Así se encuantran las posibilidades de formación que tienen los docentes en la década del 20 del Siglo XXI. Como toda actividad en la que la tecnología aporta impulsos de progreso, no caben distracciones cuando se va tras una meta de progreso.

La oferta formativa para docentes en el tramo final del año permite cotejar la diversidad de formatos y enfoques. Podría considerarse que la combinación de propuestas intensivas, autoasistidas y presenciales permite que cada docente encuentre una opción acorde a sus tiempos y necesidades.
También habría que registrar como valorable que se haga foco en tres temáticas: bienestar socioemocional, proyecto de vida de los estudiantes e incorporación de tecnología. Si pretendemos que una formación no se quede en lo técnico, tenemos que animarnos a fomentar -usando un término tan actual- «experiencia escolar» de manera integral. Y cada sector, sin distracciones ni interferencias: el Estado, con sus escuelas y los privados, con las propias.
¿Por qué este planteo?
La noticia es que la Escuela de Maestros de la Ciudad de Buenos Aires transita el último bimestre del ciclo lectivo 2025 con una agenda de formación, aparentemente docente activa y diversa. Para inscribirse en Lengua, Matemática, Laboratorio de prácticas y materias orientadas a acompañar el proyecto de vida de los estudiantes, hay vacantes.
Uno de los cursos autoasistidos es el de la formación virtual y autoadministrada sobre temáticas emergentes. Otro destacado es el llamado “Track 4” de Tramatec. Ya hemos tratado este tema en nuestro medio: está enfocado en herramientas tecnológicas para la enseñanza. Hay propuestas presenciales como el Laboratorio de experiencias, con especialistas por nivel educativo, y los cursos de Colecciones en red, que culminarán con una conferencia de Lucía Fainboim el 11 de noviembre.
La primera semana de octubre estuvo dedicada al aprendizaje socioemocional, con cupo completo. La formación combina modalidades virtuales y presenciales, y busca responder a problemáticas específicas de cada nivel, promoviendo el análisis y la reflexión sobre las prácticas docentes.






