La Plaza Houssay se trasnformará en un nuevo Campus Urbano para los más de 170.000 estudiantes y vecinos que transitan la zona de las facultades de Medicina, Odontología, Farmacia y Ciencias Económicas.
Más de 20.000 m2 se pondrán en valor con una premisa: mejorar la oferta cultural y de servicios en la plaza para generar un nuevo punto de encuentro y así lograr mayor seguridad en el área.
Para definir la transformación de la plaza, el área de Antropología Urbana del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte realizó un trabajo participativo junto a vecinos y estudiantes que utilizan habitualmente la zona.
Así, durante 3 meses, a través de encuestas a los estudiantes y relevamientos fotográficos diarios para documentar el uso que se le daba a la plaza, se generó una base de datos para poder llegar a acordar el diseño del Campus.
Mediante una serie de reuniones con vecinos, estudiantes y los técnicos a cargo del planeamiento, se llegó a un proyecto que contempla las necesidades relevadas: generar un espacio que, por su oferta de actividades y diseño, contribuya a generar mayor seguridad en la zona.
De esta forma, el Campus Urbano contempla:
+ De cara a Av. Córdoba, un paseo abierto abierto bajo nivel de 2.730 m2 con ofertas culturales, gastronómicas y comerciales destinadas a estudiantes y vecinos que le darán más vida y movimiento a la plaza en horarios diurnos y nocturnos.
+ Un complejo de salas de cine de 1.647 m2 de sobre la calle Uriburu.
+ Acceso directo a la estación Facultad de Medicina de la Línea D de Subte y a los estacionamientos ubicados en el segundo subsuelo.
+ Anillo verde, generando una zona parquizada de 1.300 m2 de superficie verde.
+ Renovación del local Campus BA, mobiliario urbano, postas aeróbicas, canchas de básquet, mesas de ping pong, puestos de libros y monumentos.
+ Renovación del trazado de caminos para asegurar que el recorrido diagonal de la plaza sea más cómodo y directo.
+ Nueva iluminación para enmarcar estos recorridos y convertir a la zona central en un lugar visible y luminoso.
+ Puesta en valor de la Iglesia San Lucas. Creación de un espacio especial para la feria de artesanos.