• Diario 5 -Buenos Aires, jueves 16 de septiembre de 2021

El Fallecimiento de Roberto Neira

PorCarlos Allo

Ene 10, 2015

roberto_c_neiraEl 1 de enero de 2015 nos duró poco la alegría plena de ingresar a un nuevo año. Nos dejó Roberto Calvaruso Neira, miembro fundador de Ensamble 19, el programa radial en Premium FM 103.5 (la heredera de Radio Clásica) que precedió a la web periodística dedicada a la observación diaria del propio periodismo a través de sus portadas de diarios y periódicos.

Roberto C Neira (tal su firma para evitar la confusión con un colega homónimo, Roberto Neira) fue un periodista de estilo directo y con capacidad de llegada a la porción del gran público que comprendía que «era necesario leer» para analizar. En esa necesidad de lectura que requería la comprensión, sus notas y ensayos eran y serán un buen instrumento debido a la sencillez con la que muchas veces, con intención deliberada, el periodista facilita caminos para la apertura de la mente del lector.

Incansable, cuando Neira entendió que debería abrir una posibilidad para canalizar la continuidad laboral tras dejar de pertenecer al staff de El Cronista Comercial en tiempos difíciles, se me presentó en Radio Clásica Nacional directamente para consultarme si era posible participar de la emisora.con una columna periodística propia. A los pocos días yo lo estaba llamando para acompañarme en el magazine de la hora del regreso que el directorio me proponía iniciar en la radio nueva que el grupo Clásica ponía en marcha, llamada entonces Clásica Premium.

El 19 de noviembre de 2001 a las 19 nació Ensamble 19 y Roberto C Neira estaba exultante. Fue interesante, por entonces, el alto porcentaje de coincidencia de pensamiento entre ambos. La química periodística aportó a una buena parte de la audiencia que teníamos -perdón por señalarlo pero lo demostraban en cada oportunidad que surgía- bien calificada. A su vez, Roberto sabía de lo efímero que implicaba dejar en el aire cada columna que él tenía bien armada en texto y papel. Ahí surgió la idea de transferir Ensamble19 a la red. En abril de 2003 estábamos publicando las primeras notas de Neira que se rescataban de un Newsletter que él armaba casi íntegramente, diseños incluidos. Fue por eso que durante los primeros tiempos de la web ensamble19.com.ar, socia de Diario 5, existió la sección «Newsletter». Al tiempo, la radio se vendió y Roberto se entusiasmo tanto con escribir por la web que llegó a tener varios blogs y posteriormente muchos seguidores en redes sociales.

Roberto peleó contra una enfermedad muy agresiva que se le declaró en los años en los que trabajábamos juntos y muy activamente. Y lo ví llevar con inconmensurable sentido del humor cada una de sus circunstancias complejas. Era pianista y amante del jazz, fanático de Bix. Fue un porteño amante de los viajes y, particularmente, había quedado prendado de los paisajes Suizos, sus urbes y su manera de organizar la sociedad. Su condición de hincha de San Lorenzo le deparó una alegría en 2014 con la obtención de la ansiada Copa Libertadores.

Roberto conformó siempre una «pareja bien pareja» con su esposa, Beatriz Di-Leone, a quien en cada uno de los proyectos que encaró le dio una participación prepondrante. Prueba de ello fue que cada plan de trabajo solía quedar bajo la órbita de la organización que llevaba el apellido de ambos.

Ensamble 19 identificará a 2015 con su nombre. Será el año Roberto Neira. Quienes fuimos honrados con su amistad recordaremos sus giros cómplices tanto como su periodismo honesto.

Carlos Allo 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *