de las personas.

Está cambiando el permiso de circulación y es necesario que Google desindexe la información antigua. Ya no sirve. Y las personas que buscan información acerca de los nuevos formularios de autorización para circular se está encontrando con centenares de webs que aparentan ofrecer la información correcta y resulta que es vieja.

La solución consiste en el uso permanente de la Consola de Webmasters de Google (y los procedimientos equivalentes de otros buscadores) para pedirle al servicio QUE RETIRE la web de los resultados de búsqueda. Por supuesto que el ideal es retirar la página. El tema está planteado en mayo de 2020. Será tema central de internet cuando entre todo el contenido periodístico publicado, las notas, noticias o posts válidos corformen apenas una proporción de una por cada millón de publicaciones.